Durante el día de ayer, 14 de julio, se prosiguió con los informes de las Provincias y Delegaciones.

Por la mañana:

  • Provincia “Nuestra Señora de Loreto” (Italia, Albania, Grecia, Escocia), a cargo del p. Ernesto Caparrós.
  • Provincia “Inmaculada Concepción” (Estados Unidos, Canadá, México, Guyana), por el p. Daniel Mentesana.
  • Provincia de la “Muerte y Resurrección del Señor” (Chipre, Siria, Palestina, Jordania e Israel), por el p. Marcelo Gallardo.
  • Provincia de “Nuestra Señora del Pilar” (España y Francia), por el p. Miguel Soler.
  • Provincia de “Nuestra Señora del Destierro” (Túnez, Egipto, Tanzania e Irak), p. Emanuel Martelli.

Por la tarde:

  • Provincia de “Nuestra Señora de Fátima” (Rusia), por el p. Esteban Dumont.
  • Provincia de “Nuestra Señora de Sheshán” (Filipinas, Taiwan, Hong Kong), a cargo del p. Lucio Flores.
  • Delegación de “María Puerta de la Aurora” (Lituania, Islandia, Holanda, Alemania), por el p. Tristán Pérez.
  • Delegación de “Nuestra Señora de Luján” (Tayikistán y Kazajstán), por el p. Pedro López, Superior de la Missio sui Iuris.
  • Vice-Provincia de “Nuestra Señora Reina del Cisne” (Ecuador) por el p. Javier Urquiza.
  • Delegación “María Reina del Paraíso” (Papúa-Nueva Guinea), p. Tomás Ravaioli.
  • Delegación de “Nuestra Señora de Zarvanytsia” (Ucrania), a cargo del p. Teodoro Matsapula.

Como los informes escritos de los superiores de jurisdicciones fueron enviados a todos los padres capitulares con anterioridad, los expositores se ciñeron a subrayar algunos aspectos más importantes, complementando también con presentaciones gráficas más generales. No faltaron entonces las fotos, los vídeos, ni las risas.

Coincidimos todos en afirmar que ha sido un día de trabajo muy grato, por poder entrar en contacto directo con la obra de Dios en el Instituto en todo el mundo; por el regalo de la expansión que le ha dado y los frutos que nos permite ver; por la entrega y fidelidad de los religiosos; y por el don inmensurable de las vocaciones, fruto más granado de la cruz cuando se la lleva con Cristo.

Terminadas las sesiones, pasamos a la Adoración Eucarística, con liturgia penitencial, y las Vísperas.

En las Buenas Noches, el p. Pedro López, Superior de la Missio sui iuris de Tayikistán, nos habló de la historia de la Iglesia en los países de Asia central, de algunas dificultades con las que se encuentra el misionero allí, y de algunos apostolados cualificados que pueden hacer nuestros religiosos.

En el día de hoy, 15 de julio, acabada la sección informativa, tuvieron comienzo las sesiones con debate y discusión de los temas. Por la mañana hubo dos módulos de trabajo: en el primero se trató sobre la vida y práctica de los votos religiosos, y en el segundo sobre la vida fraterna en común. Después de breves exposiciones, los padres capitulares van interviniendo por turnos, de pocos minutos, para hacer aportaciones, aclaraciones o propuestas.

Por la tarde, en la primera sesión, se trató el tema de la perseverancia en la vocación en el Instituto, buscando individuar aquellos elementos que más directamente puedan atentar contra ella, y por el contrario, aquellos elementos de la formación inicial y permanente que ayudan a custodiar este inmerecido don de Dios, que día a día debemos pedir y agradecer.

Luego de la pausa, se trataron dos temas: la rama oriental en el Instituto y la rama contemplativa. Tanto las exposiciones como las posteriores discusiones revelaron una vez más la importancia fundamental de la misión del Instituto en estas Iglesias y el enriquecimiento que es para todos el contar con religiosos orientales. Ha sido un gozo para todos los padres conocer de primera mano las bendiciones de Dios en Ucrania: las vocaciones (tenemos en Ucrania 10 sacerdotes ucranianos, más los seminaristas y novicios), la Tercera Orden (más de 150 personas, algunos de ellos sacerdotes seculares), las religiosas y el crecimiento de las parroquias allí. Y hemos verificado en tantos aspectos de la exposición del p. Teodoro Matsapula que el Instituto, por gracia de Dios, respira realmente “con dos pulmones”, en expresión de San Juan Pablo II. También se habló de los sacerdotes de rito Copto, en Egipto, y de las posibilidades de trabajo con los Caldeos (p. Luis Montes). Haciéndonos conocer estas realidades de la única Iglesia, hemos quedado todos muy edificados por el amor que los padres de la rama oriental muestran por el Instituto y su carisma, cómo han encontrado en él una manera de ser aún más fieles a su tradición litúrgica. Por gracia de Dios, somos una Familia muy especial…

En cuanto a la vida contemplativa, la exposición del p. Pablo Di Cesare nos hizo recorrer una vez más la historia de esta rama de nuestro Instituto, que no es ni puede ser una suerte de apéndice, sino un modo esencial de vivir el carisma, en el corazón del Instituto.

Según las materias y modos llegados al capítulo, y según lo tratado por los padres capitulares en las sesiones, se irá trabajando más (en algún caso por comisiones), y decidiendo o votando en mérito.

Durante los recreos, son proyectados videos y fotos de las distintas misiones y proyectos del Instituto. La acción de gracias a Dios y la alegría por sus dones marcan sin duda la tónica de estos días intensos de trabajo.

En las Buenas Noches, el P. Andrés Furlán se refirió a cómo ha visto en sus 14 años de misión en Brasil la acción del Espíritu Santo, cómo la ve aún hoy, cómo está seguro de que seguirá actuando. Contaba que cuando le comunicaron su destino (“una alegría inmensa…, porque cualquier destino es una alegría inmensa…”) el P. Fontana le decía que “en Brasil tenemos todo por hacer…, el apostolado que se quiera afrontar se puede…”. “Catorce años después de duro trabajo –siguió el P. Andrés-, puedo decir con orgullo que hoy… está todo por hacer; ¡así que vénganse a misionar a Brasil!”. Si las primeras risas fueron difíciles de contener… durante los 10 minutos siguientes fue imposible. Dios nos dé a todos el vivir nuestras misiones así…

Dando gracias a Dios, nos encomendamos, una vez más, a las oraciones de todos, que sentimos siempre muy cercanas.

En Cristo y María Santísima.

  1. Miguel Soler, IVE

Vocero

Deja un comentario