VII Conferencia General del Instituto del Verbo Encarnado

Montefiascone (Italia), 2-10 de setiembre de 2013

 Por gracia de Dios el domingo 1 de setiembre, con la hora de Adoración Eucarística a las 19,45, dio comienzo en el Seminario San Vitaliano Papa, en Montefiascone (Italia), la 7ª Conferencia General del Instituto (o reunión del Consejo General con todos los Superiores Provinciales).

Están presentes en este encuentro todos los Padres del Consejo General, a saber: R.P. Carlos Walker, Superior General; R.P. Gonzalo Ruiz Freites, Vicario; R.P. Diego Pombo, Secretario; R.P. Alberto Barattero, Ecónomo; R.P. Elvio Fontana, Consejero y R.P. Gabriel Barros, Consejero. Y todos los Superiores de jurisdicciones: R.P. Gabriel Zapata (Provincia “Nuestra Señora de Luján” – Argentina, Chile, Paraguay y Bolivia); R.P. Emilio Rossi (Provincia “Nuestra Señora Aparecida” – Brasil); R.P. Alfredo Alós (Provincia “Nuestra Señora de Chapi” – Perú); R.P. Daniel Mentesana (Provincia “Inmaculada Concepción” – USA, Canadá, Groenlandia, México, Guyana y Suriname); R.P. Ernesto Caparrós (Provincia “Madonna di Loreto” – Italia, Grecia y Albania); R.P. Miguel Soler (Provincia “Nuestra Señora del Pilar” – España y Francia); R.P. Tristán Perez (Delegación “María Puerta de la Aurora” – Holanda, Alemania, Islandia y Lituania); R.P. Marcelo Gallardo (Provincia de la “Muerte y Resurrección del Señor –Israel, Palestina, Jordania, Chipre y Siria); R.P. Emanuel Martelli (Provincia “Nuestra Señora del Destierro” – Egipto, Túnez e Irak); R.P. Esteban Dumont (Provincia “Nuestra Señora de Fátima” – Rusia); R.P. Lucio Flores (Provincia “Nuestra Señora de Sheshán” – China, Taiwán y Filipinas); R.P. Javier Urquiza (Vice-provincia “Nuestra Señora Reina del Cisne” – Ecuador); R.P. Teodoro Matsapula (Delegación “Nuestra Señora de Zarvanytsia” – Ucrania); R.P. Tomás Ravaioli (Delegación “Nuestra Señora del Paraíso” – Papúa Nueva Guinea); R.P. Pedro López (Delegación “Nuestra Señora de Luján” – Tayikistán y Kazajstán).

 iveconferenciageneral2

Para la segunda parte de la reunión, a partir del 5 de septiembre, se sumarán todos los Rectores de Seminarios Mayores y los Maestros de Novicios del Instituto.

El p. Carlos Walker, dio las “Buenas noches” del primer día, refiriéndose a los objetivos que tenemos que perseguir en el gobierno del Instituto y de modo particular en la formación de los miembros, poniendo como ejemplo el caso de los inicios de la Compañía de Jesús.

El lunes 2 presidió la santa Misa el P. Ernesto Caparrós. En estos días en las homilías se irán desarrollando partes del libro Nuestra Misa, de nuestro Fundador, P. Carlos Buela.  El P. Caparrós se refirió a algunos aspectos de la representación sacramental y eficaz de la pasión del Señor en la doble consagración de la Misa.

iveconferenciageneral1

En la sesión de la mañana el P. Carlos Walker presentó un informe sobre la situación actual del Instituto, a tres años del último Capítulo general (año 2010). Entre otros aspectos indicó lo realizado por el Gobierno general y los beneficios de las visitas canónicas realizadas a casi todas las provincias del Instituto. Asimismo destacó la general buena relación con los Obispos en cuyas diócesis trabajan nuestros sacerdotes. De manera particular se refirió al modo en que se debe vivir nuestro carisma y cómo se debe formar en él, dado que la segunda parte de esta reunión versará sobre la formación de los miembros. Se refirió también a algunos aspectos de la vida de pobreza que queremos vivir, y destacó la gran generosidad de nuestros religiosos para ir a los lugares de asignación y para los encargos recibidos. Dedicó también algunas palabras a la inserción de nuestros religiosos en el propio medio, especialmente en cuanto exige un trabajo de discernimiento de lo que es asumible y de lo que no lo es, y finalmente remarcó la importancia de la buena calidad de la vida religiosa en las comunidades locales, lo cual debe ser nuestro primer apostolado. Estos temas serán objeto de estudio y examen durante la Conferencia.

A continuación el P. Elvio Fontana se refirió a las obligaciones del Superior Provincial. La exposición fue siguiendo partes del tratado de la virtud de la prudencia de la Suma de Teología de Santo Tomás, sobre todo en cuanto a lo que puede impedir el buen gobierno.

Luego de la siesta algunos Padres practicaron deportes. Los más valientes se animaron a jugar un partido de fútbol en el cual quedó demostrado que a pesar de que los años pasan, algunos Padres conservan su calidad intacta… aunque con un poco más de lentitud.

Luego se tuvo la sesión de la tarde. El P. Gonzalo Ruiz Freites trató el tema de la relación entre el Gobierno General y los Gobiernos Provinciales, y el P. Gabriel Zapata se refirió a la relación de gobierno entre el Superior provincial y las comunidades locales y sus miembros. Ambas exposiciones fueron seguidas por numerosas intervenciones y preguntas de parte de los Padres, con mucha participación y fruto.

A final de la tarde el Consejo General se reunió para evaluar este primer día de trabajo y para tratar algunos temas particulares.

Luego de la Adoración eucarística las “Buenas noches” estuvieron a cargo del P. Estaban Dumont, quien habló sobre la misión del Instituto en Rusia.

Por gracia de Dios reina entre los Padres un clima de gran alegría y caridad fraterna, verdadero signo de la gracia de la unidad de nuestra Congregación. Nos encomendamos a las oraciones de todos los miembros del Instituto, de nuestras hermanas Servidoras del Señor y de la Virgen de Matará, y de los miembros de nuestra Tercera Orden.

 2 de septiembre de 2013.

 Rev. P. Diego Pombo

Secretario general

 _______________________

Más fotografías de la primera jornada de trabajo de la VII Conferencia General del IVE AQUI

 

Deja un comentario