(Pumpènai) El pasado 12 de octubre, la selección de las estrellas lituanas de fútbol, cumplió con la promesa de jugar contra el equipo de la parroquia. Los recibimos en el mejor estadio de la región, que para este evento nos lo prestaron con mucho gusto, porque la cancha de nuestro querido pueblo la compartimos con topos y vacas, por lo tanto no estaba en muy buenas condiciones para recibir tan ilustre elenco.

lituania3

¿Quiénes son los integrantes del equipo de las estrellas? El abanderado es el cantante más famoso de Lituania (aparte del talento musical, por el patriotismo), Marijonas Mikotavičius, también cinco ex-futbolistas de la selección lituana, actores célebres, protagonistas de telenovelas, directores de televisión, entre otros. Llegaron en autos de  lujo, con equipos sponsorizados y aparato mediático detrás…

Y ¿quienes son los integrantes del equipo de nuestra parroquia rural? Son simples campesinos del pueblo de Pumpènai -olvidado por la cartografía contemporánea-, jóvenes come-pizzas, para que mejor se entienda, quienes, con quien escribe esta crónica, jugaron con camisetas de cinco colores diferentes…

Este es un ejemplo concreto de cómo Dios, en Su Providencia, nos concede la gracia de hacer apostolados humanamente impensables.

 

Marionas Mikotavičius en la tapa de la revista “Caras” (Veidas), en la edicion aparecida pocos dias despues del partido.
Marionas Mikotavičius en la tapa de la revista “Caras” (Veidas), en la edicion aparecida pocos dias despues del partido.

Se habían creado grandes expectativas, tanto por parte del pueblo, como por sobre todo por los integrantes de nuestro equipo. Para un mejor recibimiento, dividimos las responsabilidades: los del centro vecinal pusieron plata para solventar los gastos del tercer tiempo  y prepararon una comida tradicional y los del equipo se encargaban de poner buen espíritu.

Así fue: el día del evento era sábado y tenía la Misa parroquial. Apenas terminada, agarramos las mochilas, salimos a la ciudad y llegamos al campo de juego, cuando ya los visitantes se estaban cambiando. Flameando la sotana, los fui saludando uno por uno; acto seguido, salimos a la cancha.

Fue un partido muy parejo para sorpresa del contrincante. En el primer tiempo, terminamos uno a uno, muy peleado y divertido; en el segundo tiempo, luego de muchos palos y travesaños, los números se inclinaron para los famosos y terminamos tres a cuatro. Ellos dijeron que, como somos del campo, de un lugar “recóndito de Lituania”, pensaban que el equipo no jugaría a ese nivel, incluso quedaron tan contentos que nos quieren hacer otro partido en invierno sobre nieve con pelota colorada.

El tercer tiempo fue de primera. Pudimos charlar mucho, especialmente sobre la vida religiosa ya que Marijonas Mikotavičius preguntaba con gran curiosidad.

Antes que se fueran les regalé un rosario y un escapulario a cada uno, incluso Marijonas preguntaba muy interesado, cuales son las condiciones necesarias para ganar las gracias prometidas al uso del escapulario, hablamos sobre su importancia y tomamos una foto en el frente de la iglesia, donde ya esperaban las fans para pedirles los autógrafos.

lituania1
Antes de la despedida con rosario y escapulario en mano.

Haber llegado a las estrellas, jugar con ellas y evangelizarlas parecía cosa de astronautas, inalcanzable… Sin embargo, estando entre ellas el mundo se hace chico, muchos miran, admiran y contemplan su brillo. Pero hay estrellas y estrellas, así como la Virgen tiene la corona de doce estrellas, y lucen de un modo particular, del mismo modo le pedimos a la Virgen del Carmen, Patrona de nuestra parroquia, que por medio del escapulario y el rosario puedan llegar a brillar no solo exteriormente sino también en su interior, que su alma esté tan cerca de Jesús que puedan formar parte de la corona de María.

Desde el país de las cruces, en Cristo y María.

P. Domingo Avellaneda Cabanillas, IVE

 

 

Deja un comentario