Desde el Seminario “María, Madre del Verbo Encarnado” de San Rafael, Argentina, nos cuentan los últimos hechos relevantes que han vivido. 

  • Celebración del Verbo Encarnado

            El 8 de abril festejamos solemnemente la Encarnación del Hijo de Dios dando gracias por los 29° años de vida que Dios ha concedido a nuestra familia religiosa.

A esto se sumó la alegría de la 1° profesión religiosa que realizaron 19 seminaristas de 1° año de filosofía junto a la renovación de votos del resto de los filósofos. Es por esto que además de contar con la presencia de toda la Familia Religiosa de San Rafael, se hicieron presentes muchos familiares de aquellos que por primera vez se consagraron a Dios por medio de los votos, venidos desde distintas parte de Argentina y del mismo Chile.

La Santa Misa contó, además, con la oficialización de 2 miembros de la Tercera Orden. En la homilía el P. Clarey se refirió a Cristo como autor y consumador de la Fe.

verbo_encarnado

  • Visita del P. Gonzalo Ruiz

Desde el jueves 11 hasta el domingo 14 de abril nos visitó el Vicario General del IVE, el P. Gonzalo Ruiz Freites. Llegó el jueves y esa tarde dio el punto principal de la reunión de clero, con la participación de los seminaristas; allí nos habló sobre: “La hermenéutica de la continuidad como clave para la correcta interpretación del Concilio Vaticano II”.

Y el viernes por la tarde en la parroquia san Maximiliano Kolbe dictó el primer Curso de Cultura Católica de este año, bajo el título de “La doctrina católica de la fe”: su finalidad ha sido presentar una introducción general a todos los Cursos que este año versarán sobre aspectos más particulares de esta virtud teologal.

 

  • Reunión del grupo de matrimonios Santa Gianna Beretta Molla

Este grupo ha comenzado a formarse hace poco tiempo, con matrimonios de la parroquia “Nuestra Señora de los Dolores” y de la Tercera Orden. Su fin es la formación y el apoyo mutuo en todo lo referente a sus deberes como padres de familia, además de contribuir con algunas actividades parroquiales. Para esta ocasión se congregaron más de 12 matrimonios junto a sus hijos para celebrar a su patrona con la Santa Misa. Luego el P. Gabriel Zapata expuso la aplicación concreta que el himno de la caridad tiene en la realidad matrimonial. Finalizó el encuentro con un almuerzo a la canasta.

 

  • 32º aniversario de la gracia fundacional

El viernes 3 de mayo, coincidiendo con la fiesta litúrgica de los apóstoles Santiago y Felipe, conmemoramos un año más de la gracia que recibió nuestro Fundador, con la cual se inició nuestra congregación: esta fecha providencialmente correspondía a la fiesta del Cristo de la Quebrada en San Luis, el cual es patrono de la finca del Seminario Menor.

Como todos los años para esta fecha, el Seminario Mayor visitó al Menor. Tuvimos la Santa Misa en la Finca, donde el P. Gabriel Zapata destacó el Seminario Menor como formador de la fortaleza sacerdotal de los jóvenes. Luego las actividades deportivas de la mañana, básquet, fútbol, seguido del almuerzo y su respectivo fogón. En la tarde hubo funciones de cine, y algunos aprovecharon para visitar la exposición de la historia del Menor y los trabajos que realizan en su taller de arte.

La adoración concluyó con las Buenas Noches del P. Gonzalo Gelonch quien destacó la necesidad de fomentar y no desalentar las vocaciones tempranas aún en algunos de sus primeros brotes. Luego de la cena los seminaristas menores representaron la obra del teatro salesiano “Murallas contra el sol”.

  • Fiesta de Nuestra Señora de Luján e imposición del hábito monástico

El miércoles 8 de mayo celebramos el 2º año de patronazgo de la “Limpia y Pura Concepción de Luján” sobre toda nuestra Familia religiosa en el mundo, y en particular sobre nuestra Provincia en Argentina. Por esto es que todos los miembros religiosos junto a los invitados de nuestra Tercera Orden de San Rafael participamos del Santo Sacrificio del Altar en honor a nuestra Madre del cielo. En ella, cuatro monjes de nuestro Monasterio del Verbo Encarnado se revistieron con su hábito blanco que los distingue en su dedicación “a lo único necesario, (pues) han elegido la mejor parte” (Directorio de Espiritualidad). Con este doble motivo de alegría es que participamos de la cena festiva, en la que también estuvieron presentes muchos familiares de los que vistieron su hábito.

 

  • Jornadas de actualización teológica y Ejercicios Espirituales de sacerdotes

Del martes 8 al viernes 10 de mayo, los sacerdotes se reunieron en nuestra Casa Madre para las Jornadas anuales de actualización teológica.

El miércoles participaron de los festejos de la Virgen de Luján. Y el jueves comenzaron las ponencias que estuvieron a cargo del P. Miguel Fuentes, quien desarrolló el tema de los dones del Espíritu Santo relacionados con la fe: la ciencia y el entendimiento. El curso finalizó el viernes al mediodía con la Santa Misa y el tradicional asado. Quince de los sacerdotes que asistieron al curso se quedaron en la Finca para realizar los Ejercicios Espirituales predicados por el P. José Guerra desde el sábado 11 hasta el jueves 16.

 

  • Imposición de sotanas

Junto  a la gran solemnidad de la Venida del Espíritu Paráclito, recibieron su hábito religioso en la Santa Misa del domingo 19 de mayo unos 28 novicios, que manifiestan por este medio el deseo de una respuesta radical a la llamada de Cristo. Los novicios son de diversos países: Argentina, Colombia, Bolivia, Costa Rica y Paraguay (los chilenos la recibieron una semana más tarde en Chile). Además, las novicias de las Servidoras del Señor y de la Virgen de Matará recibieron su nombre religioso que en honor a la Virgen llevarán como señal de su consagración.

En el almuerzo unas 350 personas disfrutaron de la comida y del fogón con los clásicos grupos folclóricos, al que se sumó una delegación paraguaya, y el número cómico siempre exitoso “El Novicio Ideal”.

verbo encarnado

  • Día del seminarista

El día siguiente al domingo de Pentecostés se celebra a nuestra Madre del cielo bajo su advocación de Madre de la Iglesia. Y debido a su particular y maternal protección con la que guía a los que se forman al sacerdocio, celebramos también la fiesta de los seminaristas. Por eso la Santa Misa se celebró en su honor.

Para aprovechar este día festivo, nos trasladamos a la Villa 25 de Mayo (San Rafael), donde visitamos la iglesia más antigua de la zona, desde donde partió una de las columnas de la heroica campaña sanmartiniana y donde todavía se conserva el estandarte nacional original. Luego fuimos a la Finca Santa Rita, donde tuvimos actividades deportivas que precedieron al asado del mediodía.

 

  • Fiesta de Santa Rita

Un año más, todos los fieles celebraron la fiesta patronal de Santa Rita de Casia presente en el monasterio de los Coroneles el domingo 26 de mayo. Primero se tuvo la procesión en la que se destacaron los numerosos jinetes de asociaciones gauchas. La Banda de Policía recibió con honores a la Santa al finalizar la procesión.

La celebración de la misa estuvo presidida por Mons. Eduardo María Taussig, quien destacó en la homilía la figura de Santa Rita junto al misterio que hoy la Iglesia celebra de la Santísima Trinidad.

El almuerzo familiar estuvo organizado por numerosas familias que ayudan a los monjes en las diversas tareas que esta fiesta implica, realizando grandes sacrificios para poder honrar con su trabajo a su patrona. Después del locro finalizó el evento con el fogón y los números folclóricos.

                        

  •  Recepción de ministerios

El día lunes 27 de mayo en la Santa Misa presidida por el Obispo de San Rafael 16 seminaristas fueron instituidos en el ministerio del lectorado y otros 6 seminaristas recibieron el acolitado.

Luego de la Santa Misa y para festejar los nuevos ministerios, tuvo lugar una cena, de la cual participaron muchos parientes de los agasajados.

 

Los nuevos lectores con Mons. Taussig
Los nuevos lectores con Mons. Taussig
Los nuevos acólitos con Mons. Taussig, obispo de San Rafael.
Los nuevos acólitos con Mons. Taussig, obispo de San Rafael.

 

  • Conciertos de música sacra por el año de la fe

El domingo 5 de mayo se tuvo en el templo de la parroquia Nuestra Señora de los Dolores el segundo concierto del ciclo organizado con motivo del Año de la Fe por el Instituto “Domenico Zipoli” en su 20° aniversario de vida. Para esta ocasión, la Schola Cantorum “San Gregorio Magno”, del Seminario Mayor, presentó cantos gregorianos y polifónicos pascuales, y la parte instrumental estuvo a cargo del P. Catena y de Alejandro Cunietti que presentaron obras de Zípoli y Bach en clavicémbalo y violín.

Y el viernes 24 de mayo se realizó el tercer concierto de este ciclo, en la iglesia del Seminario Diocesano “Santa María, Madre de Dios”. La schola cantorum del mismo Seminario estuvo a cargo de los cantos gregorianos y polifónicos, y el P. Edgardo Catena en el clavicémbalo junto al seminarista Alejandro Cunietti en violín presentaron el Concierto en La menor para violín de Vivaldi.

 

  • Curso de Cultura Católica y curso intensivo de derecho canónico

            El P. Luis González Guerrico, canonista y Rector del Seminario Diocesano, tuvo a cargo el segundo Curso de Cultura Católica de este ciclo anual organizado por CIDEPROF con motivo del año de la Fe. Puntualmente se desarrolló el tema “la fe y la doctrina social de la Iglesia”.

A su vez, el mismo P. González Guerrico durante la semana del 21 al 24 de mayo dictó un curso intensivo de derecho canónico para los alumnos de 2° a 4° de Teología. Agradecemos al P. Guerrico que generosamente se hizo presente durante toda esta semana para ilustrar y explicar el sentido y la aplicación de los cánones con su conocimiento y su experiencia.

 

Deja un comentario