Desde el 2 al 4 de enero de 2104 se llevó a cabo en el Seminario “San Vitaliano Papa” de Montefiascone, un curso de actualización teológica sobre “la dirección espiritual durante la noche del espíritu”. El expositor, fue el p. Miguel A. Fuentes, quién desde el 2011 es invitado para dar este curso en Italia.

Del curso participaron unos 40 sacerdotes y diáconos y, cómo señaló el p. Ernesto Caparrós (superior provincial de Italia) en sus palabras de agradecimiento al finalizar el curso, se trata de una gracia particular que de esta actividad puedan aprovechar no solo los sacerdotes que pertenecen a la provincia de Italia sino también algunos provenientes de otros lugares: España, Francia, Egipto, Rusia, Ucrania, Tayikistán, Irak,…

DSC_5119 web

El argumento del curso, como lo indica el título, fue el comportamiento y los decisiones que el director espiritual debe tomar en la dirección espiritual de almas que se encuentran en la noche del espíritu. Así, después de una introducción en la cual se recordó qué cosa son propiamente las noches del sentido y del espíritu, sus características, fines, y diferencias, se profundizó en las distintas conferencias sobre la acción de Dios en las almas que han entrado en la noche del espíritu, qué percepción y comprensión tienen de lo que Dios obra en ellos, cual debe ser el comportamiento del Director Espiritual, etc. Se recordaron de modo particular algunos fenómenos místicos extraordinarios presentes en algunos santos, como Santa Gema Galgani, Santa Teresa de Jesús, la Beata Madre Teresa de Calcuta, San Pio de Pietrelcina, tomando sus escritos como un punto concreto de referencia, mostrando además como en sus experiencias se encuentre sustancialmente cuanto enseña San Juan de la Cruz. En la vida de Santa Gema Galgani se hizo notar especialmente el comportamiento del Director Espiritual, que justamente a la luz de San Juan de Cruz conduce a Gema por el camino de la docilidad total al Espíritu Santo. La última conferencia se dedicó a los escritos y vida de Santa Teresa de Lisieux, para remarcar como su doctrina de la “infancia espiritual” coincida perfectamente con el magisterio de San Juan de la Cruz, si bien tenga un lenguaje mucho más simple y accesible al hombre de hoy.

DSC_5005 modificata web

Terminada cada conferencia los participantes del curso hicieron numerosas preguntas, sea en orden a comprender mejor los principios, sea para saber como discernir en casos concretos para no ser, en cuanto directores, obstáculo a la acción de Dios en el alma del dirigido.

Durante los días del curso, las predicaciones y las buenas noches fueron realizadas por diversos misioneros venidos de lejos: P. Danilo Magela, misionero en el extremo oriente ruso; P. Esteban Curutchet, misionero en Tayikistán, y P. Luis Montes, misionero en Bagdad. La misa de clausura fue presidida y predicada por el p. Gonzalo Ruiz, que habló sobre el sacerdote como buen pastor que debe dar su vida por las ovejas.

Agradecemos al Padre Fuentes su disponibilidad para dar este curso y la calidad y excelente preparación del mismo.

instituto-verbo-encarnado-montefiascone

Damos gracias a Dios por la oportunidad que nos da de formarnos y le pedimos la gracia de ser directores dóciles a sus inspiraciones y respetuosos de su acción en las almas que nos ha confiado.

 

Deja un comentario