Queridos padres, hermanos y hermanas de la familia religiosa del Verbo Encarnado en Ucrania y en el mundo, queridos feligreses y amigos de nuestra congregación:

Dentro de poco, un poco más de un mes, más precisamente el 2 de junio de 2013 se celebrará una gran fiesta de nuestra familia religiosa en Ucrania, la consagración de la iglesia de los Santos Cirilo y Metodio en Ivano-Frankivsk.

Padre Josafat Boyko, IVE. Párroco de la parroquia Santo Cirilo y Metodio del Instituto del Verbo Encarnado en Ucrania
Padre Josafat Boyko, IVE. Párroco de la parroquia Santo Cirilo y Metodio del Instituto del Verbo Encarnado en Ucrania

En junio de 2007 empezamos la construcción, la excavación de los fundamentos. Al principio pensábamos que sería una capilla no muy grande, pero pasado el tiempo vimos cómo se levantaba una «Basílica» que, aunque todavía no está terminada, ya anima a los fieles a la oración y a la acción de gracias a Dios por todos los dones recibidos.

Mosaico de San Cirilo, ubicado en la fachada del nuevo templo
Mosaico de San Cirilo, ubicado en la fachada del nuevo templo

El 29 de junio de 2007 con los fundamentos ya realizados, tuvimos la ocasión de recibir a un gran amigo de nuestra congregación: el cardenal Theodore Mc Carrick, arzobispo emérito de Washington. Ese mismo día él celebró la Santa Misa en nuestra casa con motivo del 30° aniversario de su ordenación episcopal. Durante el proceso de construcción nos visitaron también otros obispos: Mons. Sofrón Mudryy, el Metropolita Vladimir Viytyshyn, el Nuncio Apostólico Thomas Hallikson, Mons. Gleb Lonchyna, Mons. Basilio Ivasyuk y Mons. Joseph Milyan. Además, no debemos olvidar que todos los sacerdotes de nuestra congregación que han venido a Ucrania, visitaron nuestro «Santuario», especialmente, y no sólo una vez, nuestro querido fundador el P. Carlos Miguel Buela y el P. Carlos Walker, nuestro Superior General.

Una característica de esta construcción la constituyen los donantes secretos, los feligreses y los benefactores, cuyos nombres sólo son conocidos por Dios aunque, por supuesto, también por el párroco. La idea que yo tenía desde el inicio de la construcción era de no hacer públicos a los donantes, a fin de que ellos recibieran la recompensa sólo del Señor. Esta idea tuvo su origen en Cataluña (España): apenas ordenado sacerdote, me enviaron allí para ayudar en una parroquia, concretamente en la parroquia de la Santa Cruz en la ciudad de Sabadell. Y estando allí, tuve la oportunidad de visitar Barcelona y en particular la catedral de la Sagrada Familia del famoso arquitecto Antoni Gaudí. Allí me enteré que esa catedral era construida sólo con donaciones privadas por nadie conocidas. A mí me gusto eso y entonces pensé: «Si alguna vez yo debiera ponerme al frente de una construcción, querría hacer lo mismo». Y así sucedió, pues a los pocos años me encargaron de dirigir la construcción de nuestra iglesia de los Santos Cirilo y Metodio y pude poner en práctica esa idea.

Al principio celebrábamos la Divina Liturgia en la capilla de nuestra casa, y más adelante ya pudimos comenzar a celebrar en la sala catequética que se encuentra en el subsuelo de la iglesia. En estos momentos la sala nos está resultando pequeña, por eso tenemos muchas ganas de trasladarnos ya al templo mismo.

Y ahora, pasados ya 6 años, deseamos ir a la iglesia, consagrándola a Dios. La consagración estará en manos del Metropolita Volodymyr, Arzobispo de Ivano-Frankivsk; otros obispos han sido invitados; como representante de la Casa Generalicia de nuestra Congregación asistirá el P. Gonzalo Ruiz, Vicario General.

Mosaico de San Metodio, que se encuentra en la fachada del templo
Mosaico de San Metodio, que se encuentra en la fachada del templo

Doy gracias a Dios por la gracia de haber podido hacerme cargo de la construcción del templo. Doy gracias a la Congregación que me confió esta misión. Doy gracias a todas aquellas personas a quienes el Señor puso a mi alrededor, y que me han apoyado y ayudado a realizar este difícil pero a la vez hermoso proyecto.

Durante el mes de mayo cada día rezaremos el Moleben a la Madre de Dios (devoción mariana), para que junto a Ella podamos prepararnos mejor a la consagración de nuestro santuario.

Les pedimos a todos Uds., queridos hermanos y hermanas en el Verbo Encarnado, recordarnos en sus oraciones, para que el Señor bendiga todos los preparativos encaminados hacia el ansiado día en que nuestro templo será consagrado a Dios y cuando por primera vez será ofrecido allí el sacrificio incruento de la Santa Misa.

P. Josafat Boyko, VE

Ucrania

Nuevo templo de la Parroquia "Santos Cirilo y Metodio", del Instituto del Verbo Encarnado, en Ucrania
Nuevo templo de la Parroquia «Santos Cirilo y Metodio», del Instituto del Verbo Encarnado, en Ucrania