Amemos más a Jesús Eucaristía” es el lema que marca nuestro objetivo institucional para el ciclo lectivo 2019. Este año queremos vivir con más fidelidad la Santa Misa, que todos nuestros estudiantes la viven de manera semanal ofrecida en el Colegio en todos sus niveles. Nos enseñan nuestras constituciones: la Misa “es el acto principal de culto, el sacrificio de alabanza que da a Dios gloria infinita.”[1] Nuestros sacerdotes celebran todos los días en la capilla de la comunidad y además celebran un día a la semana en los cuatro niveles del colegio: el miércoles en la primaria en el turno mañana, el viernes el secundario a las 8 de la mañana y a las 17 en la primaria en el turno tarde, una vez por mes en el nivel superior se participa de la Misa los días viernes. Los niños, jóvenes y adultos saben que “se aprende la participación en la Santa Misa, participando en la misma. Esa es la mejor escuela. Por eso debe fomentarse.”[2] Damos gracias por las aproximadas 750 comuniones diarias que se realizan en el colegio en los recreos eucarísticos de todos los niveles. Este es un gran tesoro, ya que ni las parroquias tienen la oportunidad de dar tantas comuniones los días de semana. Jesús Eucaristía en la capilla está presente de manera cotidiana, para que los niños y jóvenes lo visiten. Los niños le dejan cartitas o regalos en la puerta del Sagrario y las jóvenes lo consuelan con sus visitas cotidianas. Siempre dejan sus sacrificios y oraciones en una caja que está al pie del altar para ser ofrecido en la Misa semanal.

También, deseamos aumentar la cantidad de horas de adoración que se realizan en la institución porque sabemos que es “el acto más excelente, pues comparte la vida de María en la tierra, cuando le adoraba en su seno virginal, en el pesebre, en la Cruz o en la divina Eucaristía.”[3] Los niños y jóvenes tienen semanalmente Adoración continua pidiendo especialmente por las vocaciones sacerdotales y religiosas y por las familias. Este año el grupo de padres de Cooperadora han organizado una Adoración Eucarística el día viernes de 20 hs. a 24 hs. con la asistencia de muchas familias. Estamos trabajando para tener una capilla en el edificio del Nivel Secundario para que las visitas y las Adoraciones sean más frecuentes y fáciles de realizar. En estos momentos solo tenemos una capilla en el Primario que es el primer edificio que se construyó. Se tiene pensado tener una Iglesia mayor para las celebraciones litúrgicas y la Adoración.

Podemos decir que este año es el año de los retiros. Se han realizado muchos más que otros años. Comenzamos el año con un día de retiro para los profesores, maestros, secretarios y celadores en el Monasterio de nuestros Monjes. Allí rectificamos, como dicen las constituciones de la Compañía de Jesús, “A Él en todas las cosas y a todas las cosas en Él”.[4] Asimismo, por gracia de Dios hemos aumentado las oportunidades de retiro en todos los niveles educativos. El nivel primario en el mes de Junio realizó un retiro con la ayuda de los seminaristas y todas novicias que dieron las charlas y organizaron los juegos. Una experiencia única fue para las cinco novicias que son exalumnas, volver al colegio como “Servidoras” en acción entre charlas, juegos y una crecida devoción a Jesús en la Eucaristía. La Misa y la procesión fueron el culmen de la jornada, en el turno mañana como en el turno tarde. Pudieron participar 25 grados. Los niños y niñas de 6º y 7º grado (5 grados) previamente habían tenido sus retiros en el Seminario Menor y en el Aspirantado. En el Nivel Secundario se realizan los días de retiros en la casa de las cuatro esquinas, el antiguo Hogar Divina Providencia, y al día siguiente tienen el voluntariado en alguno de los hogares de la Congregación. Ya se han realizado los retiros- voluntariados de los de diez cursos con muchos frutos y en preparación de los ejercicios espirituales. Por otra parte, en el Nivel Superior se predican en el Monasterio Santa Teresa de los Andes con la ayuda de nuestras religiosas. Se ha podido realizar para seis cursos. Estos retiros son predicados también por las hermanas y los profesores del Nivel Superior. Estos momentos de silencio, meditaciones, rosario son vivencias y gracias especiales, ya que para muchos de nuestros estudiantes es la primera oportunidad de experimentarlos.

Otras oportunidades son las reuniones de docentes y de padres que se realizan a nivel institucional en tres momentos del año. Comenzamos el año dando conocimiento de nuestro objetivo específico para el ciclo 2019. Allí desarrollamos la importancia de la Misa bien vivida y de los frutos espirituales que de ella todos podemos alcanzar. La segunda reunión tuvo como objetivo la enseñanza de la Adoración Eucarística y las capillas donde la pueden realizar. Además, las visitas pastorales que se realizan a las familias en el mes de mayo se hicieron predicando sobre este tema. Conjuntamente todas las actividades tienen este tinte eucarístico: los juegos florares, los buenos días, los campamentos, las salidas, la misión de fin de año, las carteleras, etc.

Aprendamos “En la escuela de María, Mujer Eucarística”, como la llama el Papa Juan Pablo II en la Encíclica “Ecclesia de Eucharistia”, a redescubrir y valorar la presencia del Santísimo Sacramento sabiendo estarnos con quien es el único que nos causa la alegría y la esperanza confiada. Jesús Eucaristía estará con nosotros hasta el fin de nuestros días.

En Cristo Eucaristía y María, mujer eucarística

María Ana de Jesús

Misionera en el Colegio Isabel la Católica de San Rafael

[1] Constituciones 137 [2] Ars  Participandi Pág. 12 [3] Constituciones  139 [4]  BUELA, Carlos “Ejercicios espirituales y nueva evangelización” IVE Press  Roma 2018 pág. 5