•  Visita de peregrinos de las JMJ
Jóvenes de Estados Unidos de visita a nuestro seminario
Jóvenes de Estados Unidos de visita a nuestro seminario

Con ocasión de las jornadas mundiales de la juventud en Rio de Janeiro, contingentes de jóvenes vinculados a nuestros religiosos de distintas partes del mundo, aprovecharon el viaje para conocer la casa madre del instituto del Verbo Encarnado y las demás casas, tanto de formación como de caridad, que tenemos en San Rafael.

Vinieron jóvenes desde Estados Unidos, Taiwán, Ucrania, Hong Kong y Lituania. Todos venían en un gran clima de alegría y espíritu de familia.

Los seminaristas pudimos palpar cómo son los trabajos con los jóvenes de nuestros misioneros en las distintas partes del mundo.

  • Solemnidad de la Transfiguración del Señor

Comenzamos la celebración de este misterio con la Santa Misa de la mañana junto a toda la familia religiosa de San Rafael. Estaba también presente el grupo de visitantes de Hong Kong que regresaba de participar en la JMJ en Rio. Luego de la Misa pasamos al desayuno donde disfrutamos del fogón, del cual participaron también los peregrinos con cantos tradicionales.

Al mediodía los seminaristas tuvieron la tradicional políglosis donde se declamaron textos clásicos de diversos idiomas, para cumplir así con el espíritu de esta fiesta. 

  • Fiesta patronal de San Cayetano

El miércoles 7 de Agosto, memoria litúrgica de San Cayetano, patrono de la capilla del Seminario Menor, tuvo lugar la popular procesión para implorar gracias al Santo del trabajo. Como todos los años un nutrido grupo de gente se hizo presente, aunque hubo de soportar el frío y la llovizna.

Luego de la procesión que partió desde la rotonda, se transmitió el mensaje del Santo Padre para esta fiesta. Luego, en el predio del seminario menor, se celebró la Santa Misa presidida por el P. Fuentes, quien predicó sobre la fe viva manifestada en la vida de San Cayetano. Como siempre muchas personas accedieron al sacramento de la Reconciliacion. Al final de la ceremonia se repartieron los panecillos de recuerdo del patrono del pan y del trabajo.

  • Fiesta de los mártires de Barbastro

Los mártires de Barbastro tienen un lugar especial en la vida del Seminario. Por una parte son los patronos secundarios de nuestro Seminario, pero además nuestro Directorio de Seminarios Mayores los pone como ejemplo de la disposición que debe alcanzar todo seminarista: “la entrega total al servicio de Dios y al ministerio pastoral”, incluso hasta el martirio. El beato Juan Pablo II los llamó ¡Todo un seminario Mártir!. Ellos han de ser para los que nos formamos en esta casa religiosa modelo del deseo de entrega sacrificial.

La Misa matutina estuvo presidida por Mons. Stegmeier, obispo de Villarrica, quien estaba visitando nuestro seminario desde el día anterior. Aprovechó la homilía para resaltar la necesidad que tenemos como religiosos y misioneros de estar dispuestos realmente al martirio, pues en un futuro cercano a los cristianos se les pedirá el testimonio supremo de la fe, aún en los países occidentales.

  • Curso intensivo sobre el Misterio de Dios Trino

Desde el miércoles 14 al viernes 23 de agosto el padre José M. Corbelle dio en nuestro Seminario Religioso un curso intensivo de Teología, sobre el tratado del misterio de la Santísima Trinidad. El P. Corbelle es autor de un libro sobre este tema y durante varios años ha dictado este tratado.

Los alumnos del cíclico de Teología, que recibieron las lecciones, estaban muy agradecidos al P. Corbelle por la claridad en la exposición del mayor misterio de nuestra fe.

  • Retiro de día en la solemnidad de la asunción de la Ssma. Virgen María

La festividad de la Asunción de Nuestra Señora a los cielos se celebró en el ámbito del retiro mensual, tal como es aconsejado por el Directorio de Seminarios Mayores para adquirir el espíritu de oración y devoción a nuestra Madre del Cielo (nº 210). El retiro fue predicado por el P. Francisco Muñoz, quien tomando las palabras del Papa Francisco durante las Jornadas Mundiales de la Juventud lo relacionó al misterio de la gloriosa Virgen María en tres puntos: la esperanza, la alegría y el dejarse sorprender por Dios. 

  • Fiesta de los seminaristas de Chile

    El 18 de Agosto se celebró la memoria del santo chileno, san Alberto Hurtado. Los seminaristas de Chile se encargaron de solemnizar la liturgia dominical, en la cual se honró una imagen y reliquias del santo. Para el almuerzo prepararon las tradicionales empanadas chilenas.

  • Conferencia del  Padre Alfredo Sáenz

El Padre Alfredo Sáenz s.j. visitó nuestro Seminario el viernes 23 de agosto por la mañana, y tuvo una conferencia sobre la espiritualidad sacerdotal según Benedicto XVI, expuesta en el epílogo de su libro In persona Christi. Fue una verdadera clase de espiritualidad sacerdotal, muy provechosa para quienes aspiramos a llegar un día a ser otros Cristos.

Además hay que destacar la generosidad y dedicación del Padre Alfredo, quien el día anterior había tenido una conferencia sobre Fe y Tradición en los Cursos de Cultura Católica; y el viernes por la noche presentó el libro Que no te la cuenten, del P. Javier Olivera. Y el sábado expuso acerca de “La contraofensiva de algunos pueblos por la fe”, como el caso de los Cristeros.

  • Charla del doctor Abel Albino

El domingo 25 de agosto, el Dr. Abel Albino expuso a los seminaristas su programa contra la desnutrición infantil que lleva a cabo mediante la Fundación CONIN (Cooperadora para la Nutrición Infantil). Venía desde la ciudad de Alvear, donde había abierto una filial de Conin (la nº 57 en el país). El  doctor relató su vibrante experiencia frente a este mal y refirió cómo desarrolló su obra que ofrece una verdadera solución, que no se limita a la ayuda material, sino que constituye una transformación cultural afianzando los valores de la familia y la sociedad. Participó un nutrido grupo de miembros de la tercera Orden, que forman parte de la asociación Anin, que asume los objetivos del Dr. Abel Albino en la Ciudad de la Caridad del  Verbo Encarnado.

Visite: www.iveargentina.org 

Deja un comentario