VII Conferencia General del Instituto del Verbo Encarnado

Montefiascone (Italia), 2-10 de setiembre de 2013

En el día de hoy presidió la santa Misa el p. Lucio Flores (Taiwán). En su homilía se refirió a lo que está presente en el sacramento de la Eucaristía en virtud del sacramento o de las palabras y lo que está presente en virtud de la concomitancia.

La sesión de la mañana estuvo dedicada a la optimización y promoción de la vida religiosa en nuestras provincia. El p. Tristán Pérez se refirió a la vida de los votos y a la marcha espiritual en nuestras comunidades. Se fueron tocando temas concretos, especialmente en cuanto a las obligaciones del Superior provincial en el seguimiento de los religiosos, alentando siempre a una mayor entrega y a crecer en el espíritu de oblación propio de nuestra consagración. Se puso particular énfasis en la vida de oración en nuestras comunidades, y en los medios ordinarios de santificación de los religiosos. A continuación el p. Miguel Soler tocó algunos temas más concretos, sobre todo viendo cómo se deben implementar en nuestras casas: recreaciones, vacaciones, la clausura en la casa, el uso de los medios de comunicación, el uso del hábito religioso, etc.

ive01

Ambas exposiciones fueron seguidas de numerosas intervenciones por parte de los Padres.

A continuación el p. Barros presentó la Oficina de las Misiones del Instituto, que ha sido últimamente reforzada por el Gobierno general con la contratación de empleados para que ayuden en la realización de proyectos de ayuda para nuestras misiones. Tuvo ocasión de ilustrar el modo como se trabaja, y los muy buenos resultados obtenidos. Asimismo se refirió a la organización de los voluntariados y a las normas vigentes en el Instituto en este materia, constatando los buenos frutos que este apostolado da.

Por la tarde el p. Barattero se refirió la organización de la economía en el ámbito de la Provincia. Y en un segundo bloque, a la atención de las Hermanas Servidoras del Señor y de la Virgen de Matará en cuanto es obligación de los Provinciales, tanto en su función como asesores a nivel provincial, como en su función de superior de los consejeros de las distintas casas de las Hermanas.

Al final de la tarde el p. Elvio Fontana presentó el estado de la obra de la publicación de la edición crítica de los escritos del P. Cornelio Fabro y, en general, de la marcha del Proyecto Cultural homónimo, a 11 años del inicio de los trabajos. Hay mucho fruto en este trabajo. De hecho Fabro se usa en varias universidades gracias la edición de los libros, pues han proliferado cursos sobre su pensamiento. El Instituto es bien conocido por esto también en el ambiente cultural. Y se nos abren puertas en muchos lugares y el mismo Fabro está siendo más conocido y difundido (por ej., de la Academia Gustav Siewerth de Alemania están traduciendo al alemán “El viraje antropológico de Karl Rahner”). Hay editoriales de primer nivel que están interesadas ahora en publicar cosas de Fabro, y eso se debe a la difusión actual. También indicó que desde las Provincias se puede ayudar en este trabajo, pues hay mucho por hacer. Por ej., con más ayuda de las provincias del Instituto se podría aumentar el número de traducciones de Fabro. Y además se podría aumentar en las provincias la difusión de las obras de Fabro, haciendo mucho bien. Habló también de la importancia de usar a Fabro en la formación de nuestros religiosos.

ive02

Finalmente el mismo p. Fontana presentó brevemente algunos aspectos del Centro de Estudios San Bruno Obispo de Segni en su actual estado, a 10 años de su fundación. Informó de los diálogos tenidos con el Obispo de Viterbo a partir del traslado del seminario a Montefiascone, y también cómo algunas universidades pontificias reconocen los cursos del San Bruno. De hecho se están dando pasos en orden a establecer un acuerdo más amplio con una universidad romana.

Las “Buenas noches” estuvieron a cargo del P. Tomás Ravaioli, quien se refirió a la misión del Instituto en Papúa Nueva Guinea.

En este día se dio por concluida la primera parte de la Conferencia General, dedicada al gobierno en las provincias del Instituto. Desde mañana se tratarán temas referidos a la formación de nuestros miembros, con la participación de los Rectores de Seminario Mayores y de los Maestros de Novicios.

Nos encomendamos a las oraciones de todos.

4 de septiembre de 2013.

Rev. P. Diego Pombo

Secretario general

 

Deja un comentario