Por gracia de Dios pudimos tener como cada año la convivencia sacerdotal de nuestra ahora Provincia de Europa del Norte (Holanda, Alemania, Islandia, Lituania y, recientemente, Escocia).

El lugar que nos convocó fue una de las islas ciclópeas en el mar Egeo, la isla de Tinos (Grecia). Esta isla relativamente pequeña perteneció por siglos a la Serenísima República de Venecia lo cual explica la matriz católica de la misma. Algo de esto pudimos percibir al participar de las patronales de la isla –Asunción de la Virgen-, con una hermosa liturgia (vísperas cantadas y Misa), todo en griego, precedida por el Obispo y, a pesar del viento, con gran afluencia de fieles.

convivencia-sacerdotal-de-la-provincia-de-europa-del-norte (5)

En cuanto al paisaje de esta pintoresca isla, podemos destacar que su superficie, mayormente montañosa, está cubierta de “terrazas” preparadas para el trabajo agrícola que sin embargo es hoy por hoy escaso. Llaman la atención, además, los numerosísimos palomares que los jesuitas colocaron en la isla a fin de dar a los isleños un fácil y económico acceso a la carne y al abono para el cultivo. Sin embargo, quizás lo más llamativo es la cantidad de capillas, oratorios e iglesias (ortodoxas y católicas) que adornan la isla.

convivencia-sacerdotal-de-la-provincia-de-europa-del-norte (2)

Hemos podido visitar además algunos pueblos típicos, con sus calles estrechas y bien ornamentadas, con sus casas blancas de detalles azules (puertas, rejas, persianas). Pudimos también visitar un interesante museo del trabajo del mármol, tan abundante e importante en la vida de la isla.

Hubieron salidas a la montaña y caminatas, pero sobre todo aprovechamos el mar y ¡el sol!, tan escaso es en nuestros puestos de misión. Algunos padres pudieron visitar también algunos lugares más en Grecia como Atenas, Corinto, Epidauros, Micenas, etc.

convivencia-sacerdotal-de-la-provincia-de-europa-del-norte (6)

Como condimento especial de esta convivencia, contamos con la presencia del p. Arturo Ruiz que nos dio en dos días consecutivos un par de conferencias sobre la Exhortación Postsinodal Amoris laetitia.

convivencia-sacerdotal-de-la-provincia-de-europa-del-norte (13)

Agradecemos a los hermanos maristas -que nos han acogido en su casa en estos días- su gran hospitalidad, alegría, generosidad y sobre todo su buen ejemplo. Aprovechamos la ocasión para despedir al P. Tristán Pérez Osán y agradecerle por estos 6 años de gobierno de la Delegación.

Agradecemos finalmente a Dios y a su Madre por estos días de descanso y formación comunitarios que nos han regalado y encomendamos a su cuidado este nuevo año de trabajo que comienza.

Unidos en el Verbo Encarnado

Padres de la Provincia “María, Puerta de la Aurora”

 

Deja un comentario