17 DE ENERO DE 2020

«…Es condición de la esposa la de hacerse una voluntad sola con el Esposo suyo; y no puede querer más que lo que Él quiera; y no parece que pueda pensar en otra cosa más que en Él. Por lo tanto pensad así hija mía que tú, que eres esposa de Cristo Crucificado,  no debes pensar ni querer a otro que a Él…»

(Carta de S. Catalina de Siena a Sor Bartolomea della Seta,  del Monasterio de “Santo Stefano”, Pisa)

Con ocasión del 50° aniversario de su proclamación como Doctora de la Iglesia y los 640 años de su muerte (1380 – 2020) las Servidoras dedicarán todo el año a profundizar sobre la vida y doctrina de esta gran santa.

El día 17 de enero se eligió como inicio de este año por tratarse del día en que, por mediación suya, el Papa regresó definitivamente a Roma en 1377.

Presentamos los eventos realizados en Italia y en las distintas misiones.

ROMA, ITALIA – CASA PROCURA Y PROVINCIA NUESTRA SEÑORA DE LORETO

SANTA MISA EN LA IGLESIA NUESTRA SEÑORA DEL ROSARIO EN MONTE MARIO DONDE SE ENCUENTRA LA RELIQUIA DE LA MANO DE SANTA CATALINA

En la Santa Misa tres postulantes recibieron la Cruz de Matará. Después de la Santa Misa se pudo venerar la reliquia mientras se cantaban los himnos compuestos para esta ocasión.

PEREGRINACIÓN POR LOS LUGARES DE SANTA CATALINA EN ROMA

«Después de la Santa Misa se realizó una peregrinación partiendo desde la Basílica de Santa María Sopra Minerva (actualmente en restauración), donde se encuentra el cuerpo de la Santa. De ahí nos trasladamos al lugar donde se encuentra la pequeña capilla que fuera en su momento la habitación donde murió.

Durante la peregrinación se fue rezando el Santo Rosario, cantando y siguiendo las explicaciones De M Bethlehem sobre la significación e importancia de cada lugar visitado.

Nos dirigimos a la Basílica de San Pedro haciendo el mismo recorrido que solía hacer la Santa, cuando iba a rezar por la Iglesia y por el «dulce Cristo en la tierra» como solía llamar con gran devoción al Santo Padre.

DESTINOS Y FESTEJOS EN LA CASA PROCURA EN ROMA

ALBANIA

Con motivo del inicio del año dedicado a Santa Catalina Monseñor George Frendo celebró la Santa Misa en el Monasterio «San José».

ARGENTINA, CHILE Y PARAGUAY

Las hermanas de fundación de las provincias Nuestra Señora de Luján y Nuestra Señora de los Buenos Aires se juntaron en la Convivencia de verano en Chile.

«Tuvimos la Santa Misa muy solemne de inicio del año dedicado a Santa Catalina. Fue una celebración muy hermosa, solemnizada con el canto del coro y una liturgia muy preparada. Fue muy hermoso poder iniciarlo las dos provincias juntas en un clima de gran alegría».

 

 

TIERRA SANTA

«Se organizó a nivel provincial una reunión de formación dedicada a Santa Catalina de Siena. Nos reunimos en la comunidad de las Servidoras en Beit Jala, la mayor parte de las hermanas presentes en Tierra Santa. Las hermanas presentes en Jordania, Siria y Gaza se comunicaron por Skype.

La M. Cielo leyó la carta de la M. Corredentora para este mes, dedicado a Santa Catalina y la misericordia, alentando a todas las hermanas a profundizar en los escritos de la “mística del Verbo Encarnado”.

La Hna. Maria Boni Consili presentó un resumen cronológico de la vida de la Santa, las Madres Pía y Roncesvalles se refirieron a Santa Catalina y las obras de misericordia corporales y espirituales (en base a los escritos de la M. Templo de la Santísima Trinidad, enviados por la M. Corredentora para este mes).

Luego tuvo lugar la Santa Misa celebrada por el P. Carlos Ferrero, Provincial del IVE, pidiendo especialmente por los frutos de este año y para que lleguemos a ser como Santa Catalina, verdaderas esposas del Verbo Encarnado.

Luego tuvo lugar la cena festiva y al final, la M. Cielo presentó un video de la vida de Santa Catalina, con los lugares más significativos de Siena según las gracias recibidas, en base al relato de su confesor, el Beato Raimundo de Capua».

EGIPTO

«Dimos inicio al año dedicado a Santa Catalina, con una Misa solemne en honor a la Santa, en la casa provincial del Cairo,  que estuvo presidida por el Padre Sergio Martiarena, IVE. En el sermón el Padre se refirió a la figura de Santa Catalina, como modelo para todas las Servidoras de “mujer misericordiosa y reflejo de la misericordia de Dios Padre”.

Luego, tuvimos una cena festiva. Al concluir la cena, la hermana Maria Mater Veritatis, realizó una presentación de la vida de la Santa, contando los detalles más relevantes de la misma, haciendo hincapié sobre todo en el aspecto místico de la Santa.

Algunas hermanas también prepararon cantos y poesías en su honor».

«En la Provincia Nuestra Señora del Cisne, las hermanas Ma. Consuelo de los Mártires y Ma. Sacratísima, estudiantes del primer año prepararon una presentación de la vida de la santa y expusieron a las hermanas de nuestra provincia.

Luego tuvimos la Santa Misa solemne presidida por el padre Matías Bressan. Posteriormente compartimos con mucha alegría la cena festiva y un convivium con las todas las estudiantes, novicias y aspirantes, festejando el inicio del año y los nuevos destinos que se publicaron».

UCRANIA

«Para prepararnos para este inicio, con las hermanas de la Provincia Nuestra Señora de Zarbanynska, dedicamos 4 días a la formación sobre la Vida de Santa Catalina y sus escritos».

RUSIA

En Jabarovsk, en el extremo oriente ruso, se unieron al inicio del año cateriniano con la celebración de la Santa Misa solemne en la que participaron los padres y hermanas misioneras en ese lugar.

ESTADOS UNIDOS

Las hermanas de las casas de formación tuvieron la Santa Misa solemne. Al final de la misma pudieron venerar la reliquia de primer grado de la mística del Verbo Encarnado, que se encuentra en el Estudiantado.

Las hermanas de la comunidad de New York peregrinaron a la Iglesia de Santa Catalina donde también veneraron la reliquia que se conserva allí.

ESPAÑA Y PORTUGAL

Las hermanas de la provincia Nuestra Señora del Pilar han realizado diversas actividades en sus comunidades para prepararse. En el monasterio Santos patronos de Europa los días previos tuvieron las buenas noches sobre la carta apostólica Amantísima Providencia de Juan Pablo II dedicado a Santa Catalina y el día 17 la santa Misa dedicado a Santa Catalina de Siena fue celebrada por el Padre Jorge Alvarez. Varias hermanas de la provincia pudieron participar de una conferencia sobre la Santa dada por el Padre Elvio Fontana.

Santa misa en honor de Santa Catalina en la misión de Pontevedra, Portugal

FRANCIA

«Por la mañana tuvimos la Santa Misa con los niños de la escuela y por la tarde en la Adoración comunitaria se rezó especialmente por los frutos de este año. Nos preparamos con la lectura de la Circular de la Madre y con un triduo de buenas noches. Los temas que vimos fueron, Santa Catalina de Siena como mística del Verbo Encarnado, las obras de misericordia que practicó, cómo las vivió y como esposa de Cristo».

En todas las comunidades y misiones se realizaron Misas votivas y se está siguiendo el material enviado para profundizar en la vida y doctrina de la Mística del Verbo Encarnado. En este mes de enero, principalmente contemplando cómo fueron practicadas las obras de misericordia por esta gran Santa.

Pedimos la gracia  de reavivar y hacer efectiva aquella ardiente aspiración tan marcada desde los inicios fundacionales, de querer formar para la Iglesia Católica religiosas según el Corazón de Cristo: que abreven su espíritu en la Palabra de Dios, serviciales con el prójimo, solidarias con todo necesitado, promotoras del laicado, con gran capacidad de diálogo, sin crisis de identidad, deseosas de la formación permanente, abandonadas a la Providencia, amantes de la liturgia católica, “caudalosas de espíritu”, “con una lengua, labios y sabiduría a los que no puedan resistir los enemigos de la verdad”, de ubérrima fecundidad apostólica y vocacional, con ímpetu misionero y ecuménico, abiertas a toda partícula de verdad allí donde se halle, con amor preferencial a los pobres sin exclusivismos y sin exclusiones, que vivan en cristalina y contagiosa alegría, en imperturbable paz aun en los más arduos combates, en absoluta e irrestricta comunión eclesial, incansablemente evangelizadoras y catequistas, amantes de la Cruz. En fin, mujeres con sentido común, con ese sentido común cristiano que no es otra cosa que la santa familiaridad con el Verbo hecho carne.