La vida en el seminario suele desarrollarse con un ritmo constante, marcado por la disciplina y el horario. No quiere decir esto que sea un ritmo lento y monótono, sino todo lo contrario, los días son llenos de vida y de alegría. Pero las actividades que se realizan son generalmente las típicas y suelen repetirse año a año. Son pocas las cosas que pueden llamarse extraordinarias. Sin embargo, durante esta primera parte del año, hemos vivido algunos acontecimientos especiales, que queremos compartirles.

seminaristas_verbo_encarnado

Reunión de formación para formadores

Durante los días 3, 4 y 5 de marzo se realizó en nuestro Seminario una Reunión de Formación para Formadores. Participaron de ella los formadores de nuestro Seminario Mayor y de nuestro Seminario Menor, el maestro de novicios,  y algunos profesores de la casa de formación pertenecientes a otras comunidades. Además estuvo presente el P. Gonzalo Ruiz Freites, Vicario General del Instituto, que enriqueció la reunión con su experiencia y sus valiosos aportes.

La Reunión tuvo como objetivo primario conocer más en profundidad las directivas de la Conferencia General realizada en Roma en septiembre del pasado año 2013.

De este modo se dio un subsidio importante a la formación permanente de los formadores, enriquecido por la experiencia misionera y formativa de parte de algunos de los sacerdotes que participaron.

Creemos que esta reunión ha sido de gran provecho no solo para los que participaron de ella, sin también para todo el Instituto que se beneficiará de sus frutos (buscando de cualificar siempre más la formación de los futuros sacerdotes misioneros del IVE).

image008

Fiesta del Verbo Encarnado

No todas las fiestas son iguales, como no todos los momentos de una vida se parecen. Hay fiestas que revisten una capa de alegría natural por el mismo tenor del suceso, y hay otras que además le añaden un agregado de gozo por el hecho de no ser cualquier fiesta, sino tal o cual fiesta.

El pasado 25 de marzo hemos tenido la oportunidad de disfrutar de una fiesta de este segundo tipo. Se trataba de un acontecimiento muy especial,  porque se celebraba la Solemnidad del Verbo Encarnado en el día del 30º aniversario de la Congregación. Y, si bien todo el Instituto celebró con gran gozo este día, nosotros tuvimos la gracia de festejarlo en la Casa Madre, primer rincón de la tierra en donde fructificó nuestro propio carisma.

La Santa Misa fue presidida por el Padre Gonzalo Ruiz, Vicario General del Instituto,  y concelebrada por un nutrido grupo de sacerdotes, algunos de ellos misioneros en lugares emblemáticos, como el P. Rodrigo Miranda, que se encuentra trabajando en Siria y otros, misioneros en Rusia, Túnez y Filipinas. En la homilía, el P. Gonzalo señaló que debemos dejarnos transformar en Cristo ya que eso entra de lleno en nuestra espiritualidad. Hay que esforzarnos por quitar todos los obstáculos para que Cristo nos divinice, nos vivifique y nos ilumine.

Durante la Misa realizaron sus primeros votos 17 novicios que se incorporaron al  seminario. A su vez los seminaristas de los cursos superiores renovaron sus votos temporales.

Luego de la Misa pudimos compartir un almuerzo con toda la familia religiosa, concluyendo con el tradicional fogón, en el que luego de varios conjuntos musicales de los dos Institutos (IVE y SSVM) pudimos reír con una radionovela que presentó el grupo actoral del seminario.

Con esta sencilla fiesta hemos podido celebrar una vez más la alegría de que Dios nos haya llamado a servirlo como miembros de esta familia religiosa. A su vez le hemos rogado para que sigamos creciendo en número y en gracia como Familia Religiosa.

image009

Jornada de los Jóvenes

Los días 12 y 13 de abril se realizaron las 17º Jornadas de la Juventud en San Rafael. La fecha coincide con la celebración del Domingo de Ramos y el inicio de la Semana Santa, cuando tradicionalmente se comenzaron a realizar las Jornadas de la Juventud en Roma. Este año es de destacar la numerosa participación de jóvenes de la misma ciudad de San Rafael, aunque no faltaron participantes de otras ciudades de Argentina como Buenos Aires, Mendoza, San Luis, e incluso de un contingente venido desde Chile.

Todos ellos se inscribieron el sábado por la mañana y participaron de los talleres expuestos ese mismo día:

1        R.P. Lic. Daniel Cima: “Nuestra vocación: misterio a descubrir y desafío”.

2        R.P. Lic. Martín Juillerat: “Juan Pablo II, al encuentro del joven”. Proyecciones de las diversas facetas de su vida.

3        Prof. Ricardo Fuentes – Enzo Di Fabio: “Familia y vida de las Bienaventuranzas: desafío y compromiso”.

 

Al día siguiente pudieron aprovechar de la exposición plenaria “Juan Pablo II, el próximo santo” a cargo del R.P. Dr. Miguel Ángel Fuentes, y de los talleres:

 

1        R.P. Dr. Javier Olivera: “La Contrarrevolución cristera”.

2        Grupo de religiosos del I.V.E.: “La actividad misionera: aún hoy día el mayor desafío para la Iglesia”. Breve exposición sobre el trabajo del IVE en el mundo, con abundante material fotográfico y videos.

 

Además, las procesiones, las celebraciones de la Santa Misa, el rezo comunitario de vísperas y la disponibilidad de sacerdotes para escuchar sus consultas, fueron momentos fuertes de crecimiento espiritual que muchos de ellos supieron aprovechar. Así se los ayuda a crecer en la vida de la gracia y perciben claramente que en realidad no son pocos los jóvenes que luchan por seguir fielmente a Cristo, aún cuando esto les cueste mucho.

Y, como todos los años, la alegría no pudo faltar en los momentos de recreación y “fogones” organizados por el grupo San Felipe Neri, que este año preparó el film “Los Juegos  del Fiambre 3”.

Si bien este tipo de eventos exigen mucho trabajo de preparación por parte de los religiosos siempre, mayor al esfuerzo realizado, es la alegría que uno experimenta al poder hacer el bien a tantos jóvenes. Cabe destacar también la participación de un grupo de jóvenes voluntarios que trabajó intensa y efectivamente en la realización de todo el evento.

Agradecemos, pues, a Dios el darnos esta oportunidad de contribuir a la formación de los que son, en palabras de San Juan Pablo II, Magno, “La esperanza del Papa y la esperanza de la Iglesia”.

Canonización de Juan Pablo II y  Juan XXIII

El 27 de abril de este año fue un día de gran gozo para la Iglesia toda, porque dos de los que fueron sus supremos pastores ingresaron en el Canon de los santos. Alegría para todo el pueblo fiel, porque se trató de dos “pastores con olor a ovejas”, cercanos en el tiempo y en el afecto a los fieles. Pero para nosotros, miembros del IVE, significó también el día de la glorificación del Padre Espiritual de nuestra Familia Religiosa, San Juan Pablo II, lo que le dio a la celebración una cuota de enorme alegría espiritual.

En nuestro seminario festejamos este acontecimiento junto a toda la familia religiosa. La jornada comenzó con la entronización de una reliquia de primer grado de San Juan Pablo II en la Iglesia de Nuestra Señora de los Dolores. Desde allí, mientras cantábamos las letanías a nuestro recientemente canonizado padre, nos dirigimos todos en procesión a lugar donde celebramos la Santa Misa, en la explanada de atrás del templo. La misma fue presidida por el P. Gabriel Zapata, Superior Provincial. La predica la realizó el padre Pablo Rossi; en la misma destacó los motivos por los que decimos que el Papa Santo sea verdadera y profundamente Padre Espiritual del IVE.

Terminada la Misa, se proyectó una serie de videos sobre Juan Pablo II: escenas de su vida, partes de sus alocuciones y también partes de la Santa Misa de canonización, presidida por el Santo Padre Francisco. Si siempre el ver la figura del papa polaco fue conmovedor, mucho más lo fue en el día de su glorificación.

Finalmente compartimos el almuerzo con todos los religiosos y los miembros de la Tercera Orden, luego del cual se hizo, como es costumbre, el fogón.

Agradecemos a Dios que nos concedió ver entrado en la gloria al Padre de nuestra Familia Religiosa, San Juan Pablo II, Magno. A él le pedimos que nos siga protegiendo desde el cielo, del mismo modo que lo hizo durante su vida terrena.

image011

Deja un comentario