Por: Servidoras en Velzeke

 

Muy querida Familia Religiosa,

Les queremos comunicar la buena noticia de que el pasado 10 de febrero, se celebró la Misa solemne de la fundación de la primera comunidad de las SSVM en Bélgica. Aunque es la primera fundación de nuestro Instituto en este país, no es la primera de la Familia Religiosa, ya que hace más de diez años que contamos con miembros de la tercera orden aquí. Fundar en Bélgica no es como fundar en un país lejano y desconocido, sino donde está la Familia. Por años, los miembros de la Tercera Orden han estado rezando y ofreciendo sacrificios pidiendo por la fundación de las hermanas.

Es así como el día 7 de febrero, primer viernes de mes, consagrado al Sagrado Corazón, partimos desde Holanda la M. Porta Coeli, Superiora Provincial y las hermanas Mae de Deus, Am Kreuz, Fleur du Carmel y Reina del Paraíso, hacia Velzeke, un pueblito situado al sur de la famosa ciudad de Gante. Allí nos esperaba el rector del convento de las Grauwzusters-Penitenten (que literalmente significa: hermanas grises penitentes), fundadas en este mismo monasterio en el siglo XIV, y que vivían según la Tercera Orden de San Francisco. El convento actual data de la fecha de fundación de dicha Orden, y fué siempre casa religiosa, que cobijó a muchas vocaciones que consagraban su vida a la penitencia y oración, y al cuidado de los enfermos. Mas tarde fundarían un hospital que en la actualidad funciona como hospital psiquiátrico.

Fundamos en Bélgica

Una fundación de la provincia

El día sábado nos dedicamos a “investigar” nuestra nueva casa, en la cual es muy fácil perderse dada la cantidad de habitaciones y pasillos que tiene. Y de a poco comenzamos a su vez con los preparativos de la Santa Misa y fiesta de la fundación, que tendría lugar el día lunes 10, festividad de Santa Escolástica.

El domingo 9, a pesar de una tormenta muy fuerte que hubo en algunos países de Europa del Norte (BENELUX), las hermanas de nuestra provincia presentes en Holanda y Luxemburgo, viajaron con gran sacrificio hasta Velzeke para ayudar con la organización de la fiesta, y todo lo concerniente a esta fundación, tan importante para nuestra Provincia y para toda la Familia Religiosa. Aquí queremos aprovechar a agradecerles a todas las hermanas de la Provincia Ntra. Sra. Puerta de la Aurora, ya que incondicionalmente han colaborado no solo con oraciones sino también en todo lo que hace a las cosas prácticas de la organización de la fiesta; tanto  en el coro para la Santa Misa, la decoración, la cocina, el fogón, etc, como en lo concerniente a las necesidades diarias de las hermanas de la nueva fundación. E igualmente de este modo se hicieron presentes los miembros de la tercera orden en Bélgica, y los padres del IVE en Holanda.

Después de la Santa Misa se anunció la intención por la que rezaremos las hermanas del Monasterio: Para que los Sagrados Corazones reinen en la sociedad, especialmente a través del apostolado y santificación de los laicos, y en particular por los miembros de la tercera orden. La patrona de la comunidad monástica es Santa Lutgarda (1182-1246), monja cisterciense de Bélgica, muy conocida por ser una de las primeras místicas en hacer intercambio de corazón con Nuestro Señor; y el santo patrón de la comunidad apostólica es el gran misionero de los Sagrados Corazones, P. Damián de Molokai (1840-1889), también de origen belga.

Que Santa Lutgarda y el P. Damián de Molokai intercedan por esta nueva fundación, y para que esta nueva presencia de las Servidoras en Bélgica sea un medio por el que Dios derrame muchas gracias en las almas.

Nos encomendamos a sus oraciones. ¡Viva Cristo Rey! ¡Viva la Misión!

En los Sagrados Corazones,

Servidoras en Velzeke, Bélgica.