Crónica de la entrevista con Su Santidad Papa Francisco

 

Queridos todos quiero contarles acerca de la entrevista que nos brindara SS Papa Francisco, la cual tuvo lugar el viernes 29 de Agosto, en la casa “Santa Marta”.

Fue todo iniciativa del Papa. La cita era a las 11:00 hs. Con tiempo suficiente estuvimos allí con el P. Gonzalo Ruiz. La entrevista duró 47 minutos y en privado, sin periodistas ni fotógrafos. La charla fue muy amena, inclusive haciendo algunas bromas.

Encuentro Papa foto

Le agradecimos su peregrinación a Tierra Santa, los frutos. Le pase el saludo de nuestro Patriarca Fouad Twal.

Le conté que somos muy pocos: sobre un total de al menos 1.800.000 habitantes, los cristianos en Gaza somos 1.350, de los cuales solo 136 somos católicos.

Me preguntó “si estaba solo en la misión”. Le respondí que éramos dos sacerdotes. Que el P. Mario Da Silva estaba conmigo y que es de Brasil, por eso “con él hablamos de todo menos de fútbol”, le dije. El Papa se rio. Le dije también que estaban las Hnas. SSVM, las Hnas. de la Caridad y las Hnas. del Rosario.

Relaté un poco acerca de la guerra, la destrucción, el odio, la sed de venganza y la locura que todo esto significa. Y añadió el Santo Padre: “¡Los niños, los pobres niños!”.

Le mencioné nuestra seria preocupación por el problema del éxodo de los cristianos y la persecución. Le dije que la gente se quiere ir, que no tienen un futuro y que en breve nos quedaríamos sin cristianos. Escuchaba preocupado y en silencio.

Preguntó si se conseguían los alimentos y cómo hacíamos. Le expliqué que escatiman y son caros. Le explicaba que escasean y, bromeando, le advertí que no era yo el ejemplo más elocuente de la tal escasez. Se rio nuevamente.

En un momento nos dijo: “Te tengo que confesar que como obispo y como argentino me siento muy orgulloso de vos y de todos ustedes”.

Preguntó al P. Gonzalo como andábamos de vocaciones. Le respondió que por gracia de Dios teníamos una media de 85 novicios en estos últimos 4 años. Le encargó que “los cuidasen y formasen bien”.

Dijo “¿En Argentina?”. Le respondió el P. Gonzalo que no, que en todo el mundo. Que en Chile teníamos unos 25. Le dijo el Papa afirmando: “Sí, sí, en San Bernardo”. Luego dijo que muchas Congregaciones están sin vocaciones por estar muy apegadas a los bienes materiales. Que nosotros sigamos así, con pobreza y sobre todo yendo a las misiones.

Nos dijo que tenemos que seguir yendo a todas partes, especialmente a los lugares más remotos. Dijo también, y ya hacia el final, “no pierdan la alegría, esa alegría interior”.

Ciertamente que este encuentro con el Santo Padre es toda una gracia del buen Dios, para mí y creo que para toda la familia religiosa IVE. Y ahora, volviendo a Gaza, luego de haber visto al Papa, puedo hacerles llegar a los cristianos de allí: la cercanía, la certeza y la fortaleza de la fe de Pedro, según el mismo Señor le encargara: “Y tú (Pedro), cuando hayas vuelto, confirma a tus hermanos” (Lc. 22, 32).

Despidiéndonos ya del Papa, le regalamos un evangelio bilingüe en árabe y hebreo, pues es Cristo Príncipe de la paz el único capaz de hermanar estos pueblos, y además el libro “Los hizo varón y mujer” traducido al árabe, símbolo de nuestro empeño por evangelizar estas culturas, como explicáramos al Santo Padre.

Le agradecimos enormemente. Y ya, caminando hacia la puerta, le pregunté: – “¿Cómo se le agradece a un Papa?” Me respondió: – “Rezando por él”.

Recemos entonces por el Papa y pidamos a la Santísima Virgen conserve en nosotros la fe petrina, tal y como nos lo ha enseñado el P. Buela.

In Domino

P. Jorge Hernández, IVE

Deja un comentario