Consagración del IVE al Sagrado Corazón de Jesús

 

Crónica de estos días

El día viernes 22 las Buenas Noches estuvieron a cargo del p. Diego Ibarra, rector de nuestro Seminario Mayor en Lipá, Filipinas. Además de presentar diversos aspectos de nuestra misión y trabajo de la Familia Religiosa allí, hizo una interesante reflexión sobre la riqueza de la cultura filipina, principalmente a partir del desarrollo que promovió la presencia de los misioneros españoles, citando algunos casos paradigmáticos, modelo de inculturación.

El día sábado, tuvimos la Adoración al Santísimo por la mañana. En los “Buenos días” (N.B.: tiene su complicación ir cambiando el nombre según la hora del día… pero no se me ocurre solución mejor) nos habló el P. Gregorio Rogatsky, misionero en Ucrania. Además de contar sobre la misión allí, citó varios ejemplos que nos hablan a las claras de la presencia de la Providencia de Dios en nuestras vidas; con algunas interesantes reflexiones sobre el flagelo de la guerra que está sufriendo ahora su país, la misión de Ucrania entre las naciones, los valores cristianos que animan su cultura.

Sobre el final de la mañana tuvo lugar la última sesión de este Capítulo General. En ella se retomaron algunos temas que, aunque conversados en su momento, podían requerir alguna precisión más o inclusive votación. En primer lugar, se habló más largamente y reflexionó sobre el don que significa para el Instituto tener hermanos coadjutores, y la importancia de realizar esfuerzos serios y concretos en su formación, tomándose decisiones al respecto. Se habló además sobre otros temas referidos a praxis de gobierno y de orden  canónico, que requerirán un estudio más profundo en el nuevo periodo.

Luego de un almuerzo festivo, la tarde quedó libre, y nos preparamos para la Santa Misa de Clausura con la entronización del Sagrado Corazón de Jesús como Señor y Guía del Instituto.

Santa Misa de Clausura del VII Capítulo General, y Consagración del Instituto del Verbo Encarnado al Sagrado Corazón de Jesús

A las 19:00 hs tuvo lugar la Misa de Clausura del VII Capítulo General, presidida por el nuevo Superior General, p. Gustavo Nieto.

En su homilía el p. Gustavo se hizo portavoz de los sentimientos que hemos experimentado los padres capitulares estos días: gratitud a Dios por tantos beneficios y dones tan asombrosos e inexplicables, certeza de su presencia providente y sus cuidados en la corta vida de nuestra Familia Religiosa, una fuerte experiencia en estos días de Capítulo de tener un mismo sentir, y la necesidad de corresponder a todas estas gracias con una confianza filial, cierta, ilimitada. Al finalizar la Santa Misa, hizo también una sentida acción de gracias.

Después de ello, antes de la bendición final se realizó la consagración del Instituto del Verbo Encarnado al Sagrado Corazón. Se realiza con la modalidad de una entronización, en la que se coloca a Cristo, en su Humanidad signo de la Misericordia divina, en el lugar de honor del Instituto, en sus manos se coloca el gobierno del mismo, sus misiones, sus miembros, sus destinos.

Durante un improvisado fogón en la cena, fueron reapareciendo algunas de las “viejas glorias eutrapélicas”, mostrando una vez más que el talento sigue intacto.

Solemne Misa de Clausura con la Familia Religiosa

Hoy, día domingo 24, a las 11:00 hs. hemos tenido la Santa Misa de Clausura con la Familia Religiosa. Presidida por Mons. Lino Fumagalli, obispo de Viterbo. Nos acompañaron, como al posterior almuerzo, gran parte de las Madres Capitulares y otras hermanas Servidoras, así como amigos del Instituto.

Hemos de agradecer una vez más a todos nuestros religiosos su cercanía en estos días de intenso trabajo del espíritu, y de tantas gracias espirituales para cada uno de nosotros. Los hemos sentido muy cerca, han sido innumerables también los mensajes y muestras de afecto, disposición, espíritu de familia. Y los padres capitulares agradecemos de manera especial tantos ejemplos de fidelidad y sacrificio en los lugares de misión. Un número limitado hemos podido estar aquí, pero los relatos, fotos, videos de las misiones nos han hecho agradecer profundamente a Dios por cómo derrama sus gracias en las almas, primero en las de los religiosos, ejemplos que nos animan a todos a entregarnos cada vez más a la gran obra de la santificación de las almas.

Dios los bendiga a todos.

En el Verbo Encarnado y su Madre Santísima.

Miguel Soler, IVE

Vocero

Deja un comentario