VII Conferencia General del Instituto del Verbo Encarnado

Montefiascone (Italia), 2-10 de setiembre de 2013

El día de hoy estuvo marcado por la convocatoria del Santo Padre a una jornada de oración y ayuno para pedir por la paz en Siria. En el Seminario de Montefiascone, donde tiene lugar la Conferencia general, se acató plenamente este apelo y además de la práctica del ayuno, el Santísimo Sacramento estuvo expuesto desde el mediodía hasta después la noche. Los Padres de la Conferencia trabajaron en doble sesión como durante los demás días, sumándose a la Adoración a partir de las 19,45 hs.

Por la mañana presidió la santa Misa el p. Mariano Vicchi, y en su homilía se refirió al fin propiciatorio de la Santa Misa.

En la sesión de la mañana el P. Miguel Fuentes presentó el tema de la dirección espiritual en las casas de formación, según las indicaciones del Magisterio de la Iglesia. Esta ponencia generó una muy fructuosa puesta en común, sobre todo en cuanto a la importancia de formar buenos directores espirituales para la atención de nuestros religiosos, dado el rol insustituible de los directores espirituales y confesores en las casas de formación.

En la segunda parte de la mañana el P. Fuentes presentó algunos aspectos relacionados a la formación para el voto de castidad.

La sesiones de la tarde estuvieron dedicadas a la formación intelectual en nuestras casas de formación. El p. Ricardo Clarey se refirió a la figura del Prefecto de estudios, a los programas de estudio según nuestra propia Ratio institutionis, al rol y capacitación de los profesores, y a ciertas actividades académicas especiales que completan la formación, como las Jornadas Tomistas, y otras afines.

ive02

El p. Mariano Vicchi se refirió a aspectos más concretos y prácticos para la buena marcha de los estudios en el seminario. Y lo hizo siguiendo las características de la virtud de la estudiosidad y las condiciones que esta virtud requiere, pues son las condiciones que se deben crear en la casa de formación para una buena formación intelectual, tanto entre los profesores como entre los alumnos.

Ambas exposiciones fueron seguidas de una muy fructuosa puesta en común. Hay que destacar que la conferencia está siendo de grandes frutos para revisar y buscar de optimizar la formación de nuestros religiosos. Por gracia de Dios hay una neta unidad de criterio entre los Padres y muchos deseos de trabajar seriamente en este campo, que es de vital importancia para la vida del Instituto.

ive01

Las “Buenas noches” estuvieron a cargo del P. Gustavo Lombardo, quien nos habló sobre el apostolado de los ejercicios espirituales por internet, que está dando tantos frutos. Entre otras cosas nos contó que desde que se inició hace algunos años se han inscripto 29.600 ejercitantes.

Mañana peregrinaremos a la Basílica de San Pedro, donde tendremos la santa Misa en el altar de la tumba del Príncipe de los Apóstoles. Participaremos luego del rezo del Angelus presidido por el Santo Padre, y almorzaremos en la Procura de las Hermanas Servidoras del Señor y de la Virgen de Matará, quienes han tenido la delicadeza de invitar a todos los Provinciales. La tarde será libre.

Mañana no enviaremos ningún comunicado. Nos encomendamos a las oraciones de todos.

7 de septiembre de 2013.

Rev. P. Diego Pombo

Secretario general

Deja un comentario