“Aqui les dejamos algunas actividades de nuestro Seminario Mayor en Argentina, donde se  forman futuros misioneros para todo el mundo“. ¡A rezar por las vocaciones!

FEBRERO – MARZO DE 2013

Actividades del Seminario Mayor “María, Madre del Verbo Encarnado”

·       Convivencia de los seminaristas en Bariloche

Durante el mes de febrero se realizó la convivencia de los seminaristas en Bariloche. Como se viene haciendo en los últimos años acampamos junto al Lago Guillelmo. Por gracia de Dios tuvimos un clima bastante favorable para la hacer salidas de montaña y de pesca. Como novedad este año un grupo de 7 seminaristas acompañados por el P. Muñoz, pudo subir el Volcán Lanín.

·       Semana de trabajo en el Seminario

En los primeros días de marzo se tuvo la semana de trabajo en nuestro Seminario. En estos días aprovechamos a dejar en condiciones el Seminario para arrancar el año lectivo. Arreglamos las aulas, el comedor, la biblioteca y las casas del fondo.

·       Lectio Brevis y exámenes de Universa Philosophia

El miércoles 6 de marzo se dio inicio al Año Lectivo 2013 con la Lectio Brevis a cargo del P. Lic. Fernando Vicchi, que disertó sobre “La negación del dogma católico en la doctrina protestante”. Luego se tuvo la Santa Misa celebrada por el P. Clarey con toda la familia religiosa.

Y el jueves 7 por la mañana rindieron los seminaristas que terminan la filosofía el examen de Universa Philosophia, que gracias a Dios tuvo muy buenos resultados. Los seminaristas Barazzutti y Muñoz, alcanzaron la nota máxima (10) y los tres restantes que rindieron el examen oral también aprobaron. Quedaron otros tres que tendrán su “repechaje” en estos últimos días de marzo.

·       Día de la Caridad

El domingo 10 de  Marzo tuvimos el día de la caridad en los hogarcitos. La idea es que por lo menos dos veces al año, los seminaristas puedan ir a practicar la caridad con los más pobres. Aprovechan especialmente aquellos seminaristas que no han tenido la gracia de ser bedeles durante un año.

A la mañana temprano nos dividimos para trabajar en los hogares San Martín de Tours (en los pabellones de los angelitos, Sagrado Corazón y abuelos) y San Juan Bosco. Al mediodía tuvimos la Santa Misa en la que predicó el P. Zapata sobre la parábola del hijo pródigo. Luego, el almuerzo (un rico asado preparado por el P. Burgoa y los colaboradores del Hogar) y un fogón en el cual se destacó Pablito Vega con sus cantos y bailes. Por la tarde se jugó el clásico partido de futbol con los chicos del San Juan Bosco y luego tuvimos una merienda comunitaria ya despidiéndonos.

Damos gracias a Dios por haber podido practicar la caridad en un clima de gran alegría familiar.

·       Curso intensivo de latín

Desde el martes 12 hasta el sábado 16 de marzo dos seminaristas pudieron participar del curso intensivo de latín que se llevó a cabo en las instalaciones de la parroquia San Maximiliano, organizado por el Instituto “Alfredo Bufano” en la persona del R.P.Dr. Javier Olivera.

El curso dirigido especialmente para los docentes y egresados de nuestras instituciones,  fue dictado por los profesores Andrés Pasquier y Marcos Vedia, especializados en la academia “Vivarium Novum”, quienes se sirvieron principalmente del libro “Familia Romana” del profesor Orberg para el transcurso de las clases y a la vez nos allanaron el acceso a algunos autores clásicos como Fedro, Plauto, Séneca y el egregio S. Agustín.

Participaron en total unos 20 alumnos, entre los cuales se contaban  dos sacerdotes, seminaristas, religiosas, y otros profesores y estudiantes. Todos quedaron muy contentos con los progresos que pudieron hacer a lo largo del curso en la profundización de la lengua, especialmente en orden al uso activo de la misma.

·      Elección Papal

El Miércoles 13 de Marzo tuvimos la elección de Su Santidad Francisco I. Damos gracias a Dios por tener un nuevo sucesor de San Pedro. Pedimos por sus intenciones, por los frutos de su pontificado y especialmente por todas las gracias que Dios quiera derramar en nuestra patria Argentina, al ser el primer Santo Padre argentino.

·      Lectio Brevis del Profesorado de Filosofía

Las carreras terciarias correspondientes al Instituto Alfredo Bufano (Literatura, Filosofía y Gerontología) e Isabel la Católica (Magisterio) dieron inicio al año lectivo con la Santa Misa y la Lectio Brevis del Viernes 22 por la tarde. Más de 50 personas, entre los que se contaban los profesores, directores de carrera y alumnos se hicieron presentes.

La Lectio Brevis estuvo a cargo del P. Martín Juillerat, quien disertó en un primer lugar de la importancia del seguimiento de la vocación en la plenificación personal y se sirvió del testimonio de dos grandes santos maestros (San Juan Bosco y San Marcelino Champagnat).

·      Concierto del Instituto Doménico Zipoli

El mismo viernes por la noche se realizó el 1° concierto de la XX temporada del Instituto Domenico Zipoli en el Monasterio Santa Teresa de los Andes. El mismo corresponde a la primera presentación del ciclo de conciertos que se realizarán con motivo del Año de la Fe, resaltando, en este caso, el misterio cuaresmal.

Estuvo compuesto de tres partes: canto gregoriano a cargo de las hermanas contemplativas, instrumental, en clavicémbalo y violín, interpretado por el P. Edgardo Catena y el seminarista Alejandro Cunietti y la última parte polifónica también entonados por las religiosas monásticas.

·      Ejercicios Espirituales de Semana Santa

En semana santa se han predicado 10 tandas de ejercicios espirituales con un total de 456 ejercitantes en San Rafael. Damos gracias a Dios, por las innumerables gracias recibidas en estos días.

En concreto se predicaron 10 tandas:

1.        Seminario Mayor (P. Fernando Vicchi): 56 ejercitantes.

2.        Seminario Menor (P. Jose Vicchi): 29 ejercitantes.

3.        Monasterio Santa Teresa de los Andes (P. Gabriel Zapata): 17 ejercitantes.

4.        Convento Santa Catalina de Siena (P. Tomás Orell): 66 ejercitantes.

5.        Aspirantado (P. Gonzalo Gelonch): 45 ejercitantes.

6.        Para Varones – Tanda larga (P. Sergio Larumbe): 22 ejercitantes.

7.        Para Varones – Tanda corta (P. Javier Olivera): 70 ejercitantes.

8.        Para mujeres – Tanda larga (P. Martín Juillerat): 50 ejercitantes.

9.        Para mujeres – Tanda corta (P. Miguel Grillo): 84 ejercitantes.

10.     Para varones en Salta (P. Antonio González): 17 ejercitantes.

Deja un comentario