Por: P. Jorge Montagna, IVE

 

El P. Jorge Montagna, superior provincial de Ecuador, nos cuenta  acerca de los apostolados que realizan en su provincia dadas las circuntancias actuales:

Aprovechando el buen número de novicios que por gracia de Dios tenemos ahora en la provincia, ellos transmiten en vivo vía Facebook la Santa Misa diariamente desde el Noviciado “Beato Honorino de la Dolorosa”, ubicado en la zona de Malacatos en la provincia de Loja.

Además de la Misa están también transmitiendo el rezo del Vía Crucis los viernes, la Coronilla de la Divina Misericordia, la Oración para pedir por el fin de la peste, el Santo Rosario y parte de la Adoración Nocturna semanal.

Desde el noviciado también transmitirán todas las celebraciones de Semana Santa. Esa semana, siete novicios realizarán sus Ejercicios Espirituales, y el domingo de Pascua -Dios mediante- recibirán la sotana. Estos siete novicios se agregan a un número de ocho más que ya recibieron la sotana a fines del año pasado.

Desde la Casa Provincial, el sábado pasado, se ha tenido la reunión mensual con los miembros de la Tercera Orden, de la cual participaron 26 familias vía la aplicación “Zoom”. Previa a la reunión se transmitió en vivo la Santa Misa Dominical por Facebook.

En esa reunión se acordó que la gran mayoría de los terciarios realizarán sus Ejercicios Espirituales online en Semana Santa, de lunes a sábado. Para tal fin se ha mandado un aviso por Whatsapp a todos los contactos de las distintas casas religiosas de la provincia, incluyendo las Servidoras, para publicitar la actividad.

A las personas que se inscriban se les facilitará una planilla en donde figurarán cuatro horarios por día (8.00, 10.30, 15.00 y 17.00) a los cuales se le asigna una meditación con su correspondiente link en Youtube, donde el ejercitante encontrará la meditación o la plática para ese momento. La Santa Misa la podrán presenciar por Facebook desde el Noviciado a las 19.30. El horario del Viernes Santo incluye la participación a la Pasión del Señor a las 15.00 y el Ejercicio concluye el sábado con la Vigilia Pascual a las 21.00. Cuando se tenga el número total de inscriptos se los dividirá en grupos y a cada grupo se le asignará un número de celular de un sacerdote de la provincia que escuchará las consultas.

También se transmitió por Facebook la Santa Misa dominical desde el Seminario Menor “San Francisco Marto” en la ciudad de Loja.

Desde la Parroquia “San Luis Rey de Francia” en el Guasmo Central, ciudad de Guayaquil, se están teniendo reuniones vía Zoom con los catequistas y monaguillos. Las reuniones incluyen formación y juegos para los monaguillos. Ambos grupos, también por el mismo medio, están rezando el Rosario Meditado.

Desde la Parroquia “San Pío de Pietrelcina” en el Guasmo Sur se está preparando en distintos videos cortos un curso básico de Biblia para todas las edades. Además, uno de los padres de Guayaquil ha puesto a disposición homilías dominicales en un canal de Youtube.

Por último, el jueves próximo todos los sacerdotes de la provincia tendremos nuestra reunión de formación permanente vía Skype.

Un hermoso fruto que Dios nos concedió el último domingo fue el realizar en la Parroquia “Nuestra Señora del Rosario” en Zamora Huayco – Loja, una procesión con el Santísimo Sacramento por las calles de la parroquia. Tomando las precauciones que las autoridades sanitarias prescriben, salimos los tres sacerdotes caminando por las calles de la parroquia, uno llevando el Santísimo, otro acompañando y el otro tomando fotos y videos. Nos acompañaron dos Servidoras que hacían sonar una campanilla y dirigían el Santo Rosario y algunos cantos. Mucha gente se asomaba a las ventanas para recibir la visita y bendición de Jesús Sacramentado. Inclusive un vehículo se detuvo y ambos tripulantes (un matrimonio) salieron del automóvil y se arrodillaron delante del Santísimo. Al finalizar la pequeña procesión subimos el material a las redes sociales y muchas personas difundieron el hecho y nos agradecieron el haberles llevado la presencia y bendición del Señor a sus casas.

Loja, Ecuador, domingo 29 de marzo de 2020

P. Jorge Montagna, IVE