cristianos_gaza_03Queremos compartir con ustedes algunas de las actividades realizas en el mes de Julio en la parroquia de la Sagrada Familia en Gaza.

Durante todo el mes de julio en la parroquia Sagrada Familia, de Gaza se llevó a cabo, la escuela de verano. Es una iniciativa que realizamos por segunda vez aquí.

Como preparación, pudimos realizar con muchos frutos, un Curso Capacitación: para unos 30 jóvenes que nos ayudan con los grupos parroquiales: Oratorio Menor, Mayor, Scouts, escuela de verano y otros. Contamos con la presencia de una doctora en psiquiatría infantil de la Universidad del Sacro Cuore, Milan, Italia. El curso fue una introducción a la problemática infantil y una guía lúdica-didáctica.

cristianos_gaza_01
Curso de capacitación

Cronograma de la Escuela de Verano. Cada día, 8:00 am, tres autobuses recogía a los niños y líderes. Llegados a la parroquia participaban de la Santa Misa dando así comienzo a la jornada. Se continuaba con el catecismo. La temática fue la Sagrada Eucaristía: doctrina, espiritualidad, sacramentales, etc. Y esto tanto en los sermones como en el catecismo.

Luego se pasaba a los talleres. Por ejemplo el taller de liturgia: en el cual los niños aprendieron a servir el altar guiados por el P. Mario Da Silva.

Entre ellos, y uno de los más destacados, el taller de coro dirigido por la Hna. M. Rainha do Céu, encargado de embellecer loa Liturgia cada día.

cristianos_gaza_04
Participación en la Misa

Otros talleres fueron costura, manualidades, teatro, dibujo todos estos coordinados por la Hna. M. de Nazaret.

También tuvimos el taller de dabke (danza del folklore palestino), todo con mucha participación, entusiasmo y sobre todo muchos frutos.

No podemos olvidar, ni por los frutos ni por el enchastre que implica, el taller de yeso. Aquí es deber agradecer al P. Carlos Walker quien nos trajera desde Italia los moldes y al P. Andrea Davide quien nos los comprara. Cada uno tuvo su imagen de Nuestro Señor, de la Virgen, del Niño Dios. En la fiesta de clausura comentaba una mamá: “Nunca habíamos visto esto en Gaza. Aquí no podemos conseguir imágenes. Yo cuando vi lo que hizo mi hijo me acorde que de niña rezábamos el rosario en familia junto a una imagen de la Santísima Virgen. Ahora con esta imagen de la Virgen, yo puedo hacer lo mismo en mi casa con mis hijos”. Laus Deo.

En clases de Teatro...
En clases de Teatro…

Como se puede ver, una fuerte carga de actividades culturales. Es un poco lo que hace falta: una primavera cultural. Se trata simplemente de evangelizar a través de la belleza y del arte. Porque para el cristiano el arte es una invitación a la esperanza, virtud teologal que no defrauda, fuente de alegría que se fundamenta en Cristo, y esto tiene un impacto especial en culturas que durante años han experimentado la violencia, la falta de libertad, etc. El arte se convierte en herramienta que ayuda a contrarrestar toda esta realidad. El beato Juan Pablo II decía: “ la belleza es necesaria para anunciar el Evangelio. La conversión es siempre obra del Espíritu Santo…pero la vía de la belleza representa uno de los caminos privilegiados para la conversión”.

cristianos_gaza_08Luego, siguiendo el cronograma diario, tenían lugar los infaltables juegos. Este año contamos con la presencia de Marco (clown italiano), que hizo nos hizo divertir enormemente. Este momento indispensable de la jornada, estaba organizado por grupo y así todos manifestaban la alegría cristiana de vivir el evangelio, también en Gaza. A propósito de esto decía otra mamá: “cada mañana cuando abro esa puerta para entrar a la Iglesia con mis hijos, parece que entro en un mundo distinto. Aquí adentro se vive la alegría, se respira paz, los niños juegan con libertad. Desde esa puerta para adentro, parece el Paraíso”.

cristianos_gaza_07A continuación un almuerzo y cerca de las 13:00 hs. terminábamos la jornada con unos minutos de Adoración Eucarística para despedir al Señor Sacramentado hasta el día siguiente, con tantos frutos y gracias que el buen Dios habrá seguramente derramado en el corazón de los niños y jóvenes.

Una de las gracias más importantes fueron las confesiones de los niños … y no tan niños. La escuela de verano es fuente de bendiciones, me decía el P. Guillermo Fábrega, quien la realizó por primera vez aquí en la parroquia. Y realmente es así. Como comentábamos con el P. Mario, hacemos una escuela de verano para niños y se convierten los no tan niños. Cosas de Dios.

Nos encomendamos a vuestras oraciones.

In Domino

P. Mario da Silva, IVE, misionero en la Franja de Gaza

4 Comentarios

  1. Dios siga suscitando en muchos corazones entregas como estas.Es impresionante la labor misionera que realiza este instituto aún en los lugares más hostiles. Muchísimas gracias y nos unimos a a sus oraciones

    • Muchas gracias Ana María… la misión sería imposible sin las oraciones y sacrificios de tantos otros “héroes” que lo ofrecen todo por la salvación de las almas… en sus trabajos cotidianos, en sus familias… Contamos con sus oraciones. ¡Dios la bendiga!

Deja un comentario