Queremos dar gracias a Dios de modo particular por las actividades apostólicas que hemos podido realizar a lo largo este año 2016, y por los frutos que Dios ha suscitado en las almas a nosotros encomendadas.

Peregrinación a Roma y al sur de Italia.

Durante el mes de Octubre hemos podido peregrinar, por gracia de Dios, a Italia, país bendecido por Dios por sus innumerables santos y en particular por ser el lugar donde yacen las reliquias de la mayoría de los apóstoles, lugar del martirio de los Santos Pedro y Pablo, y por la presencia del Papa, el sucesor de Pedro. Son de destacar de modo especial las visitas a nuestras casas de formación del Instituto del Verbo Encarnado y de las servidoras del Señor y de la Virgen de Matará. La visita a las Basílicas Mayores e Iglesias de Roma; allí tuvimos la audiencia con el Papa; sin duda fue para ellos una gran bendición el poder tener la posibilidad de una cercanía con quien es la cabeza visible de nuestra Iglesia siendo que ellos vienen de una ambiente donde la Iglesia oficial no es la Católica y donde la libertad religiosa para los católicos no es la más plena “donde los católicos son mirados como una cosa importada, extraña, o protestantes” . También se pudo peregrinar al santuario del Padre Pio y visitar las reliquias del santo al cual tienen una gran devoción. Se visitó también la casa de nuestros monjes en el Canetto para luego dirigirnos a Bari donde nos recibió la comunidad de Servidoras; allí pudimos visitar las reliquias de uno de los patronos del mundo eslavo, San Nicolas de Bari. Seguido de lo cual, y habiendo arribado a los confines de la Italia continental, cruzamos por el estrecho de Messina hacia la preciosa isla de la Sicilia. Recorrimos Messina, las hermosas e históricas iglesias de Palermo, y como no hacer mención de nuestra Iglesia de lo ZEN, donde están nuestros padres. Conocimos el paese de Monnreale con su esplendoroso y dorado Duomo. Pudimos también apreciar, en estas benditas tierras de Sicilia, a la magna gracia presente por estos lugares, en particular, en las ciudades de Taormina, Siracusa, Catania.
Para nuestros fieles, el contacto con la cultura católica de Italia, y en particular de Roma, es de gran importancia ya que se le brinda al fiel la posibilidad de percibir la grandeza, esplendor y belleza de una cultura predominantemente católica y que en tierras rusas representa una minoría.

Llegada de los nuevos misioneros

En las fechas del 20 y 21 de octubre respectivamente les dimos la bienvenida a los nuevos misioneros, los Padres Geovanny y Hernán. Al domingo siguiente a su llegada celebramos la misa los tres padres y se hizo el recibimiento con toda la comunidad parroquial en la que se organizó un pequeño almuerzo a la canasta con los fieles. Los padres ya, por gracia de Dios, se encuentran estudiando en la universidad aprendiendo la lengua Rusa preparándose intensamente para la misión.

Primero de noviembre, Solemnidad de todos los Santos.

Siempre es bien celebrada, en nuestras parroquias, la Solemnidad de todos los Santos. Como es habitual el centro de la festividad fue la Santa Misa presidida por el P. José López, párroco de nuestra parroquia de la Inmaculada. Por la noche se hizo una actividad formativa y recreativa con los jóvenes. Cada uno eligió un santo, al cual represento con un disfraz, y expuso de modo breve la vida del mismo. Después de Cena, las hermanas organizaron el clásico juego de la Oca y búsqueda del tesoro. Al domingo siguiente se celebró la festividad con la comunidad de fieles. Los niños, a cargo de la hermana Bienaventurada, representaron también a diversos santos, luego de lo cual partieron para realizar una salida en el teatro de títeres de la ciudad.

Fiesta patronal de la Inmaculada Concepción.

El 8 de Diciembre, día de la Inmaculada, celebramos a nuestra patrona. El P. Danilo, de nuestra parroquia de Omsk, predicó la novena siguiendo la Encíclica Redemtoris Mater, también nos visitó para la ocasión la superiora provincial de las Servidores del Señor y de la Virgen de Matará, la Madre Anima.

Fiesta de la Natividad del Señor.

El 24 de diciembre por la noche tuvo lugar la fiesta de Noche Buena, en las Vísperas de la Natividad del Señor. Se vivió un clima de alegría, con el pesebre junto al presbiterio y los cantos navideños. En la misa participó un gran número de fieles, unas 90 personas.
En la Celebración Eucarística del 25, al medio día, un niñito, Artióm, hijo de una de las familias jóvenes que participan en nuestra parroquia, la familia Leonky, recibió el bautismo de manos del Padre José, quien presidiera la celebración.

Solemnidad de Santa María Madre de Dios, Ejercicios Espirituales y Viaje con los Jóvenes a Vladivastok.

En el marco del Año nuevo, celebramos la Solemnidad de Santa María Madre de Dios. Aquí en Rusia, el recibimiento del nuevo año tiene carácter más bien familiar, y así lo hemos vivido nosotros también. Abundan los fuegos artificiales, y en las plazas son de admirar las esculturas de hielo y nieve, iluminadas con luces de todos colores y en cuyo centro se erige el típico árbol de navidad.
Los primeros días de la octava de Navidad se predicaron ejercicios espirituales, participaron cuatro jóvenes, tres de la parroquia y una joven de Irkutsk, la cual había tenido la oportunidad de ir a la Jornada Mundial de los jóvenes en Polonia. Allí conoció a nuestra familia religiosa y se puso en contacto con nosotros. Como bien sabemos, el poder predicar ejercicios espirituales ignacianos es siempre una gracia de Dios por lo frutos espirituales que se siguen, y por gracias que Dios obra en las almas durante este tiempo de meditación y oración intensa.
Finalizados los ejercicios, hicimos un viaje con los Jóvenes a la ciudad de Vladivastok. Conocimos la Iglesia Católica de la Ciudad, Iglesia muy antigua y bonita. Allí nos recibieron con mucha caridad y hospitalidad una comunidad de padres Agustinos. En la ciudad pudimos visitar las Iglesias ortodoxas más antiguas y bellas, una exposición de Iconos antiguos, un enorme acuario hecho a las orillas de una de las islas a la cual se accede mediante un puente que une la isla con el continente. En la Isla también aprovechamos para divertirnos con las actividades típicas del invierno ruso como ser el patinaje sobre hielo y la clásica guerra de nieve. Visitamos también una comunidad de hermanas que realizan un excelente trabajo con católicos universitarios extranjeros en la misma isla, pues allí se encuentra uno de los complejos universitarios más grandes de la Rusia Oriental. También dedicamos tiempo a la oración con los jóvenes, sin lugar a duda la actividad y el fruto mas importante de la peregrinación, teníamos la misa con los padres del lugar, rezábamos juntos el rosario diario y las vísperas por la noche. Finalmente después de Celebrar la Misa de Epifanía con los padres, emprendimos el regreso a nuestra ciudad de Jabarovsk.

Para concluir.
Damos principalmente gracias a Dios por todos los beneficios recibidos durante el año 2016, por todas las gracias recibidas, y pedimos también oraciones por los misioneros y por los frutos de las misiones en el territorio Ruso. Nuestra Señora de Fátima – Ruega por nosotros.

Deja un comentario