Queríamos compartir muy brevemente con todos ustedes la inmensa alegría de la celebración de la fiesta patronal en honor a San Juan Pablo II en Islandia, especialmente por la particularidad de que es la única parroquia de nuestro Instituto y de todos los países nórdicos que tiene como patrono a San Juan Pablo II.

Las-Fiestas-Patronales-de-San-Juan-Pablo-II-en-Isalnda1El IVE atiende dos parroquias en Islandia, una es la parroquia San José y la otra es la parroquia San Juan Pablo II, distan 37 kilómetros una de la otra.

Éste es el segundo año que celebramos la fiesta patronal en honor de nuestro santo patrono por doble partida, padre espiritual del Instituto y patrono de nuestra parroquia. Decía que este es el segundo año que celebramos la fiesta en honor de San Juan Pablo II ya que ésta parroquia fue inaugurada el 23 de setiembre del 2014. Antes los fieles de esta zona se reunían en una capilla que tenía como patrona a Santa Bárbara, pero que funcionaba en una casa por no tener un templo donde reunirse. Después se comenzó a celebrar la misa en una Iglesia Protestante, hasta que por gracia de Dios, la Diócesis de Reykjavík compró una propiedad que pertenecía a una Base Militar de EE.UU que estuvo en funciones hasta el 2006 y que funcionaba como templo multi-confesional. La Iglesia católica en Islandia compró esta propiedad en 2014 yla destinó para erigir la parroquia San Juan Pablo II.

Triduo Patronal
Lo primero que nos preguntamos antes de organizar algo para la fiesta patronal era si hacíamos una novena o un triduo. Teníamos que hacer algo que le gustase a la gente y que se sintiese atraída a participar.

No es muy fácil reunir a la gente para que participe en eventos religiosos y que les resulte como algo normal. Muchas personas vinieron aquí por trabajo, muchos de ellos tienen dos o tres trabajos para ganarse la vida. El horario era la primera dificultad que se nos ponía adelante en este emprendimiento. Otra dificultad era el frío y la oscuridad. A pesar de todo esto decidimos empezar con un triduo en honor a San Juan Pablo II y que él se encargase de atraer a la gente.

Las-Fiestas-Patronales-de-San-Juan-Pablo-II-en-Isalnda2

Gracias a Dios participó más gente que el año pasado, si bien no fue una multitud. Pero la cantidad es lo que menos nos tiene que importar, ya que el bien que se le hace a una sola alma justifica todo el esfuerzo y el trabajo del apóstol de Cristo. Nos vienen a la memoria las edificantes palabras del P. Juan Carrascal, S.J., en su libro: “Si vas a ser misionero”, donde habla sobre una de las dificultades del Misionero, y dice así:

El pequeño número de los que buscan el reino de los cielos y atienden a los intereses sobrenaturales del espíritu, hace que el misionero, sin un celo de las almas muy vivo, y teniendo en más el sacrificio que le exige, se diga lo que el mal apóstol a otro propósito: «Ut quid perditio haec?» ¿A qué matarse por tan pocos y de condición tan baja? Quizá es éste uno de los sacrificios más auténticos de la vida misionera: saber que su confesonario no se verá asediado de penitentes, y que no le ha de costar hallar camino para subir al púlpito, si es que en su modestia iglesia lo hay; ni ha de tener ante sí multitudes que lo aclaman y vitorean por calles y plazas.”

Las-Fiestas-Patronales-de-San-Juan-Pablo-II-en-Isalnda3

El triduo patronal comenzaba con la exposición del Santísimo Sacramento y el rezo del santo Rosario. Después de la bendición tenía lugar un punto doctrinal.

Nuestra intención al organizar el triduo era que la gente conociera la vida de San Juan Pablo II, especialmente conociera los aspectos que caracterizaron su vida, ya que iba a ser imposible contar toda la historia de San Juan Pablo Magno.

Es por eso que elegimos tres temas que tratasen de expresar nuestro propósito, que fueron los siguientes:

  • San Juan Pablo II, apóstol de Jesucristo, (aqui se explicó a rasgos generales la vida del santo).
  • San Juan Pablo II, apóstol de la Eucaristía.
  • San Juan Pablo II, apóstol de la Virgen María.

La gente que pudo participar en el triduo agradeció el hecho de que explicásemos la vida del santo patrono con powerpoint y vídeos. Realmente habían imágenes y escenas de la vida de San Juan Pablo II que a uno lo hacían emocionar, y como dice el dicho: “Las palabras conmueven pero los ejemplos arrastran”.

La particularidad de la comunidad parroquial San Juan Pablo II es que está integrada por parroquianos de muy distintas nacionalidades. De modo particular la comunidad filipina y polaca se hacen sentir mucho, son muy activos y de gran ayuda. También tenemos algunos parroquianos de Eslovaquia, Lituania, Perú y Colombia, entre otros.

Son muy pocas las personas islandesas que vienen a la iglesia. Sobran los dedos de la mano para contarlos. El Protestantismo es la religión oficial de Islandia. Solo el 3 % de la población es católica, y esto es gracias a los extranjeros católicos que vienen a Islandia por trabajo, muchos de ellos forman una nueva familia con algún islandés o islandesa y siguen practicando su fe aquí, y es por eso que encontramos a Islandeses convertidos al catolicismo por sus esposas, pero también está el peligro de que muchos de ellos abandonen su fe para convertirse al Protestantismo.

Nuestro trabajo aquí en Islandia, a nuestro modo de ver, va de apoco. Hay mucha gente que no tiene noción de lo que significa por ejemplo estar “delante del Santísimo Sacramento rezando”. Si bien hay una gran ignorancia religiosa, además de la dificultad de vivir en un país protestante, también encontramos gente muy bien dispuesta para recibir la palabra de Dios.

Sabe el misionero por experiencia que el convertir a un pagano no es simplemente instruirle y echarle el agua bautismal. Supone un proceso de transformación, una verdadera metamorfosis de toda su alma y de su mentalidad pagana. Un pagano es una piedra en bruto, un tronco arrancado del bosque del que hay que hacer una, imagen viva de Dios. ¡Cuántas ideas, cuántos sentimientos hay que infundir en su alma! ¡Cuántos errores e ignorancias hay que deshacer!”. (P. Juan Carrascal, S.J.).

Las-Fiestas-Patronales-de-San-Juan-Pablo-II-en-Isalnda4

El padre Horacio durante el sermón de la Misa de la Fiesta Patronal, habló de la importancia de la educación de los hijos en la familia, de modo especial se recordó que San Juan Pablo II es el “Papa de la familia.” Al final de la celebración de la santa Misa se veneró la reliquia de San Juan Pablo II y después tuvieron lugar los festejos correspondientes con nuestros parroquianos.

Las-Fiestas-Patronales-de-San-Juan-Pablo-II-en-Isalnda5

Damos gracias a Dios por todos los beneficios recibidos durante el triduo y la fiesta patronal en honor a San Juan Pablo II, y le pedimos a él de modo especial por nuestra misión en Islandia.

Misioneros de Islandia.

Deja un comentario