Queridos todos, tal vez para muchos el lugar es desconocido, pero no para quienes viven en el extremo oriente ruso. El nombre de la ciudad se debe a que dos ríos rodean a la región: Bira y Bidyan.

ive-rusia

La ciudad está a 189 km de Jabarovsk. Fue fundada en el año 1915, allí sólo había una estación de tren, fue poblada durante la Unión Soviética por los hebreos entre los años 1928 y 1933, fueron enviados para poblar al pequeño poblado. Muchos de los hebreos que allí vivían ya han abandonado la ciudad, quedan muy pocos.

A este viaje lo habíamos planeado hacer en verano, pero debido a las inundaciones que hubieron en la zona, nos vimos impedidos de llevarlo a cabo.

A través de un monje ortodoxo que vive en Jabarovsk, supimos que en aquella ciudad, más precisamente en la catedral, se conservaban varias reliquias de santos que son venerados tanto por los católicos como por los ortodoxos, ya que son santos de los primeros siglos. Nos llamó la atención que entre estas reliquias, se encontrara parte del cráneo de Santa Bárbara, santa muy venerada por los ortodoxos y los católicos.

Биробиджан 23-11-13 051

Nos pusimos en contacto con los sacerdotes de aquella ciudad, los cuales siempre fueron muy amables, y concretamos para ir a peregrinar.

Después de larga espera, llegó el día. Con los fieles nos encontramos en la estación del ferrocarril, y después de viajar dos horas llegamos a aquella pequeña ciudad hebrea.

En la catedral nos recibió el padre Tijon, el cual muy cordialmente nos hizo una visita guiada. Rezamos frente a las reliquias de Santa Bárbara, y cada uno de los fieles pudo venerar los restos de esta gran mártir.

reliquia-santa-barbara

Ya cuando regresábamos, el arzobispo ortodoxo Josef, nos quería saludar. Y nos explicó que cuando comenzó a hacer la iglesia, no tenía nada, ni íconos antiguos, ni reliquias de santos. Fue así que de a poco, él mismo fue consiguiendo íconos de gran antiguedad y reliquias, las cuales muchas habían sido regaladas por los católicos, ya que como él decía: “en Europa muchas iglesias se están cerrando”. Hace poco había recibido una reliquia de San Nicolás y junto a ella, una de Santa Teresa de Jesús, la cual nos la regaló. Nos dijo también que debemos trabajar juntos.

Damos gracias a Dios, por haber podido hecho esta peregrinación con nuestros fieles.

Recen por nuestra misión. Muchas gracias y que la Virgen los bendiga.

P. Danilo Maguela,IVE

P. Edgardo Iván Flores, IVE

Deja un comentario