El pasado 26 de octubre se entronizaron las reliquias y se bendijo el busto del beato Papa Juan Pablo II en la Iglesia de la Natividad de San Juan Bautista (parroquia a cargo del IVE), en la ciudad de Dubové (provincia de Transcarpatia, Ucrania). La celebración religiosa fue presidida por el Obispo Auxiliar de la Eparquía Greco-Católica Mukachevo, Mons. Nil Lushchak, OFM, acompañado por los Padres del IVE y del clero local, además de la presencia de las hermanas religiosas, laicos de la familia religiosa “del Verbo Encarnado“, y de numerosos feligreses e invitados .

La feligresía local tuvo la posibilidad de prepararse espiritualmente para esta ocasión rezando la Novena al Beato Papa  y asistiendo al audiovisial sobre los “Los viajes apostólicos del Papa Juan Pablo II”, realizado por los novicios del IVE el 22 de octubre.

Las reliquias del beato Juan Pablo II fueron traídas desde Roma y para su custodia y veneración se pintó un ícono y se construyó un altar. El ícono para las reliquias fue pintado por el P. Ruslán Habryn (párroco vecino), y el ícono para el altar fue pintado por Basilio Shkyndya, parroquiano de Dubové.

“Durante el pontificado del Papa Juan Pablo II todos crecimos en la vida espiritual …” (Obispo Nil).

Para el busto del beato se construyó junto al templo un pedestal. Cabe destacar que se trata del quinto busto que se bendice en nuestras comunidades de Ucrania.

El evento fue especialmente solemnizado por la presencia del obispo Nil, que arribó a nuestra parroquia el día anterior al evento, por lo que todos los Padres y novicios tuvieron la oportunidad de conocerlo y conversar con él.  El joven Obispo (nacido en 1973) recibió la ordenación episcopal el 12 de enero de 2013, en la Catedral greco-católica de la Exaltación de la Santa Cruz en Uzhhorod.

También contamos con la agradable visita de la comunidad de las vocaciones juveniles del IVE (9 jóvenes en total), acompañados por el P. Petro Tsidylo, IVE y el seminarista Mikailo Lespukh, IVE.

Misa solemne y rito de entronización de las reliquias

La solemne celebración comenzó con el rezo de Laudes a las 09.00 hs., luego el el P. Teodoro en nombre de la parroquia dio la bienvenida a Mons. Nil. Seguidamente el Obispo bendijo el altar y el ícono, y depositó allí las reliquias. La Santa Misa fue concelebrada por los Padres del IVE Teodor Matsapula (superior de la Delegación), Fernando Bravo (Maestro de novicios) y Petro Tsidylo (superior de la comunidad de las vocaciones juveniles), además de 18 sacerdotes diocesanos de las parroquias vecinas. En su sermón el obispo Nil señaló que “durante el pontificado del Papa Juan Pablo II todos crecimos en la vida espiritual”.

Finalizada la Liturgia se realizó la procesión alrededor del templo con las reliquias y la bendición del busto. Dirigiéndose a los presentes el P. Teodoro señalo: “ya que el Papa Juan Pablo II durante su pontificado fue una persona difícil de retener en el Vaticano (por sus constantes viajes apostólicos), estas reliquias tampoco estarán todo el tiempo en esta iglesia, sino que también peregrinarán por nuestras parroquias para su devoción”. En memoria de este santo día se imprimieron estampas con la reproducción del ícono del beato Papa y una oración pidiendo su intercesión, las que luego fueron repartidas a los presentes.

Luego de finalizados los festejos en la parroquia, las Hermanas del Aspirantado ofrecieron en su casa un almuerzo para los invitados, que fue amenizado con un fogón en el que participaron las comunidades religiosas del IVE y las Servidoras.

Damos gracias al Dios Bondadoso por todas las beneficios espirituales recibidos en esta  fiesta, y le pedimos su bendición por la intercesión del beato Juan Pablo II “Magno”.

Novicios Yuri e Iván (Noviciado IVE, Ucrania)

Ver más fotos aquí 

Deja un comentario