“Dios de Amores Santa Eucaristía mira al pueblo de tu Corazón, todo es tuyo lo ha jurado un día, todo es tuyo, ¡Salva al Ecuador!”

Éste es el estribillo del hermoso himno que canta el pueblo ecuatoriano recordando la consagración al Sagrado Corazón de Jesús que hiciera el presidente mártir Gabriel García Moreno el 25 de marzo del año 1873, convirtiendo así al Ecuador en el primer país consagrado al Sagrado Corazón.

Nuestro Instituto, también consagrado a este Corazón Santo, desea ardientemente extender su reinado en cada una de las almas. Por este motivo es que en un acto de arrojo en la Divina Providencia y para no ser esquivas a la aventura misionera, pudimos -por gracia de Dios- dar comienzo a dos nuevas comunidades en estas benditas tierras ecuatorianas, en dos diócesis distintas: una en la Arquidiócesis de Guayaquil, concretamente en la zona periférica del Guasmo Sur y la otra en el Vicariato de Galápagos, en la Isla Isabela. Paso a contarles estos dos históricos acontecimientos para nuestra pequeña Familia Religiosa en Ecuador.

  • Comunidad Santa Narcisa de Jesús Martillo:

La nueva comunidad “Santa Narcisa de Jesús”, situada en el Guasmo Sur de la ciudad de Guayaquil, está compuesta por la Madre María Divinae Gratiae y las hermanas María de Iesu Christi y María Splendor Christi.

Fue elegida esta Santa ecuatoriana, Narcisa de Jesús, como patrona de dicha comunidad, ya que ella dedicó gran parte de su vida a la enseñanza de la catequesis uniendo su actividad apostólica con una vida de profunda oración y penitencia, reflejando en su vida aquello que enseñaba. Aún hoy sigue catequizando con su cuerpo incorrupto que se venera en el santuario situado en la localidad guayaquileña de Nobol.

Servidoras_Ecuador
La comunidad “Santa Narcisa” ante el cuerpo incorrupto de su patrona.

Hemos elegido a esta patrona por ser Santa Narcisa un aliciente para nuestras hermanas cuyo apostolado principal será la catequesis en las dos parroquias que atienden nuestros padres en esta zona (“San Luis Rey de Francia” y “San Pío de Pietrelcina), como también la enseñanza catequética en la escuela parroquial “San Pío”, la cual cuenta con unos 400 alumnos.

La apertura de la nueva comunidad se llevó a cabo el domingo 22 de abril con la Santa Misa en la Parroquia San Luis Rey de Francia, presidida por el Padre Provincial, Jorge Montagna, IVE, y concelebrada por los padres del Instituto presentes en Guayaquil.

Luego de la Santa Misa se trasladó el Santísimo Sacramento al convento de las hermanas que funcionará en una casa alquilada a dos cuadras de dicha parroquia. La procesión fue muy concurrida, participando numerosos fieles de las dos parroquias y fue solemnizada por la banda de la parroquia San Luis.

Luego de colocar el Santísimo Sacramento en el nuevo sagrario, se procedió a los festejos. Como la casa no podía albergar a tanta gente, se realizó la típica costumbre guayaquileña de cerrar la calle y allí tuvimos los festejos. La alegría de los fieles por tan esperado acontecimiento se manifestaba en su participación y en el agradecimiento constante a los superiores por la nueva fundación.

  • Comunidad María Estrella del Mar:

El segundo nuevo sagrario fue en la Isla Isabela, perteneciente a las Islas encantadas de Galápagos.

Como todos recordarán, hace cuatro años las Servidoras abrimos nuestra primera comunidad en Galápagos, en la isla Santa Cruz. Ahora tenemos la gracia de contar con una segunda comunidad, esta vez en la isla Isabela, que es la más grande del archipiélago de Galápagos y cuyo nombre hace honor a la Reina Isabel la católica.

Es esta la única de las islas que cuenta con seis volcanes, cinco aun en actividad; también en esta isla se pueden apreciar los famosos pingüinos de Galápagos, además de las inmensas tortugas características de todas las islas. Pero para llegar a este paraíso es necesario lanzarse a la aventura ya que en primer lugar se debe arribar a la isla de Baltra, que en avión desde Guayaquil es una hora, desde allí cruzar a la isla Santa Cruz, una vez en Santa Cruz abordar lancha que durante dos horas navegará en aguas de color turquesa del Océano Pacífico hasta llegar a las playas de Isabela.

Así es que el día 13 de mayo, con la Santa Misa presidida por el Obispo de Galápagos, Monseñor Patricio Bonilla, OFM y concelebrada por el párroco de la única parroquia de la isla, se dio comienzo a la nueva comunidad bajo la protección de la Santísima Virgen Estrella del Mar. El Obispo en su homilía nos exhortó a ser con nuestra vida religiosa los lirios de la isla, perfumándola con el buen olor de Cristo. Después de la Misa se llevó el Santísimo Sacramento a la casa donde viviremos las hermanas, situada en el mismo predio de la parroquia. Allí, después de la bendición, se compartió con la feligresía un refrigerio.

Servidoras_Ecuador
La Comunidad “María Estrella del Mar” con el Obispo de Galápagos y el párroco.
Monseñor Patricio Bonilla colocando el Santísimo en el nuevo sagrario de la comunidad.

La comunidad está compuesta por quien escribe y por la hermana Santo Cristo, quienes nos dedicaremos a impartir las clases de religión en la Unidad Educativa del Vicariato en sus tres niveles: Inicial, Primaria y Secundaria; también colaboraremos en la pastoral parroquial.

La gente de Isabela estaba muy contenta al saber que nos quedábamos a vivir con ellos ya que hacía diez años que no tenían presencia de religiosas en la isla.

Encomendamos estas comunidades a sus oraciones para que estos dos nuevos sagrarios sean la fuente de toda nuestra actividad misionera.

Duc in altum!

María del Sagrario

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here