El domingo 2 de junio de 2013 en la periferia de Ivano-Frankivsk en Kryhivtsi fue consagrada la recién construida iglesia de los Santos Cirilo y Metodio. El templo está a cargo de sacerdotes del Instituto del Verbo Encarnado, y administrador parroquial es el p. Josafat Boyko, el cual también es sincelo[1] para los religiosos de la Eparquía de Ivano-Frankivsk. La consagración del templo fue hecha por el Metropolita Vladimiro Viytyshyn, junto con Mons. Taras Senkiv, Administrador Apostólico de la eparquía de Stryy, Mons. Gleb Lonchyna, obispo de la diócesis de la Sagrada Familia con sede en Londres, y Mons. Sofrón Mudryy, obispo emérito de la diócesis de Ivano-Frankivsk. En la consagración participaron, además, 35 sacerdotes. Tomaron parte en la celebración y en las otras actividades realizadas alrededor de 2.000 fieles de diferentes partes de Ucrania occidental y del extranjero. Representante del Consejo General del Instituto del Verbo Encarnado fue el p. Gonzalo Ruiz Freites, Vicario General, y de parte de las hermanas, la Madre Anima Christi, Superiora General.

instituto verbo encarnado

La consagración de la iglesia tuvo 4 días de preparación, en los cuales hubo celebraciones litúrgicas, conferencias y festejos, consagración a la Virgen el último día del mes de mayo, torneo de fútbol, oratorio para los niños y a las vísperas, la noche de la canción y la danza RETRO, organizada y llevada a cabo con el esfuerzo de la Filarmónica Provincial.

El domingo por la mañana las celebraciones comenzaron en el jardín de nuestra casa con las Laudes, seguidas del encuentro con el Metropolita y los obispos, y la procesión desde nuestra casa hasta la iglesia, acompañada por una orquesta. El culmen fue la dedicación del templo y la celebración de la Divina Liturgia.

Al final de la Liturgia el Metropolita Vladimiro y el p. Oleg Kaskiv, protosincelo, en nombre de la eparquía, nos agradecieron y nos regalaron un gran icono de Cristo, Buen Pastor. Seguidamente fue leído un saludo de parte del Nuncio Apostólico en Ucrania Thomas Edward Gullickson, que este año, en enero, visitó nuestra iglesia. En nombre del Instituto saludó a todos los presentes el p. Gonzalo Ruiz Freites. Y en nombre de los feligreses Oleg Zhernoklyeyev dirigió a todos una palabra de agradecimiento.

Al final tuvo la palabra el p. Josafat Boyko, administrador parroquia y encargado de la construcción del templo. Fue él quien, a partir de 2007, y durante 6 años fue responsable de la construcción. Un gran número de participantes, más de 2.000 personas tomaron parte de ese momento particular de la comunidad cristiana, la dedicación del templo.

En nombre de los feligreses el p. Josafat dio a los presentes algunos regalos: cada obispo recibió un icono bordado de “la Virgen de la Encarnación junto a los Santos Cirilo y Metodio” y, junto con todos los sacerdotes que eran 35, recibieron estolas con el escudo del Instituto del Verbo encarnado y el emblema del Año de la Fe bordados. Tanto el escudo como el emblema están tallados en la puerta del templo. El párroco dijo que la construcción del templo es causa de un gran gozo y que agradece a todos los que de alguna manera contribuyeron a esta obra. Habló especialmente del rol de la Divina Providencia, y señaló que cuando nosotros confiamos demasiado en sí mismos, entonces las cosas no salen bien, y cuando confiamos en solo Dios, el Señor actúa de manera extraordinaria. En nuestra parroquia nunca se hace público el nombre de los donantes y se reza para que sus donaciones sean aceptadas por el Señor, y no para que la gente alabe.

El templo es único: altar de mármol al igual que el suelo, grandes vitrales y dos hermosos mosaicos en la fachada del templo. Éstos y muchas otras bellas cosas se pueden ver en nuestra iglesia.

Después de todos los saludos, ya afuera del templo, en donde se había levantado un gran escenario se organizó un concierto, además de un refrigerio para todos los asistentes. Damos gracias a Dios por la maravillosa oportunidad de ser parte de una misión tan maravillosa como “la construcción del templo”.

Centro de prensa

de la parroquia Cirilo y Metodio

(www.pkm.if.ua)

Acerca de la parroquia: La parroquia es relativamente joven y a ella pertenecen aproximadamente 200 familias. La parroquia fue creada en 2004 con el beneplácito del entonces obispo Mons. Sofrón Mudryy. La construcción comenzó en junio de 2007.



[1] Vicario episcopal.

Deja un comentario