Querida familia religiosa: queremos contarles la hermosa experiencia que hemos tenido a fin del año pasado con el grupo de formación de niños y jóvenes llamado Cruzados de Jesús, aquí en la Parroquia de Santa Rosa de Lima, que el IVE atiende en La Plata.

Por gracia de Dios, el pasado año 2016, este grupo cumplió su cuarto año de vida. El capellán es el Padre Daniel Quintar, IVE, Párroco del lugar y los coordinadores son un grupo de familias, formadas en su juventud en los Exploradores de Don Bosco, quienes pidieron comenzar aquí con esta iniciativa de los Cruzados de Jesús para formar jóvenes de ideales.

SSVM-campamento-cruzados-jesus-argentina

Muchas fueron las actividades realizadas cada sábado, los distintos campamentos y salidas; todo lo cual merece una crónica aparte. Ahora simplemente quisiera contarles las experiencias que hemos tenido en estos días de gracia, en el campamento de fin de año que pudimos hacer en la playa.

Después de la Santa Misa, en la que encomendamos los frutos de este campamento, salimos desde la Parroquia, por la mañana, rumbo a Las Toninas, en la costa bonaerense. El grupo estaba compuesto por niños y jóvenes, dirigentes, familias, el padre Quintar y las Servidoras que hacemos apostolado con este grupo. Viajamos durante cinco horas, la alegría del viaje fue constante.  Apenas llegados, dispusimos en el camping los lugares, armamos las carpas, la cocina, colocamos el mástil con la bandera y luego de una fugaz merienda, partimos a conocer la playa (a unas 10 cuadras del campamento). Ya el sol se escondía y pudimos disfrutar del paisaje entre cantos y el rezo del santo rosario.

SSVM-campamento-cruzados-jesus-argentina

Regresamos a la base y allí inició formalmente el campamento, con la explicación del objetivo que nos proponemos al hacer estas actividades, que es en definitiva aprender a ser mejores cruzados, mediante el cumplimiento de nuestro lema, “Oración, Acción y Sacrificio”. Cada día se profundizó sobre estos puntos. El padre, en la primera homilía, explicó cómo cada uno de estos puntos se realiza en la Santa Misa: “el poder de la oración de intercesión”; “La acción de gracias por excelencia” y “el valor del Santo Sacrificio”. Dividimos a los equipos con estos tres nombres, incentivando a que los chicos se propusiesen acciones que correspondiesen al nombre de sus equipos.

SSVM-campamento-cruzados-jesus-argentina

Durante el sábado y el domingo la actividad fue intensa. Por la mañana, a través de charlas formativas, buscamos profundizar en el lema propio del grupo, enseñándoles que por medio de la oración, la acción y el sacrificio, los cristianos debemos defender a nuestra Madre la Iglesia. Por la tarde cada grupo debía dedicarse a confeccionar algo típico que hiciese relación con el nombre del grupo y tenían una actividad técnica concreta. Uno momento muy esperado era cuando íbamos al mar; allí tuvimos distintas competencias y actividades dinámicas. Por ultimo en la noche hicimos juegos nocturnos y divague.

El domingo, como conclusión del campamento, tuvo lugar la entrega de premios.

SSVM-campamento-cruzados-jesus-argentina

SSVM-campamento-cruzados-jesus-argentina

Damos gracias a Dios por todos los beneficios recibidos durante este año en este hermoso apostolado con los Cruzados. También queremos aprovechar la ocasión para remarcar el buen ejemplo de nuestra Tercera Orden, que con gran sacrificio entrega su tiempo y servicio para ayudar a formar en los jóvenes santos ideales y virtudes. Esta experiencia de evangelización y apostolado en donde el sacerdote, las religiosas y los laicos unidos trabajan por el bien de las almas, enriquece a la Iglesia y es un buen testimonio del espíritu de Familia.

Encomendamos este apostolado a sus oraciones, pidiendo la gracia de que surjan nuevos grupos de Cruzados de Jesús, para mayor gloria de Dios.

Deja un comentario