El signo de la unidad

Un congreso donde se unen obispos, sacerdotes, religiosas, y fieles, provenientes de todos los puntos del país, es ciertamente signo de la unidad de la Iglesia, signo de la unidad del Cuerpo Místico de Cristo. Y Cristo continuamente llama a fomentar esta unidad.

Son eventos necesarios para la vida de la Iglesia. Vivir y estar unidos en Cristo y por medio de Cristo entre nosotros. Y por eso, estos acontecimientos tienen una singular importancia para la vida de los miembros de la Iglesia. Este signo, de la presencia particular de Cristo entre sus miembros, tuvo lugar en las tierras rusas. Un evento muy importante para toda la Iglesia Católica en Rusia y también para nuestra Familia Religiosa.

kazan

 

El evento que nos reunió fue un Congreso dedicado a conmemorar los 50 años del Concilio Vaticano II, propuesto por la Conferencia Episcopal rusa, dividido en cuatro partes, cada una de las cuales fue realizada en una diócesis diversa.

Así el 1 de mayo, en la ciudad de Kazán, fue la inauguración del Congreso, y se inició con la primera parte de las conferencias dedicadas a la familia: La familia es Iglesia doméstica.

No fue una casualidad que eligieran para esto a la ciudad de Kazán: justamente aquí se encuentra un hermosísimo Santuario dedicado a Nuestra Señora de Kazán, advocación muy amada por San Juan Pablo II, quién en el año 2004 donó el ícono de la Virgen de Kazán a nuestros hermanos ortodoxos. Recordemos que el Papa tuvo una particular devoción a este ícono, porque el 22 de octubre, día en el cual se celebra la fiesta de la Virgen de Kazán, es también el día en el cual Karol Wojtyla inició su ministerio petrino.

 

kazan2

El congreso se llevó a cabo desde el 1 al 4 de mayo. Fueron invitados como delegados de cada diócesis de Rusia familias, religiosas, sacerdotes, junto con sus respectivos obispos: el arzobispo Paolo Pezzi, mons. Clemens Pikkel, Iosif Vert, mons. Cirilo Climovich y el nuncio Ivan Iucovich.

También se hizo presente el p. Carlos Walker, superior general del IVE, quién vino para poder saludar a los Obispos y encontrarse con los misioneros que trabajan en Rusia, y la Madre M. Anima Christi, superiora general de las SSVM.

En la apertura del congreso el nuncio saludó a los participantes, recordando cómo la familia es el fundamento de la Iglesia. En la Familia y por medio de la Familia el Señor comunica su gran amor a todo el mundo y cada uno de nosotros, los bautizados, somos responsables de colaborar con Dios en la obra de redentora de Cristo.

En los días siguientes el p. Diógenes Urquiza, IVE, párroco de la Iglesia de Kazán, tuvo dos conferencias sobre “La Familia es Iglesia doméstica” y “Las palabras del Papa Francisco sobre la Familia”. Otras dos conferencias fueron ofrecidas por la Profesora Marta Sroka di Samara: “Cómo hacer de la Familia una Iglesia doméstica” y “Cómo superar los problemas que pueden surgir en la vida familiar”.

Todos los participantes fueron invitados a reflexionar en trabajos grupales sobre los problemas presentes que debe enfrentar las familia. En el Congreso particularmente se pudo profundizar sobre la importancia de la vida sacramental para la santidad de la Familia.

El 3 de mayo, por la tarde, todos los Obispos se encontraron con los participantes del Congreso para responder a las preguntas de estos sobre el tema “Cómo vivir hoy la fe”. Pudimos escuchar hermosísimas respuestas, enriquecidas con el relato de experiencias vividas en la iglesia clandestina, durante el tiempo de la persecución de la fe… testimonios de un fe hecha vida. Estos días, llenos de actividades y oración, según las palabras de los mismos participantes, los han enriquecido mucho espiritualmente.

A pesar de las diferencias geográficas – había participantes de Vladivostok, Irkutsk, Kemerov, como también de los montes Urales, del Cáucaso, del mismo Moscú, y de otras ciudades de Rusia Central – nada impidió que se viviese un espíritu de fraternidad. Pudimos experimentar, en esta unidad, la presencia de Jesús.

Agradecemos a los misioneros del IVE y de las SSVM que trabajan en el territorio ruso, por su ayuda en la organización del evento.

kazan3P. Eugenio, IVE

 

Deja un comentario