Grupo: Club Andino Frassati (Grupo de Montaña del Club Social y Deportivo Santa Rosa – Juventud Frassati)

Salida n°: 13

Nombre del Cerro: Volcán Peteroa

Altitud: 4070 msnm

Ubicación: Departamento Malargüe, Mendoza.

Ruta: Provincial 226

Fecha: Jueves 27 al domingo 30 de diciembre de 2012

Km recorridos: 390 km (San Rafael – Volcán Peteroa)

Condiciones climáticas: El clima estuvo muy bueno.

 

Salimos a la mañana del 27 de diciembre de 2012, desde el seminario “María, Madre del Verbo Encarnado” hacia la Villa 25 de Mayo donde tuvimos misa. Se terminaron de arreglar detalles de los carros que llevaban mochilas.

Al medio día llegamos a Malargüe y se cargó combustible. Almorzamos en un puesto cerca de la ruta 40 a la salida de Malargüe al lado de un arroyo.

Llegamos a Bardas Blancas, seguimos por la ruta nacional 145 a Las Loicas y tomamos la ruta provincial 226 que es de tierra, recorrimos unos 10 kilómetros y llegamos a un puesto llamado “La invernada del viejo” donde cenamos y pasamos la noche.

Al día siguiente desayunamos y salimos para las “termas del Azufre” al pie del volcán Peteroa, se recorre el río Grande pasando por Valle Noble hacia el norte, luego se sigue el arroyo Valenzuela hacia el oeste. Antes de llegar ya se veía el imponente volcán con sus glaciares. En las instalaciones de los baños termales quedaron los vehículos, la altura es 2400m.

José Luis Olivares nos indicó la ruta a seguir buscando partes con menos glaciar para luego tomar el filo de hielo del horizonte.

Tuvimos que pasar un alambrado que cerraba el lugar y comenzamos la subida despedidos por el presidente de nuestro club, pasamos por las termas y buscamos el filo que se ve al norte. La nieve estaba blanda y el día lindo. Decidimos acampar a las 17:30 hs. a 3100m debajo del filo. Tuvimos Misa al atardecer. En la noche el agua de derretimiento se congeló.

Salimos en la mañana con la nieve dura recorriendo un glaciar, después de unas 2 horas llegamos a ver el filo que lleva a la cumbre, lo seguimos hasta un peñón que no se podía pasar. Algunos no se sentían bien y se volvieron con otros que se ofrecieron a acompañarlos. Seguimos por glaciar hasta el filo de hielo que llega a la cumbre, fue una experiencia muy buena toda la subida en el glaciar.

¡Llegamos!. Tuvimos Misa en la cumbre.

Disfrutamos del hermoso paisaje a 4070 msnm viendo las montañas de la cordillera hacia Chile y Argentina ya que estábamos parados en el límite. La zona de cráteres activos no se veía totalmente porque el cerro Peteroa Central tapaba una parte. No había evidencias de que el volcán estuviera largando cenizas. Desde aquí se ve la empinada caída del glaciar que baja hacia gendarmería. Almorzamos con clima muy bueno, descansamos y comenzamos a bajar.

La nieve se había ablandado y nos hundíamos cada vez mas. Llegamos como a las 17hs. al campamento, nos reunimos todos y después de desarmar las carpas seguimos bajando hasta los vehículos, tomamos de la fresca agua de los arroyos.

Al atardecer ya estábamos abajo donde nos encontramos con José Luis Olivares y unos gendarmes. De noche volvimos al puesto donde dormimos.

En la mañana tuvimos la misa dominical celebrada por los padres Martín y Francisco y acompañados de las hermanas Agnese, Lirio y María de Dios.

El almuerzo fue algo especial, chivos del lugar hechos al horno y una trucha pescada por uno de los pescadores de la excursión.

Volvimos al medio día y llegamos al seminario a última hora de la tarde agradeciendo a todos los que han hecho posible esta salida.

“Verso l´alto”

cumbre en el peteroa
Foto en la Cumbre del Peteroa

 

misa en la cumbre
PP. Francisco Muñoz y Martín Juillerat luego de celebrar la Santa Misa en la cumbre del volcán Peteroa

Deja un comentario