Visita a las casa del IVE y de las Servidoras.

Del 24 de septiembre al 6 de octubre tuvimos nuestra convivencia anual en Ucrania. Para la mayoría de nuestros misioneros fue la primera vez que visitaban este país y uno de ellos había estado en Ucrania recién en 1999.

Ucrania es un estado de Europa oriental, a orillas del mar Negro. Se encuentra al sudoeste de la antigua URSS; su territorio abarca 900 kilómetros de norte a sur y 1300 de este a oeste.

Los motivos de la visita fueron dos: El primero, conocer las obras apostólicas que nuestra familia religiosa está realizando en ese país;  y el segundo para honrar los restos de los mártires y confesores de la fe del siglo XX.

Fue realmente una gracia de Dios ver como la Divina Providencia ha hecho crecer nuestra familia religiosa enormemente en Ucrania. Hemos podido visitar casi todas las obras realizadas tanto por nuestros padres como por las hermanas. Pudimos visitar tres de nuestras parroquias: San Cirilo y Métodio en Ivano-Frankovsky, Manto de la Santísima Virgen María en Vinetce, Natividad del Niño Jesús en Ivano-Frankovsk. También visitamos el noviciado de las Servidoras de Señor y de la Virgen de Matará, dos hogares de misericordia de niños y madres, la casa provincial, la construcción de una nueva escuela, el monasterio y la casa de ejercicio espirituales. En todas las casas vivimos momentos inolvidables conociendo lo que los padres y las hermanas hacen tanto en casas de formación, como en los lugares de apostolado.

Es de destacar la participación que pudimos tener en la peregrinación que nuestra familia religiosa organiza con todas las parroquias, una vez al año, al Santuario de Nuestra Señora de Zarvanytsia en donde asistieron cerca de 700 fieles. Llegando al santuario, lo primero que tiene lugar son las confesiones, es de admirar la cantidad de fieles que se acercan a este sacramento; luego, como parte central del peregrinaje, la Santa Misa en rito bizantino, seguido de lo cual el almuerzo a la canasta con la Familia Religiosa y los fieles; el encuentro culminó con el rezo del Via Crucis. Hemos quedado totalmente edificados por este apostolado en donde se hace tanto bien a los fieles y a nosotros mismos.

Visita a Kiev

Kiev se encuentra a orillas del río Dniéper, ciudad del centro norte de Ucrania, capital y principal ciudad del país. Es la ciudad madre del cristianismo eslavo de toda europa oriental. La ciudad de las cúpulas de oro… Fue fundada en el año 482, por el príncipe Vladimir (988-989), recibió el bautismo y llegó a tener la biblioteca más grande de la cristiandad… Centro religioso de gran importancia en siglos anteriores, muchos de sus templos se conservan en buen estado; entre ellos, el más famoso de todos es la Catedral de Santa Sofia que data del siglo XI, considerada protectora de la ciudad y de Rus de Kiev. También es notable el gran Petchersk, un monasterio cuyo origen se remonta a comienzo del siglo XI y que es famoso por sus catacumbas. Otras construcciones religiosa de interés son las iglesias de San Andrés y la Catedral de San Vladimir[1].

Ivano-Frankivsk.

Vale aclarar que en Ivano-Frankivsk fueron destruidas parte de las construcciones históricas y reconstruidas nuevamente. En 1919 fue entregada a Polonia, y más tarde, durante el tiempo del régimen comunista, Ivano-Frankivsk fue una ciudad en donde estaba prohibido su ingreso hasta la caída del comunismo; y en el año 1962 la ciudad celebró sus 300 años. En el desarrollo de la ciudad se reflejaron las ideas del Renacimiento, plasmadas en la arquitectura del centro de la ciudad, en sus calles e iglesias.

Lviv

Lviv, es considerada capital cultural y espiritual de la región occidental de Ucrania. En la ciudad se encuentra la universidad de Ivan Franco y hay numerosos teatros y museos. Es sede de arzobispos: católico, ortodoxo ucraniano y ortodoxo armenio, y posee dos iglesias del siglo XIV.

Fue fundada hacia 1250, y pronto se convirtió en un importante centro comercial. Conquistada por los polacos en 1340, permaneció bajo su autoridad casi sin interrupción hasta 1772, año en que paso a manos austriacas y se convirtió en la capital de la provincia de Galitzia. En la Primera Guerra Mundial se libraron encarnizadas batallas en la ciudad y sus alrededores. En 1919 fue anexionada a Polonia. Las tropas soviéticas se apoderaron de la ciudad en 1939 al comienzo de la Segunda Guerra Mundial, y más tarde la ocupó el ejército alemán desde 1941 a 1944. En 1945 fue cedida por Polonia a la URSS y entro a formar parte de la Republica Socialista Soviética de Ucrania. Su población (según estimaciones para 1998) es de 794.000 habitantes.”[2]

Finalmente visitamos la Catedral de San Jorge en donde se encuentran varias tumbas de los Metropolitas Greco-Católicos, entre las cuales están los restos de los siervos de Dios Metropolita Andrés Sheptysky y el Metropolita Josyf Spliyj, confesores de la fe durante casi un siglo de régimen comunista en la Unión Soviética.

Nuestra familia religiosa se encuentra misionando en la Siberia oriental en donde el Metropolita Josyf Spliyj sufrió varios viajes en los inhóspitos trenes que transportaban a los campos de concentración. Por intercesión de ellos pedimos por nuestra misión en Rusia.

En Cristo y María.

Padres de la provincia Nuestra Señora de Fátima, Rusia.


[1] Cfr. P. Buela, Juan Pablo Magno, pag. 388.

[2] Ídem, pag.412

Deja un comentario