Queridos todos:

Dice Nuestro Señor en el Evangelio: “pedid y se os dará… porque todo el que pide, recibe” (Mt 7,7-11). Y el Apóstol San Pablo nos exhorta: “No os inquietéis por cosa alguna; antes bien, en toda ocasión, presentad a Dios vuestras peticiones, mediante la oración y la súplica, acompañadas de la acción de gracias. Y la paz de Dios, que supera todo conocimiento, custodiará vuestros corazones y vuestros pensamientos en Cristo Jesús” (Fp 4,6-7).

Animados por estas exhortaciones, y ya ante la inminencia del inicio del VII Capítulo General del IVE y del IV Capítulo General de las SSVM, les escribo para pedir nuevamente que eleven oraciones y hagan penitencia por los frutos de los mismos. Deseo, al mismo tiempo comentarles algunas iniciativas de oración que hemos organizado y alentado, para que todos las conozcan y se sumen a ellas en el modo y manera que puedan. Sería muy bueno, si pueden, que se involucre en estas iniciativas de oración también a nuestros familiares, amigos y miembros de la Tercera Orden.

1. Para todos los que quieran comprometerse a rezar más por los frutos de los Capítulos, pero especialmente para los amigos, familiares y miembros de la Tercera Orden, hemos creado un sitio web, al modo de las “40 Horas” de oración que organizan las mamás de nuestros religiosos cada mes para rezar por las vocaciones. La idea es hacer oración continua por turnos durante 96 horas (cuatro días) en dos ocasiones distintas: desde el 27 hasta el 30 de junio, lo cual coincide con los primeros cuatro días de Capítulo propiamente dicho de las Hermanas, y con los cuatro días que anteceden inmediatamente el inicio del Capítulo del IVE; y desde el 11 al 14 de julio, coincidiendo con la primera semana del Capítulo propiamente dicho del IVE y con la última del de las SSVM. Todos los que lo deseen pueden anotarse para cubrir un turno de una hora en el sitiohttp://oracion.verboencarnado.net/. Se trata de comprometerse a rezar en ese horario por los Institutos y los frutos de los Capítulos, lo cual puede hacerse desde la propia casa perfectamente, como se indica en el sitio.

2. Durante las dos semanas que durará el Capítulo del IVE propiamente dicho, es decir, desde el 9 al 23 de julio (porque la primera semana haremos ejercicios espirituales), tendremos el Santísimo Sacramento expuesto durante todo el día en nuestro Seminario de Montefiascone, sede del Capítulo. Nuestros seminaristas harán turnos de Adoración desde que termine la Santa Misa, por la mañana, hasta el inicio de la Adoración comunitaria, antes de la cena. De este modo también los Padres capitulares que lo deseen podrán, durante los momentos en los que no haya sesiones de trabajo, visitar y adorar al Santísimo Sacramento expuesto en la capilla.

3. En nuestros Seminarios Mayores de Argentina, Italia, USA, Brasil y Filipinas habrá también Adoración al Santísimo Sacramento todos los días de la duración del Capítulo (1-23 de julio), desde el final de la Misa, por la mañana, hasta la Adoración comunitaria de la tarde. En algunos de esos seminarios se sumarán también los novicios del Instituto. En el Seminario de USA han decidido hacer también Adoración nocturna durante las noches de los jueves de esas tres semanas, y ayunar los miércoles y viernes. En el Seminario de Filipinas tienen ya desde hace tiempo la Adoración nocturna todos los jueves pidiendo por las vocaciones, y han agregado ahora la intención del Capítulo, además de estar rezando el Mes del Sagrado Corazón por esta intención.

4. En los Monasterios del Instituto hay diversas iniciativas.  Los monjes de Los Coroneles han decidido añadir un día más de ayuno y un día más de penitencia comunitaria a la semana. Harán también Adoración continua al Santísimo Sacramento todos los viernes, además de los tres días que les tocan dentro de la Adoración continua según el calendario de la Provincia. Y están haciendo el Mes al Sagrado Corazón de Jesús pidiendo por los dos Capítulos generales. En el Monasterio de Séforis, donde hay solo dos Padres, han aumentado la Adoración eucarística todos los jueves, ya desde hace 10 meses, pidiendo por el Capítulo y también por el aumento de las vocaciones y por los sacerdotes del IVE. Además decidieron agregar una penitencia comunitaria más, y diariamente rezan una oración a San Juan Pablo II por el Capítulo. Los monjes de El Pueyo están rezando el Rosario y el Mes a San José por los frutos del Capítulo, han agregado un día de Adoración nocturna y un día más de penitencia comunitaria por semana. Los monjes de Tenerife desde hace varios meses hacen todos los días una hora de Adoración nocturna a medianoche y rezan comunitariamente el Rosario y la oración para pedir por los frutos del Capítulo. Los monjes de Túnez han agregado oraciones y penitencias comunitarias, y ofrecerán una novena de Misas por el Capítulo.

5. En otras varias Casas del Instituo se están llevando a cabo oraciones especiales y penitencias por los frutos de los Capítulo Generales. En la Procura, por ej., estamos haciendo en estos días Adoración por turnos desde el mediodía hasta la cena, y tuvimos tres días penitenciales comunitarios.

6. Los exhortamos también a rezar en nuestras casas una Novena en honor de nuestros Patronos, la Virgen de Luján y San Juan Pablo II. La misma podría desarrollarse desde el 22 hasta el 30 de junio, es decir, en los 9 días que preceden el inicio del Capítulo del IVE, y ya con el Capítulo de las SSVM en curso. Adjuntamos un texto de Novena (al final).

7. En las Casas de las Servidoras del Señor y de la Virgen de Matará las Hermanas están rezando mucho por ambos Capítulos Generales. De las muchas iniciativas, la más destacable es que los once Monasterios de vida contemplativa de las Servidoras se turnarán para hacer Adoración perpetua desde el inicio del Capítulo de las SSVM (hoy, 18 de junio) hasta el final del Capítulo del IVE (el 24 de julio). Es decir, siempre, día y noche, durante esos 37 días, habrá Hermanas rezando delante del Santísimo Sacramento por el trabajo de los Padres y de las Madres capitulares.

Espero que estas noticias les sean útiles, y que sirvan para animarlos a intensificar las oraciones por nuestra querida Familia Religiosa, de manera particular durante los dos Capítulos Generales: “la oración es la omnipotencia de Dios en nuestras manos” (Tertuliano).
Un saludo cordial para todos, en Cristo y María

Rev. P. Gonzalo Ruiz Freites, IVE
Presidente de la Comisión pre-capitular

1 Comentario

  1. Que el Espíritu Santo ilumine cada rincón del Seminariio para poder discenir todas las decisiones que se van a tomar estos días del Capítulo General

Deja un comentario