Querida familia religiosa:

Después de haber terminado la reunión de educadoras y de unos días de trabajo, quisiera compartir con ustedes mi experiencia vivida  durante el mes de enero en la comunidad de nuestras hermanas, “Sagrado Corazón de Jesús” en Tanzania, África.

SSVM - Religiosas - Tanzania - Escuela

Muchas veces nos han enseñado que “es de almas grandes el ser agradecida”. Este es el motivo que me mueve a escribir esta crónica y contarles mi pequeña aventura misionera en en una hermosa misión. Mi Congregación, mi querida familia religiosa, me ha brindado la oportunidad de estudiar educación y también la experiencia de varios años en el Colegio Isabel la Católica. En retribución a tantos beneficios me ofrecí como voluntaria a la misión de Tanzania para ayudar de alguna manera  a la pequeña escuelita fundada.

SSVM - Religiosas - Tanzania - Escuela 04

El 11 de enero viajamos con la Madre Aylesford, superiora esta comunidad, en avión rumbo a Tanzania. Nuestro destino final era Kahama – Ushetu donde se encuentran misionando las hermanas. Este viaje duro tres días. En Mwanza, una de las ciudades más importantes de Tanzania y a seis horas de distancia de nuestro convento, estaban el resto de la comunidad esperándonos deseosamente. La comunidad está integrada por las hermanas María Reina Inmaculada (Peru), Mariam as Salam (Egipto) y Marie Notre Dame de Victoire Tiotsia Songong (Camerún) además de la Madre María de Aylesford (Argentina).

Las hermanas tienen un apostolado muy significativo y cualificado. Tienen a cargo tres grandes obras: el único dispensario que se encuentra en esa zona, la atención a la parroquia con la catequesis, sacristía y oratorio y la educación. En el año 2012 fundaron, un colegio que se llama “Stella Matutina” de  nivel inicial y primario. En este momento 60 niños asisten a esta Institución. Los maestros son de las zonas más cercanas.

SSVM - Religiosas - Tanzania - Escuela 03

Tuve la oportunidad de convivir por 20 días en servicio a la misión y en especial a la escuela. Mi trabajo consistió en la formación de maestros. Ellos son muy dóciles a los consejos y enseñanzas de las hermanas. Realizamos cursos de formación intensiva y organización institucional. Algunos de los temas fueron: sistema preventivo, planificación, horarios y contenidos. Los maestros se mostraron muy entusiastas a las enseñanzas y temas de formación, siendo para ellos todo “nuevo”.

SSVM - Religiosas - Tanzania - Escuela 02

Nuestras religiosas y sacerdotes del IVE, junto a la gente del lugar me  acogieron muy bien, abriéndome las puertas de su hermosa misión. La pureza y alegría de los niños de África cautivan a todo nuevo visitante, como así también los amaneceres con su gama de colores pincelados por los primeros rayos de sol junto el canto de los pájaros de toda especie.

Quiero agradecer a mis superiores por la oportunidad de este tiempo de dar y de recibir. Deseo agradecer a mi comunidad local por el apoyo y por sus oraciones. Primordialmente  es mi deseo remarcar  el ejemplo de entrega, generosidad y fidelidad a la vocación y al Instituto de nuestras religiosas en Tanzania. Esto lo pude ver cada día en su servicio y su alegría salvando vidas y ganando almas para el cielo. Ellas son un claro testimonio de la obra de Dios en nuestras almas. Las dificultades y la cultura totalmente adversa no son limitaciones para estas jóvenes religiosas que con  su docilidad hace que Dios obre por medio de ellas “cosas grandes”.

Comprometamos todos nuestros sacrificios y oraciones por nuestros misioneros en estos difíciles lugares de misión.

En el Verbo Encarnado,

Hna. Maria Mater Ecclesiae

Deja un comentario