ID POR TODO EL MUNDO – CAPÍTULO GENERAL – JULIO 2016

Capítulo General - Julio 2016

0
775

Bienvenidos a la nueva edición del programa id por todo el mundo. Soy el P. Juan Pablo Palacio y en este programa quiero presentarles lo vivido en el capítulo general del Instituto del Verbo Encarnado que se desarrolló en el mes de julio.

El mismo contó con la participación de 63 sacerdotes provenientes de las misiones de todo el mundo y que representaron a los misioneros que día a día realizan su trabajo por la salvación de las almas.

1- SUPERIOR GENERAL (institutodelverboencarnado.org/comunicado-capitular-n-3/): La primera decisión importante del capítulo fue la elección de los nuevos superiores. Fue nombrado como nuevo superior general el P. Gustavo Nieto, quien aceptó agradeciendo la confianza depositada en él. En la misa de clausura pronunció una sentida homilía: VIDEO

Por su parte el superior general saliente, el P. Carlos Walker, recibió de todos los padres capitulares un profundo agradecimiento por su sacrificado servicio durante todos estos años. Por esto se le regaló un cáliz para la celebración del santo sacrificio del altar. El P. Carlos fue destinado a la misión de extremo oriente, aceptando de este modo su propio ofrecimiento: allí comenzará a estudiar la lengua china para poder contribuir en nuestras misiones más orientales.

2- CONSEJO GENERAL: Además del superior general fueron elegidos dos miembros del nuevo consejo general: el P. Ricardo Clarey y el P. Daniel Cima. Por su parte la CICSVA nombró como miembro del consejo a los P. Ervens Meguelle, quien será el vicario general, al P. Eugenio Elías y al P. Cristian Ferraro.

3- PRESENTACIONES DE LAS MISIONES (http://institutodelverboencarnado.org/comunicado-capitular-n-5/): Muchos de los que participaron del capítulo expresaron su gratitud y alegría por estos días, ya que pudieron experimentar la gran unidad que existe en la familia religiosa, y sobre todo ser testigos de las innumerables gracias que Dios ha derramado en todas nuestras misiones, llegando a señalar que fue como un “retiro espiritual”.
Esto se vivió de modo especial ante los informes de los superiores que mostraron las distintas obras apostólicas que se realizaron en diversas partes del mundo. Algunos acompañaron sus presentaciones con videos, como los de Brasil y Ucrania:
VIDEO
https://www.facebook.com/plugins/video.php?href=https%3A%2F%2Fwww.facebook.com%2Fverboencarnadobr%2Fvideos%2F897518440358932%2F&show_text=0&width=560

4 – ENTREVISTAS: Además, luego de la hora de adoración al Santísimo algunos padres contaron en las “buenas noches” su experiencia en la misión. Allí tuvimos la posibilidad de entrevistar a algunos de ellos, de modo especial los que se encuentran en misiones emblemáticas.

El P. Diego Cano, misionero en el país africano de Tanzania y autor del blog diario de un misionero en Tanzania, nos contó las dificultades y gracias de esa misión:
VIDEO
http://ivetanzania.org/

Por su parte el P. Luis Montes, abanderado en la difusión de la situación de los cristianos perseguidos en medio oriente y misionero en Irak, nos contó sobre su familia y la situación en ese país:
VIDEO
https://www.facebook.com/amigosdeirak/?fref=ts

El P. Mario da Silva, único párroco católico de la franja de Gaza, nos explicó la difícil situación de la gente que vive allí:
VIDEO

El P. Domingo Avellaneda, misionero en Lituania, dialogó con nosotros sobre los desafíos en un país que todavía sufre las consecuencias del comunismo:
VIDEO

Todas entrevistas las iremos publicando próximamente. Por su parte, otro sacerdote, cuya identidad no conviene hacer pública, contaba del bautismo de 25 musulmanes conversos en lo que va del año.

5- CONSAGRACIÓN AL SAGRADO CORAZÓN (institutodelverboencarnado.org/comunicado-capitular-n-11/): Toda estas gracias culminaron con la Consagración del Instituto del Verbo Encarnado al Sagrado Corazón de Jesús, pronunciada por el nuevo superior general, para poner en su divino corazón misericordioso todas nuestras obras y todas las almas que encomiende a nuestro apostolado, pues en definitiva, es él quien realiza la obra de salvación.
VIDEO

Nos encomendamos a sus oraciones por los frutos del capítulo general, para que seamos fieles al carisma del Instituto, y poder así dar frutos de santidad.

6- FOTOS DEL MES: Y nos despedimos con algunas imágenes de lo vivido en nuestras misiones en este mes.
VIDEO

Deja un comentario