Querida familia religiosa:

Con ocasión  de haberse cumplido el pasado 16 de Junio el primer aniversario de la partida de mi papá al cielo,  escribo estas líneas atendiendo al deseo de muchas personas que  en su momento me habian pedido escribiera sobre él…

Me determiné finalmente a hacerlo luego de haber leido unas palabras que San Ignacio dirigiera a Sor Teresa Rejadella, en las cuales le iluminaba en cómo el demonio “procura que no hable de cosas buenas recibidas de su Señor, porque no haga ningún fruto en otros; ni en sí mismo tanto, porque acordándose de lo que ha recibido, siempre se ayuda para mayores cosas….” (Carta del 18 de Junio 1536).

Pues bien, es con este espíritu que escribo este relato, pensando el mucho bien que puedan llegar a hacer aunque más no sea a unos pocos.

Mi papá fue un gran don para mi familia, con algunas pinceladas quiero compartir con ustedes este gran don que fue para nosotros.  Compartir con ustedes algunos de sus pensamientos y escritos que reflejan su alma.

En diciembre del 2010 para fin de año, se le habían presentado complicaciones serias de salud, se sentía muy mal….fue el comienzo de un gran calvario, una gran lucha contra un cáncer de páncreas que duró hasta el 16 de junio del 2012.

 

Una de sus primeras líneas fueron estas:

…. “Yo le rezo a la Virgen de Guadalupe y me identifico con el indio Juan Diego a quien la Virgen le dijo: “No se turbe tu corazón ni te inquiete cosa alguna….Acaso no estoy yo aquí que soy tu Madre? No estás por ventura en mi regazo…?….Me da mucha paz….”

(16-01-2011)

Anteriormente, en momentos de gran prueba ya me escribía algo parecido:

 

“…La Virgen me da confianza para sostener la lucha….Tengo muy presente la Virgen de Guadalupe que le dice al Indio Juan Diego:…Se repiten las mismas palabras….

“No se turbe tu corazón ni te inquiete cosa alguna….Acaso no estoy yo aqui que soy tu Madre? No estás por ventura en mi regazo?….” (29-06-2005)

Luego de varias circunstancias muy providenciales al principio de su tratamiento, me escribe:

…. “Creo que Dios nos tiende una mano muy especial.  No me creo digno de tanta bondad y con mayor fuerza debemos perseverar en la Fe para merecerlo….”(18-01-2011)

 

El dia 22 de febrero del 2011 sufre una larga operación de páncreas de más de 4 horas que lo salvaría de milagro, luego de la misma ya recuperado dejó escritos estos hermosos párrafos:

….”Quiero hacer ahora algunas reflexiones sobre esta dura prueba que me ha tocado vivir:….Desde hace ya algunos años, acostumbro a rezar el rosario casi diariamente y meditar sobre los misterios a que el rosario nos conduce.  Me impacta particularmente Jesús en el Monte de los Olivos, quien en su agonía, Jesús Hombre dice: “Padre mio, si es posible que pase lejos de mi este cáliz, pero no se haga mi voluntad sino la tuya”…

…Todos viviremos instancias supremas antes de partir y yo le pido a Dios y la Virgen fuerzas para sostenerme diciendo a mi vez: Señor, no se haga mi voluntad sino la tuya….Esto es lo que constantemente, diariamente me repetia al orar.

  Además medité qué lema adoptar como símbolo de lucha espiritual y así fui inspirado: “Templanza y fortaleza en el dolor y confianza en la Virgen”….Estas cosas me repetía todos los días y pasé muchas pruebas de dolor físico, pero mi calma espiritual nunca se quebró.  Y sin ninguna duda las oraciones de tantas Hermanas hicieron su parte!”….

Desde un principio nos repetia a todos…. “Dios gobierna….” fue un constante eco durante toda su enfermedad, junto con un gran abandono a la voluntad de Dios.  Todos luego de hablar con él experimentábamos una gran paz y tranquilidad….salíamos consolados…

En una de sus últimas cartas de puño y letra me escribe:

 “Unas reflexiones para cerrar: Dios gobierna, es muy claro para mi, y si me mandó esta enfermedad es para hacernos un bien mayor….”

(15-08-2011)

 

En palabras dirigidas a un gran amigo suyo, quien aceptó gustoso se diesen a conocer, escribe:

“….. Amigo mio: …no bajar los brazos es la clave. Yo estoy como me vistes la última vez, siempre medio cansado aunque trato que no se note…. Este miércoles me aplican la tercera quimio de una serie de 6 … La primera semana quedo medio fundido y la segunda me recupero.

 …Tengo que levantar el ánimo a mi señora, esa es mi principal preocupación. La vida sigue!…”

 

“DIOS es GRANDE y GOBIERNA, eso es todo.”

“…Estoy dispuesto a aceptar lo que sea, pero me duele ver nuevamente afectada a mi señora…Ambos disimulamos pero se respira espiritualmente.

Es una prueba dura y sé que vos también pasás por eso, así que está demás contarte cómo me siento…”

“…Ahora en las circunstancias que estoy viviendo sé que estoy librando una batalla que tiene dos posibilidades… Cualquiera que sea la respuesta doy gracias a Dios, se devela mi curiosidad (conocer finalmente a Dios…) o sigo viviendo.

Con respecto a mi estado físico-intelectual-moral no hay cambios en lo externo.

Estoy un poco cansado, un poco menos de energía lo cual es normal con la quimio según me advirtió el oncólogo, pero no me impide seguir trabajando a pleno. Mi cabeza no pierde tiempo en pensar negativamente , permanece con la moral siempre alta. Y como a mí me gusta decir: «Dios gobierna», de igual manera miro dónde actúa «la mano de Dios».

Parece milagro o bendición, pero el hecho es que «la mano de Dios» me metió en este brete con un propósito….. (Habla aquí de una circunstancia muy especial)…No es eso una bendición?

Pero no quiero hacerme el héroe o el mártir pues no lo soy. Son muchísimos los casos como el mío, uno entre muchos…Que sea lo que Dios quiera…”

….”Amor y sufrimiento van de la mano y todos tenemos nuestro “viernes santo”.  Dios nos pone a prueba y a veces sufrimos pero Dios no quiere que simplemente suframos, eso seria un dios de masoquistas, de manera tal que necesariamente llega la alegría de la resurrección a nosotros, o la alegria de vivir o como quieras llamarlo.  No vivimos para sufrir sino para estar alegres con Dios en nuestra alma….”

En toda esta dura prueba que pasamos juntos en familia, brilló una nota muy especial, y es en lo referente a la comprensión y respeto a mi vocación, no solamente a mi vocación religiosa sino a mi vocación contemplativa.

 

Tal fue la misma  que se ve muy bien reflejada en estas sus últimas líneas que me dirige luego que le hubiese comentado que mis superioras me concedían permiso para poder estar a su lado y  acompañarlo en su enfermedad

Por otro lado para ese entonces yo también había mantenido una conversación telefónica  con el oncólogo que lo atendía, el cual me  aconsejaba sería bueno lo acompañase en sus últimos meses….cosa que mi papá  aún no sabia….es así que me escribe:

Sábado 14 enero 2012

Mi queridísima Hijita …

Sé cuánto estarás sufriendo porque te dijimos que no vengas AHORA….

 ¿Cómo no vamos a querer que vengas?, pero los padres piensan primero en los hijos y ahora, en un verano tórrido no es momento propicio para que vengas a estar en una casa caliente.

Por otra parte, aunque soy consciente que este puede ser mi viaje final, no sé cuánto va durar! pueden ser meses y tal vez años, depende de la quimio. Y siempre está la posibilidad de un milagro! Le rezo al Beato Juan Pablo para que interceda.

Lo que si quisiera es que más adelante te permitieran viajar…. Nosotros los padres amamos mucho tu vocación que tanto bien nos hace a todos los que te conocen y quieren y pensamos que si venís a visitarnos sin un período definido y corto, al menos por ahora, el demonio mete la cola y te ataca con recuerdos de la vida que dejaste atrás.

Tu vocación es sagrada y nos dá abundantes frutos a todos tus seres queridos, no queremos ser causa de tentación del demonio!

Es evidente para mí, que Dios nos bendice con una mayor unidad familiar….

Todos nos hablan y nos dan aliento. La semana pasada quedé sorprendido al recibir el llamado de (nombra un familiar)…. y para mi sorpresa descubro que es una chica de profunda fe religiosa.

 Tu madre está cambiando. Será todo eso lo que busca Dios? Que todos seamos mejores?

 Si es así, de lo cual estoy convencido, bendita sea mi enfermedad!

En resumen, estoy fuerte, hago vida normal, y mi gran espada espiritual encarnada en vos, no me gustaría desgastarla en vano. Esperemos tres meses, veamos qué resulta de esta nueva quimio y te diré de corazón si deseo tenerte físicamente al lado mío.

….Mientras tanto rezá mucho por mami, que lleva una gran cruz pensando que puede quedar viuda, y por la unión de la familia.

Tu padre que te quiere mucho

PD. tu madre ahora reza el rosario todos los días…

Finalmente la Divina Providencia dispuso sabiamente que viajara en el momento justo.

Por otro lado…. todos saben, nuestra gran misión es la salvación de las almas, para éstos son nuestros desvelos, nuestras plegarias, nuestros ofrecimientos diarios.

Una contemplativa sufre, ama, reza, pide por la salvación de las almas, se ofrece en reparación por los pecados…. “Para ésto (la salvación de las almas) Él os ha reunido aquí, ésta es vuestra vocación y vuestro deseo, éste es el motivo de vuestras lágrimas y de vuestras oraciones…..” (Regla número 14)

Ahora  una pequeña confidencia….en este celo por las almas , años atrás se me ocurrió rezar una treintena a San José, pidiendo por una intención particularísima….pidiendo a Dios mediante la intercesión de San José, patrono de la buena muerte,  la gracia de una santa muerte para mis seres queridos.

San José escuchó en forma maravillosa mi pedido, mi papá al momento de partir estuvo adornado de grandes virtudes, entre las cuales brillaron una gran humildad y caridad. Tuvo una partida al cielo envidiable .

Estando ya en Buenos Aires, el 6 de junio cuando nos dirigiamos camino al hospital,  en donde sufriría una nueva operación de más de dos horas, con una gran paz me dice en el trayecto:

-“Que sea lo que Dios quiera, que se haga su voluntad…yo pongo mi cuerpo….”

Al día siguiente de dicha operación, cuando voy a cuidarlo, al saludarlo le digo:

–       Papi estás “esconeado”…(Se preguntarán: qué significa esta palabra?… hablando de su enfermedad, dias atrás nos la habia enseñado,  y significa elegantemente: estar “embromado”)

Cuando le hago este comentario, me contesta:

–       Sí , estoy esconeado, pero jamás vencido, mi FE permanece tan firme y más fuerte que antes….

A los días nos repite en varias ocasiones a mi hermana y a mi :

“Llévenme a la casa del Padre….”

Se acercaba el instante supremo, mientras ofrecía todos sus dolores en reparación por sus pecados, por los de los hombres y por todos nosotros, nuestras necesidades e intenciones, por los sacerdotes, por las vocaciones.  Tenía muy presente todos los que le habian pedido oraciones.

El domingo 10 de Junio, al tener que dejarlo para ir a misa, mi mamá no quería irse de su lado (a pesar de que se quedaba con mis hermanos y en buenas manos) Le dice mi papá:

-La misa es más importante que yo….la estás errando…

Le vuelve a preguntar si iba o no, y le dice que fuera por él… finalmente fuimos las dos juntas a misa.

Se acercaba la solemnidad del Sagrado Corazón de Jesús, un día del todo especial, marcado por una grandísima paz , entrega y abandono en Dios.

Ese día del Sagrado Corazón de Jesús, viernes 15 de junio fue nuestra despedida, los dos sabíamos que se acercaba el momento,… lo pienso y veo las delicadezas de Dios….no fue casualidad este día tan especial, día en que se reza especialmente por los sacerdotes y las vocaciones….fue lo que hicimos…

En un momento en que pediamos por las diferentes intenciones, se saca su mascarilla de oxígeno para hablar bien claro y dice….. “en acción de gracias a Dios por todos los bienes que me ha dado en esta vida….”        

Esa  noche hablamos del cielo,  la alegría de finalmente conocer a Dios y a la Virgen…Se iba a develar su curiosidad!….Entre otras cosas me dice, le molestaban enormemente …. “esos teólogos  que creen conocer el misterio de Dios….y terminan presentándote un Dios todo secote que no te dice nada…. Santo Tomás en cambio…, él si!…te presenta un Dios que es todo amor, que es todo ternura….Eso es Dios para mi!! Dios es amor, Dios es un Dios todo ternura….”.

En un momento le pido me prometiera algo….le digo:

-….viste que cuando uno hace un viaje muy largo y dificil, lo primero que hace cuando llega a destino es avisarle al otro que llegó bien… prometeme que cuando llegues a tu destino me vas  a avisar llegaste bien….

–       Pero te vas a asustar!!

–       No papi, no pido que te me aparezcas … ( Tenía muy presente el consejo terminante de  Don Bosco quien aconseja jamás pedir esto – las apariciones – haciendo alusión a su experiencia, en la cual luego de una aparición de un muy amigo suyo, cayó gravemente enfermo ya que el cuerpo humano no puede resistir esto)

Le continuo diciendo….

Lo que si te pido es una señal…, algo…, yo voy a entender…

-…Te lo prometo…

Mi papá partió al cielo el sábado 16 de Junio del 2012, día del Inmaculado Corazón de María, con indulgencia plenaria, con el escapulario al pecho , habiendo ofrecido todos sus dolores , y mientras le recitaba al oido el salmo del Buen Pastor…..(salmo que  le gustaba mucho…)

… “El Cordero que está en medio del trono los apacentará y los guiará a los manantiales de las aguas de la vida….y Dios enjugará toda lágrima de sus ojos…”(Apoc 7, 17)

El Divino Pastor en un momento realmente sagrado  habia venido a buscarlo para llevárselo con Él…. reinaba una profundísima paz…

La señal que me prometió la tuve de inmediato rezando al lado de su cuerpo, pero comparto con ustedes otra de ellas: una mañana bien temprano, cuando me dirigía a misa (pensando especialmente en él), al bajar al garage….  sin que nadie haya entrado ni salido…(yo era la primera en salir  antes del amanecer…) al acercarme al auto escucho un ruido como de un pericote….me acerco despacio y para gran sorpresa mía sale volando del motor majestuosamente una paloma….una hermosa paloma…..Como el mejor truco de magia…..

Miré feliz  al cielo y le dije:

Igual me asustaste!!……

Mi acción de gracias a Dios dador de todos los bienes por el gran don que fue mi papá para toda mi familia, a nuestra Madre del Cielo y a San José humilde intercesor.

Agradezco nuevamente a todos los que han rezado y ofrecido misas , agradezco a la M. Anima y a todas mis superioras, a mis hermanas de los Monasterios de Argentina y Holanda por el gran apoyo que me brindaron, y muy especialmente a los padres: Fausto Simón, Alberto Barda y Andrés Nowakowsky que asistieron espiritualmente a mi papá , por la gran disponibilidad.

Agradezco a mi mamá por renovar a Dios la entrega de su hija, por su entereza, por su ejemplo de gran fe y amor, y les pido oraciones para que quien escribe “sepa imitar ese gran amor que él tuvo…”

Muchas gracias!  Que Dios los bendiga a todos!

Hna Maria del Niño Dios

Monasterio Ecce Homo

Valkenburg – Holanda