Para tener una mejor idea de lo que es nuestra misión en Chipre, ayuda saber acerca del conflicto político de 1974 que se dio entre los Chipriotas de origen Griego y los de origen Turco, y la subsecuente invasión Turca que dejo la isla dividida en dos. Los Greco-chipriotas (Ortodoxos Griegos) se fueron al sur de la isla, mientras los Turco-Chipriotas y el ejercito Turco (Musulmanes Suni) tomaron el norte. Esta situación es complicada y continua hasta el día de hoy, aunque actualmente, debido en parte a la secularización de la isla,  la situación es menos tensa que antes.

Chrysostomos II, Arzobispo de Chipre
Chrysostomos II, Arzobispo de Chipre
Musulmanes Suni del norte de Chipre
Musulmanes Suni del norte de Chipre

Chipre ha estado en paz desde entonces y es parte de Comunidad Europea desde 2004, pero las tropas de la ONU aun cuidan la línea que divide ambas partes, dicha línea atraviesa Chipre desde el extremo noroeste de la isla hasta el sureste, atravesando la capital, Nicosia. Los Turcos se refieren a la parte norte como la “Republica Turca de Chipre” pero ninguna nación los reconoce como tal aparte de Turquía.

the-ive-in-chipre-institute-of-the-incarnate-word (1)

Los Franciscanos, a quienes seguido visitamos, han estado presentes en la isla desde el siglo XIII y tienen una casa justo en la línea divisoria en Nicosia donde permanecieron valientemente en el 74 cuando estallo la lucha entre Griegos y Turcos.

Patio trasero del convento Franciscano, el otro lado de la pared es territorio turco
Patio trasero del convento Franciscano, el otro lado de la pared es territorio turco

Nuestra Misión en Chipre pertenece a la provincia de “Muerte y Resurrección del Señor,” que cuenta con misiones en las ciudades de Anjara en Jordania; Beit Jala, Jerusalén y Séforis en Tierra Santa; Gaza en Palestina; Aleppo en Siria; y Paphos en Chipre; el Superior Provinvial es el P. Marcelo Gallardo, IVE. Todas estas misiones se encuentran dentro del Patriarcado de Jerusalén, y aunque unas son más difíciles que otras, hay ciertos desafíos que todas tienen en común como el idioma, la cultura, el clima, etc.

Capitulo provincial 2015 en Anjara, Jordania
Capitulo provincial 2015 en Anjara, Jordania
Su Beatitud el Patriarca Fouad Twal
Su Beatitud el Patriarca Fouad Twal

Nosotros estamos en la ciudad de Páfos en la punta suroeste de la isla en una parte muy turística donde se encuentra Agia Kyriaki (Santa Domínica), esta es una Antigua iglesia ortodoxa que fue abandonada y ahora está considerada como un lugar arqueológico. El edificio le fue confiado a una pequeña comunidad Católica en 1985. El  IVE llego en 2010, fue entonces cuando el P. Carlos Ferrero, IVE a ser Párroco y la comunidad oficialmente fue reconocida como Parroquia de San Pablo. El P. Miguel de la Calle, IVE llego un año mas tarde y ahora es superior en Papúa Nueva Guinea desde que lo remplace en Septiembre 2015.

Iglesia Agia Kyriaki
Iglesia Agia Kyriaki

La parroquia de San Pablo no es ni grande ni típica, de hecho somos los únicos Católicos Romanos o “Latinos” en todo el distrito de Páfos, y esto hace a nuestra comunidad muy diversa, constando principalmente de Gente retirada de Europa, particularmente de los países de habla Inglesa, algunas familias polacas y varios trabajadores inmigrantes de Filipinas, Sri-Lanka, India, Egipto, etc., los cuales están aquí para poder mandar dinero a sus familias. También es común encontrar turistas en nuestras celebraciones litúrgicas.

Bautismo de un niño Polaco-Filipino
Bautismo de un niño Polaco-Filipino
Servicio Ecuménico para la unidad entre cristianos
Servicio Ecuménico para la unidad entre cristianos

Tristemente el numero y el tipo de parroquianos hace tengamos muy pocos ninios, por ejemplo, el oratorio tiene unos 12 niños en un buen día, mientras que el programa de catecismo cuenta con 4 jóvenes actualmente.

SJPII Oratorio
SJPII Oratorio
Almuerzo con el Grupo de la Divina Misericordia
Almuerzo con el Grupo de la Divina Misericordia

 

En el año 2004, la parroquia comenzó el trabajo en un proyecto muy ambicioso llamado “Hospicio Miguel Arcángel,” un lugar para dar cuidado paliativo a pacientes desahuciados. La construcción del mismo casi se paró por completo cuando el párroco anterior se enfermo, pero a la llegada del P. Carlos se retomó y hoy atiende gente con equipo de primera calidad. El hospicio opera únicamente con donaciones y actividades para recaudar fondos organizadas por gente en varios países mientras permanece bajo la responsabilidad del Párroco.

Archangel Michael Hospice
Archangel Michael Hospice
Archangel Michael Hospice
Archangel Michael Hospice

Pedimos las oraciones de nuestra familia religiosa y nos encomendamos a Nuestra Señora de Lujan por los frutos de las misiones y por la perseverancia de nuestros religiosos.

P. Fernando Flores, IVE.  

AMDG

Deja un comentario