Queridos todos en Verbo Encarnado:

El paso del tiempo va dejando su huella… no solo en los años que van pasando, sino también, en el silencio prolongado. Muchas veces “casi sin darnos cuenta”, tenemos la sensación de que el tiempo se detiene y las cosas van sucediéndose muy lentamente… pero, cuando caemos en la cuenta decimos: “ya… ¿tanto pasó?”.

Si piensan que es una manera sutil de “justificar” el escribir poco… tienen razón; en fin…

manresa1Por gracia de Dios seguimos en esta tierra Ignaciana tan significativa para todos nosotros. La Providencia Divina escogió un lugar particular para traer a san Ignacio. Particular, no solo por el lugar físico, sino también, por su cercanía a Montserrat (25 km.), donde a los pies de la Virgen Morenita veló sus armas de caballero ratificando su conversión total.

Su presencia en Manresa dejó una gran impronta, así nos la describe Joan Segarra Pijuan S.J.: “Dios nuestro Señor, a un ritmo que desconocemos y madurándolo de puertas adentro, convirtió a Ignacio -en Manresa- en un hombre nuevo. Poco a poco, esta ciudad con todo aquello que la configura de altos y bajos… acabó siendo el escenario de la más profunda transformación de aquel santo peregrino”.

Es indudablemente una gracia de Dios y del Santo que nuestro Instituto se encuentre presente aquí: en el lugar donde surgieron los Ejercicios Espirituales tan vividos y predicados por nosotros. Es un regalo particular de san Ignacio por la devoción que le tenemos y por difundir su espiritualidad.

Esta crónica, más que ser narrativa es informativa; pues a continuación mencionaré algunas de las actividades que pudimos realizar en este último período con la gracia de Dios.

Visita Pastoral

Fue particularmente gratificante y enriquecedor el haber podido recibir a nuestro Obispo en su segunda Visita Pastoral a la Parroquia y a la Comunidad Religiosa.

Primeramente, el día 15 de febrero por la mañana, dio una breve charla en la Iglesia a todas las personas necesitadas -alrededor de 70- que frecuentan “Caritas Parroquial” todos los viernes. El eje principal del tema fue: “la caridad como efecto de la Eucaristía en el Sacrificio de la Misa”.

Seguidamente fuimos a una Residencia de ancianos, a pocos metros de la Parroquia, donde presidió la Eucaristía y visitó a los abuelitos; todo esto en un clima de gran caridad y delicadeza por parte del Obispo. La mañana concluyó con la visita a otra Residencia geriátrica, a cargo de las Hermanas Josefinas, también territorio nuestro. Finalmente, y para recuperar fuerzas, almorzó en nuestra Comunidad, donde compartimos un momento de fraternidad.

Por la tarde tuvo un encuentro con los niños de la catequesis, el cual fue muy enriquecedor para ellos, pues fue desarrolló con un diálogo muy ameno, en el cual le expresaban a nuestro Pastor sus diferentes inquietudes.

Finalmente, al día siguiente, el Obispo se reunió con miembros de todos los grupos de la Parroquia, dando espacio al diálogo fraterno. La Visita concluyó por la tarde con la celebración de la Misa y los festejos correspondientes.

Primeras Comuniones

Es una gracia y una gran satisfacción poder experimentar cómo el Misterio de la Redención se hace presente en las almas; de modo particular, cundo se celebran las Primeras Comuniones. Tuvimos dos Misas: una el sábado 8 de junio de 2013 y la otra el domingo 9 a las 11.30 hs. hubieron dos celebraciones, no por la cantidad de niños, sino por motivos de disponibilidad horaria de los familiares.

Fiesta Patronal

Desde hace un par de años, nos preparamos para celebrar nuestra fiesta con la tradicional novena en honor a la Virgen de la Merced; pero con la particularidad que la intención por la cual ofrecemos esos 9 días de oración y prédicas particulares, es por el aumento de las vocaciones sacerdotales y religiosas españolas. Ya se vieron algunos frutos, en vocaciones, concedidos por mediación de la Virgen.

El 24 de septiembre, día de la Merced, tiene lugar la Misa solemne a las 18.30 hs., con la participación de las SSVM, los miembros de la Tercera Orden y nuestros feligreses. Posteriormente los festejos correspondientes, con fogón incluido.

Por otra parte, ese mismo día por la mañana, el P. Jesús Morales dio una charla a los presos, dado que somos los capellanes de la prisión. Posteriormente tuvo lugar la santa Misa en honor a la Virgen de Merced, Patrona de los cautivos, presidida por nuestro Obispo: Mons. Román Casanova. Al final de la misma se concluyó con un ágape fraterno.

Villancicos

Cada año, y como para prepararnos un poquito mejor para celebrar la Navidad, cantamos con los niños del catecismo, las SSVM y una familia conocida nuestra, los villancicos tradiciones de Navidad. Esto hace posible que los niños puedan homenajear al Niño Dios con sus cantos, para lo cual se preparan unos meses antes con ensayos y pruebas. Sin duda es también una manera de acercar más a los familiares y feligreses al misterio de la Navidad.

Por todo esto, y mucho más, damos gracias a Dios y a María Santísima. Son pequeñas y grandes cosas, que la Providencia nos permite vivir, para que amemos más confiadamente a aquel que es Amor por esencia.

Agradecemos las oraciones de todos y comprometemos las nuestras.

En Verbo Encarnado un saludo cordial.

PP. Carlos Herrera y Jesús Morales. Misioneros en Manresa.

Deja un comentario