Terminados los Ejercicios Espirituales el día viernes 8 de julio, los Padres Capitulares aprovecharon el fin de semana para descansar y peregrinar, preparar los trabajos del Capítulo, etc.

Hoy, 11 de julio, se dio inicio formalmente a las sesiones del VII Capítulo General Ordinario del Instituto. Luego de la Santa Misa solemne de la festividad de San Benito, Patrono de Europa, tuvo lugar la primera sesión, con la presidencia de S. Em. Rvda. Card. Francesco Coccopalmerio, y la asistencia de Mons. Vito Todisco y del R.P. Philippe Toxé, OP.

Invocado el Espíritu Santo con el canto del veni Creator Spiritus¸ el Sr. Cardenal leyó el decreto de la CIVCSVA que le constituye en Presidente del Capítulo y a sus acompañantes como Asistentes, con un primer mensaje a los Padres Capitulares de parte de la misma Congregación.

Se pasó luego a la votación sobre la participación de los padres invitados por el Consejo General por estar en misiones emblemáticas y especialmente probadas: el P. Mario Da Silva, desde la Franja de Gaza; el P. Luis Montes, director espiritual del Seminario de rito caldeo del Kurdistán iraquí (Erbil), y el P. Yussuf Francis (egipcio y de rito copto), desde Jordania. El P. David Fernández, invitado desde Alepo (Siria), no pudo venir. El Capítulo aceptó la participación de los tres con voz y voto.

También tuvieron lugar las elecciones de los primeros cargos organizativos del mismo Capítulo: Secretario del Capítulo (P. Gustavo Nieto), Asistentes (P. Ricardo Clarey y P. Daniel Cima), y escrutadores (P. Pablo Rossi y P. Diego Ibarra). Posteriormente, fue nombrado Vocero del Capítulo el P. Miguel Soler.

Luego de la pausa, el Sr. Cardenal comunicó a los pp. capitulares algunas determinaciones particulares del Dicasterio referidas al Reglamento del Capítulo, que se había presentado para su aprobación, de manera especial en lo que toca a las elecciones de nuevas autoridades del Instituto, en orden a ir preparándolas. Durante la mañana se habló de ello, y durante la tarde, luego de una breve sesión, se tuvo tiempo libre hasta la Adoración Eucarística.

La sesiones de elección del nuevo Superior General y su Consejo está previsto que comiencen mañana, martes 12 de julio, Dios mediante. Dando gracias a Dios, nos encomendamos, una vez más, a las oraciones de todos.

  1. Miguel Soler, IVE

Vocero