Hace unos días atrás pudimos organizar en nuestra Parroquia de Jabarovsk, nuestro segundo convivium. El tema elegido fue sobre la devoción de la Virgen en Rusia, debido al gran amor que el pueblo ruso le manifiesta a la Santísima Virgen. Siempre cuando uno ingresa en un templo ortodoxo, algo que llama la atención es el gran número de íconos que hay, y llama mucho más la atención que muchos de ellos son de alguna devoción de la Virgen.

Invitamos a la gente a participar, y gracias a la Virgen, algunos de ellos decidieron presentar sus trabajos en el Convivium.

Entre los trabajos mencionamos los siguientes:

Una señora habló sobre el ícono de la Virgen de Fátima, que un sacerdote español, encargó hacer en la ciudad de San Petersburgo. El ícono, muy hermoso, fue realizado por una iconógrafo ortodoxo. Cabe destacar que debido a la cultura rusa, muchas veces a nuestros fieles, los lleva más a la oración un ícono que una estatua.

instituto_verbo_encarnado

Otra fiel, habló sobre la devoción del ícono de la “Virgen de las siete espadas”, éste ícono recuerda el momento cuando María escuchó las palabras proféticas del anciano San Simeón. En el rito latino llamamos a ésta imagen “Dolorosa”.

Fue presentado un trabajo sobre las apariciones de la Virgen en Rusia. Entre las cuales nombramos las apariciones de María a San Serafín y a San Sergio, los dos santos ortodoxos rusos más venerados.

Las hermanas Servidoras hicieron una presentación sobre el ícono de la Virgen de Jabarovsk, patrona de la ciudad en donde misionamos. En el rito latino llamamos a esta imagen “Virgen de la leche”.

El padre Danilo, IVE hizo una presentación en donde fueron explicados los detalles que se pueden encontrar en todos los íconos de la Virgen. Y también explicó sobre los tipos de íconos de la Virgen, los cuales son cinco: Oranta, Odigitria, Umilenie, Vsemílastivaia y Zastúpnitsa.

También se hizo una presentación sobre dos íconos que tienen relación con el extremo oriente ruso, uno es el ícono de la Virgen “Albazinskaia”, en el año 1685 pueblo ruso rezó frente a ésta imagen cuando los chinos querían ocupar éstas tierras, y gracias a la protección de la Virgen los rusos vencieron. El ícono original se encuentra en la ciudad de Blagoveshensk. El otro ícono presentado fue el de la Virgen “Port-Arturskaia”. Para la Iglesia ortodoxa, es la primera aparición de la Virgen en el siglo XX, acaecida en el año 1903. Este ícono ayudó al pueblo ruso en la batalla contra los japoneses. El nombre de Port-Artur, es por la ciudad china que lleva ese nombre (la cual está cercana a la ciudad rusa de Vladivostok), a la cual los rusos la defendían y los japoneses la querían ocupar. Pero gracias a la Virgen el pueblo ruso venció.

Por último se hizo una presentación de los pasos que se deben dar para pintar un ícono de la Virgen.

Damos gracias a la Virgen el poder haber organizado éste Convivium, por haber conocido un poco más de la rica cultura rusa. Y en especial, por haber conocido un poco más del gran amor que el pueblo ruso le tiene a la Madre de Dios.

P. Danilo Magela, IVE

P. Edgardo Iván Flores, IVE

1 Comentario

Deja un comentario