Curso de Universitarios en Italia. Instituto del Verbo Encarnado, IVE

Por cuarta vez en Italia hemos podido realizar con mucho fruto el Curso de Universitarios, aquí llamado Jornadas de Formación para adaptarlo a la realidad de los jóvenes italianos atacados ideológicamente ya desde la escuela secundaria.

Un grupo de más de 150 jóvenes, algunos provenientes de España y Albania han vivido una semana inmersos en un ambiente de gracia sazonado de aquellos ingredientes que Don Bosco impartía a sus jóvenes como la mejor receta para formarles en el bien: “alegría, estudio y piedad”.

Curso de Universitarios en Italia. Instituto del Verbo Encarnado, IVE

Las conferencias de este año tuvieron un especial atractivo y al mismo tiempo fueron exigentes, sobre todo por la talla de los exponentes. Su Ecc.Rev.ma Mons. Crepaldi, obispo de Trieste, habló con mucha cercanía y rotundidad sobre la acción apostólica de los jóvenes laicos en el mundo de hoy, contando anécdotas del Cardenal Van Thuan a quien conoció personalmente. El abogado Gianfranco Amato, presidente del movimiento Juristas por la Vida, que desde hace varios años está llevando a cabo una labor heroica defendiendo la familia y la vida dando conferencias diariamente por toda Italia, habló sobre la ideología gender y sobre su actual implantación en las escuelas. Emanuela Marinelli, experta de fama internacional en la Sabana Santa y autora de varios libros, habló a los jóvenes sobre la Sábana Santa de Turín analizando los datos científicos que confirman su autenticidad. Y tantos otros como los hermanos Umberto y Marco Fasol (sobre evolucionismo e historicidad de los Evangelios respectivamente), Virginia Coda Nunziante (portavoz de la Marcha por la Vida), que trató sobre la lucha contra la cultura de la muerte en Italia y la Prof. Lorella Congiunti, catedrática de filosofía en la Pontificia Universidad Urbaniana y vicerrectora de la misma, que presentó a los así llamados “caballeros del ateísmo”, mostrando la base ideológica y la falta de honradez filosófica de los pioneros del ateísmo moderno.

Curso de Universitarios en Italia. Instituto del Verbo Encarnado, IVE

No es fácil exigir a 150 jóvenes que sacrifiquen una semana de sus vacaciones veraniegas para escuchar charlas de apologética. También a nosotros nos parecía extraño tanta docilidad y entusiasmo por todo, desde cumplir el horario, participar a los juegos por equipos, ayudar en el servicio en las comidas… hasta el interés y la seriedad en las conferencias y en los momentos de oración. Cada uno de estos jóvenes trae consigo sus batallas, sus problemas, sus luchas diarias para conservar la fe, el desgaste del desafío diario de decir que no al mundo. Y al parecer es precisamente en la respuesta personal a ese desafío que se asoma el motivo de sus fuerzas. Cuando un joven opta por Cristo, es ahí donde al parecer se da una connatural canalización de todas sus aspiraciones. El joven necesita hacer cosas nobles y grandes, no está hecho para la pequeñez. Su más alta aspiración es el heroísmo. Por eso cuando un joven se encuentra con Cristo, se vuelca a Él con todas sus energías y no conoce ya obstáculos. No importa ya el calor o el cansancio. Las dificultades se convierten en un estímulo más. En Cristo el joven encuentra los más nobles y santos ideales a los que puede aspirar.

Curso de Universitarios en Italia. Instituto del Verbo Encarnado, IVE

Dos momentos fueron particularmente emotivos en estas Jornadas: La “solemne profesión del Credo” con la cual cerramos las mismas, que tuvo como corona el testimonio del P. Rodrigo Miranda, misionero en Siria. Los jóvenes han quedado muy golpeados y edificados por lo que el P. Rodrigo conto sobre los cristianos en medio de la guerra, así como también el testimonio de la Madre María de Nazaret, también misionera en Siria. Otro momento particularmente sentido fue ciertamente el momento en que al final de la Santa Misa de clausura, alrededor de 80 jóvenes profesaron (algunos por primera vez) su consagración a María Santísima en materna esclavitud de amor.

A Ella encomendamos a todos estos jóvenes para que sigan siendo fermento de vida y arrastren a muchos otros a conocer la bondad de Dios.

Dcn. Jesus Segura, IVE.

Breve video que resume el Curso…

Deja un comentario