desde el noviciado “Marcelo Javier Morsella” del Instituto del Verbo Encarnado – IVE, en Chile (vocaciones).

El día 26 de junio comenzó la novena a nuestra Patrona, la Virgen del Huerto, en la parroquia encomendada a nuestros sacerdotes y que es también parte del Noviciado Marcelo Morsella.

Durante 9 días, se expuso el Santísimo Sacramento y se rezó el rosario a las 19:30 hrs; después del rosario hicimos la Novena y terminamos con la Santa Misa. Los parroquianos que venían eran pocos, pero muy fieles y fervorosos. En los sermones de cada Misa el Padre Gonzalo fue explicando las Bienaventuranzas como el compendio del espíritu cristiano.

Los últimos dos días de la novena se hicieron en la Capilla – santuario de San Rafael. El día viernes 3 de julio se realizó una pequeña procesión con la Virgen por las calles del barrio. Fuimos rezando el rosario a la par de nuestra Señora que pasaba bendiciendo los hogares de la gente que salía al encuentro de su Madre. Era así, ya que los novicios y el padre Gonzalo entraron rociando con agua bendita por todas las casas del barrio. Una vez terminada la procesión comenzó la Misa, rezada especialmente por los enfermos. Numerosos fieles encomendaron a sus parientes y amigos. Al día siguiente, nuevamente se celebró una Misa en el Santuario San Rafael, luego se hizo una muy chilena completada (comimos unos panchos) acompañada de un pequeño fogón. Sacerdotes, novicios y parroquianos compartimos en un hermoso clima de familia.

El domingo, luego de todos los preparativos, recibimos a nuestro obispo de San Bernardo, Mons. Juan Ignacio González Errázuriz, quien presidió la Santa Misa de las 10:30 hrs; también celebraba su cumpleaños. Nos habló principalmente de la fe que debe tener un cristiano, del modo en que debe vivirla y el impulso que ésta conlleva para salir a anunciar el Evangelio. Nos pidió también encarecidamente que recemos para que no se apruebe la ley del aborto en nuestra patria. Llegando al término de la Misa, el Padre Gonzalo agradeció al obispo y le entregó un cuadro con la foto de nuestra parroquia con la Virgen de fondo; el cuadro fue un regalo hecho por los parroquianos y  novicios.

Fiestas patronales "Nuestra Señora del Huerto", desde el noviciado "Marcelo Javier Morsella" del Instituto del Verbo Encarnado - IVE, en Chile (vocaciones)

Habiendo terminado la Santa Misa nos dispusimos a realizar la procesión, pasando por calles importantes de nuestra parroquia. Iban en andas la Virgen, San José y San Alberto Hurtado; los 3 escoltados por un grupo de huasos a caballo, quienes portaban banderas chilenas y vaticanas.

Fiestas patronales "Nuestra Señora del Huerto", desde el noviciado "Marcelo Javier Morsella" del Instituto del Verbo Encarnado - IVE, en Chile (vocaciones)

La procesión consistió en el rezo del Santo rosario y un diálogo entre la Virgen y sus hijos; para esto se imprimieron libritos cuyos textos eran leídos por los feligreses y la Virgen era representada por una de nuestras Hermanas. El diálogo era muy sencillo y profundo a la vez, parecido a un pequeño tratado de espiritualidad. La Virgen advertía de los problemas modernos definiéndolos como pestes morales (puesto que la Virgen del Huerto es conocida por sus milagros para aplacar las pestes) de las cuales la peor es el relativismo moral. Luego llamó a dejar el yugo del demonio y tomar el yugo de Cristo,  quien es el Único Salvador de los hombres, escuchando al Espíritu Santo. Los hijos de María respondían y pedían fervorosos la intercesión de su Madre. En medio de los misterios también se hacían los tradicionales “vivas”, se cantaba a la Virgen y los niños del oratorio festivo Santo Domingo Savio rezaban letanías y recitaban poesías a Nuestra Señora. Finalizando la procesión se hizo una pequeña consagración a María.

Fiestas patronales "Nuestra Señora del Huerto", desde el noviciado "Marcelo Javier Morsella" del Instituto del Verbo Encarnado - IVE, en Chile (vocaciones)

Cuando llegamos a la parroquia, los huasos hábilmente bajaron de sus caballos y comenzaron a bailar los acostumbrados pies de cueca para la Virgen, esto en medio de unos ricos litros de chicha, costumbre llamada Esquinazo. Luego de bailar se hizo pasar a los feligreses dentro del salón San Pablo, donde se les mostró un video acerca de la historia de la Virgen del Huerto. Luego del video se realizó un almuerzo familiar, en el que los jóvenes y niños de la parroquia sirvieron los alimentos adquiridos y preparados por las mamás del oratorio. Mientras tanto se hacía un fogón en el que participaron los novicios y las hermanas y los chicos del Hogar de Paine, sin dejar fuera a los padres Luis de la Calle y Gonzalo Gelonch, que deslumbraron a la gente con sus potentes voces.

Agradecemos especialmente a Dios la realización de estas fiestas patronales, donde muchos de nuestros parroquianos, tanto los chicos como los grandes, cooperaron de diversos modos. Es importante también agradecer la ocasión de tener a un sucesor de los apóstoles presidiendo la Santa Misa. Pidamos finalmente por los frutos de estas fiestas encomendándonos a Nuestra Señora del Huerto.

Noviciado Marcelo Javier Morsella

La Pintana (Chile)  9 de julio de 2015

 

Enlaces relacionados:

“El noviciado del Verbo Encarnado” según el sitio ivechile.org

Página de vocaciones del IVE

Facebook de vocaciones del IVE

1 Comentario

Deja un comentario