“EL AMOR SE HA DE PONER MÁS EN LAS OBRAS QUE EN LAS PALABRAS”

(San Ignacio de Loyola)

Creo que fue ésta la decisión que movió a los 23 jóvenes albaneses a venir a los Ejercicios Espirituales predicados en italiano por el p. Andrés Bonello, con traducción simultánea por medio de las famosas “radios”, por el seminarista albanés Elton Margjeci.

Todos los que hemos hecho Ejercicios Espirituales sabemos los innumerables frutos que ellos traen en cada alma, y esto fue lo que por gracia de Dios también han experimentado desde el viernes 15 al domingo 18 de enero los jóvenes venidos de distintos lugares de Albania (Puka, Fan, Lezha, Tirana, Durrez).

Por diferentes circunstancias, tuvimos que hacer los Ejercicios para varones y mujeres en el mismo edificio, aunque cada grupo en distinto sector. Las charlas y los momentos de oración eran en común, y esta ha sido una buena experiencia para ambos grupos, ya que muchos de ellos se conocían, pero verse mutuamente rezando, con espíritu de recogimiento y devoción, ha sido muy edificante. También quisiera destacar el ejemplo de un señor casado que se anotó para hacer los Ejercicios luego de ver un cartel que los anunciaba en la Catedral de Tirana. Todos los chicos estaban muy admirados de cómo había dedicado toda un fin de semana a Dios, dejando a su mujer y a sus hijos y cómo demostraba estar cumpliendo fielmente con esta dedicación, llegando con toda puntualidad cada vez que sonaba la campana, tomando apuntes de cada conferencia, rezando con fervor… en fin, dando un excelente ejemplo a todos.

Albania_Ejercicios_Espirituales_San_Ignacio_2019

¡Ni la nieve los detuvo!… A pesar de que se había anunciado que esa semana sería la semana más fría del año, en la casa de los Padres Carmelitas de Nenshat, donde se encontraba la casa de retiro, los jóvenes pudieron vivir un hermoso clima de silencio y recogimiento interior; inclusive algunos jóvenes se animaban a dar algunos pasos por afuera, fumaban un cigarrillo en silencio, y cuando terminaban regresaban en silencio a continuar su tiempo libre dentro de la casa calefaccionada.

San Ignacio también nos dice que en la vida cristiana hay que “poner todos los medios como si todo dependiese de uno, pero confiando totalmente en Dios”. Y somos testigos de que eso fue lo que hizo que los jóvenes se venciesen a sí mismo: el abandono en Dios, dejando el miedo de si iban a poder estar tres días con el celular apagado, sin hablar con sus amigos… ¡y lo han logrado! Realmente ellos mismos nos contaban, al finalizar, cómo lograron conocer más a Dios y conocerse a ellos mismos… y esto es lo que les da esa paz que el mundo no te da, pues propone una felicidad que no sacia: el tener, el placer… Ellos lograron descubrir cuál es el verdadero tesoro, y seguir las palabras de Jesús “donde está tu tesoro, allí estará también tu corazón”

Antes de despedirnos y regresar cada uno a su casa, hicimos una visita a las Hermanas Carmelitas que nos prestaron la Iglesia durante estos días para la celebración de la Santa Misa y para los momentos de oración. Pero sobre todo, fuimos a agradecerles las oraciones que han estado realizando por cada uno de estos jóvenes albaneses.

Albania_Ejercicios_Espirituales_San_Ignacio_2019

Queremos también agradecer de modo especial a todos ustedes, Familia Religiosa y a muchísimas personas que han estado ofreciendo sus oraciones y sus sacrificios desde distintas partes del mundo para que tantas gracias de Dios se derramen en estas almas.

¡Dios los bendiga a todos!

Unidos en las oraciones

María de las Candelas