El pasado 4 de mayo hemos conmemorado los 20 años de la muerte del gran sacerdote y filósofo Cornelio Fabro. Para esta ocasión organizamos algunas actividades que queremos compartir con toda la Familia Religiosa.

El Domingo 03 de mayo se celebró en Roma una Santa Misa en sufragio del padre Fabro, en la Parroquia (Basílica) de Santa Croce in Flaminio, de la Congregación de los padres Estigmatinos. Se trata de la parroquia donde vivió durante muchos años el padre Fabro, religioso estigmatino, y es el lugar donde murió el 04 de mayo de 1995. La celebración fue presidida por el padre Andrea Meschi, actual párroco y hasta hace un par de años Superior General de los padres Estigmatinos. El padre Meschi en su prédica se refirió a la figura del padre Fabro resaltando que siempre ha sido un hombre de Dios, un hombre de gran cultura, filosófica y teológica. Estuvieron presentes el padre Gianluca Trombini IVE, actual director del Proyecto Fabro, Suor Rosa Goglia, quien fuera secretaria de Fabro durante los últimos 20 años de su vida, la profesora Gabriella Maesano, discípula y amiga de Fabro, algunos de los parroquianos que conocieron a Fabro, los seminaristas y las hermanas que trabajan en el Proyecto y asimismo numerosos miembros de nuestra Familia Religiosa.

Santa Messa in Santa Croce in Flaminio
Santa Misa en Santa Croce in Flaminio

institute of the incarnate word (ive) - italia - cronelio fabro (2) institute of the incarnate word (ive) - italia - cronelio fabro (8) institute of the incarnate word (ive) - italia - cronelio fabro (9)

Luego de la Santa Misa pudimos visitar las habitaciones donde vivía el padre Fabro, donde tenía su estudio, su biblioteca, su h­abitación y el lugar donde murió, que desde el 2011 – cuando celebramos el centenario de su nacimiento – han sido dispuestas a modo de museo, con objetos personales y fotografías. Suor Rosa nos explicó cada detalle, con muchas anécdotas y recuerdos personales en esos lugares. Luego de un sencillo almuerzo en el que continuaron las historias y los recuerdos, se hizo una visita al Cementerio al Verano, donde reposan los restos del padre Fabro junto a sus compañeros estigmatinos.

Museo Standze del P. Fabro
Museo Standze del P. Fabro

institute of the incarnate word (ive) - italia - cronelio fabro (4) institute of the incarnate word (ive) - italia - cronelio fabro (5)institute of the incarnate word (ive) - italia - cronelio fabro (7)

Tomba del P. Fabro
Tumba del P. Fabro

institute of the incarnate word (ive) - italia - cronelio fabro (11)

Al día siguiente se realizó en nuestro Seminario Mayor en Montefiascone una jornada, con el objetivo de presentar a nuestros religiosos de las casas de formación la persona del padre Cornelio Fabro y nuestro trabajo en el Proyecto. En primer lugar el padre Gianluca Trombini hizo una presentación acerca de la importancia del Proyecto Fabro para nuestra familia religiosa, ya que es parte integrante de uno de los elementos no negociables de nuestro carisma: «Tenemos la clara intención de seguir a Santo Tomás de Aquino como manda la Iglesia y en este marco a los mejores tomistas como el Padre Cornelio Fabro» (Notas del 5° Capitulo general, n. 4). Por esta razón, y por el bien que se sigue del estudio y la difusión del pensamiento del que consideramos el mejor intérprete de Santo Tomás, se considera éste uno de los apostolados prioritarios que lleva adelante nuestra Familia Religiosa.

institute of the incarnate word (ive) - italia - cronelio fabro (12) institute of the incarnate word (ive) - italia - cronelio fabro (13) institute of the incarnate word (ive) - italia - cronelio fabro (14)

Luego se hizo una especie de visita virtual a la sede del Proyecto, mostrando todo el material con que contamos, entre manuscritos, dactiloscritos, dispensas, artículos, libros originales, traducciones, grabaciones, inéditos, etc., explicando las distintas áreas del Proyecto, los trabajos que se realizan y quiénes los desempeñan.

Sucesivamente nos habló Suor Rosa Goglia, con la intención de transmitirnos la figura del padre Fabro en su cotidianidad, su modo de ser, la profundidad de su espíritu. Ella solía trabajar con él los sábados, para entregarle lo realizado durante esa semana, ayudarlo durante el día y llevarse nuevos encargos, como los borradores de los libros que iba escribiendo o las grabaciones de sus clases. Cada semana cuando volvía a su convento al sur de Roma ella tomaba apuntes de las conversaciones tenidas y de lo que más había impactado su ánimo en las experiencias vividas. A partir de esos apuntes fue que Suor Rosa nos comunicó en su conferencia, con gran vivacidad, el tenor de la personalidad y de las reflexiones de Fabro.

institute of the incarnate word (ive) - italia - cronelio fabro (15)

La jornada se concluyó con la celebración de una Misa en el Seminario, presidida por el padre Elvio Fontana, primer director del Proyecto Fabro. En su homilía nos habló del ejemplo de la vida y de la muerte del padre Fabro, quien pidiera como epígrafe para su tumba las palabras de 2 Tim 1,12 scio cui credidi (sé en quién he creído), que reflejan, a ejemplo de San Pablo, la firmeza de su fe en medio de las tribulaciones.

institute of the incarnate word (ive) - italia - cronelio fabro (17)
Homilía del P. Elvio Fontana

institute of the incarnate word (ive) - italia - cronelio fabro (18)

Agradecemos a Dios por el gran don de la persona y de la obra del padre Fabro, y encomendamos a sus oraciones el apostolado que realizamos con el Proyecto Cultural Cornelio Fabro.

Madre María de la Lucila
Progetto Culturale Cornelio Fabro

Deja un comentario