Convenio conmemorativo a 20 años de la muerte
Sábado 7 noviembre 2015

No es empresa fácil entrar en el pensamiento de un filósofo, especialmente cuando se trata de un pensador de gran ingenio especulativo y de una marcada originalidad teorética.

Fabro es un penLa-libertad-según-el-pensamiento-de-Cornelio-Fabro5sador esencial, uno de aquellos pensadores – de los cuales hay pocos – que no quiso vincularse a un sistema, sino que siguió impertérrito su vocación intelectual, en la búsqueda continua de la verdad acerca del ser y de la libertad.

“Pensador esencial, filósofo del ser y de la libertad” creo que pueda ser la frase que más sintetiza – desde el punto de visto especulativo y existencial – la figura de este gran pensador del siglo pasado que es tal vez, me animaría a decir, uno de los más grandes de la historia del pensamiento.
El sábado 7 de noviembre, en la sugestiva sala “Innocenzo III” de la Rocca dei Papi (antigua fortaleza papal) en Montefiascone, con el Proyecto Cultural Cornelio Fabro hemos organizado un convenio sobre la libertad según su pensamiento.

El estudio de la libertad ocupó gran parte de la vida Fabro, especialmente durante los años de docencia en la cátedra de Filosofía Teorética en la Universidad de Perugia. Si bien es nuestra opinión que es imposible sintetizar todo su pensamiento acerca de la libertad en el arco de un sólo día de convenio, podemos asegurar que las conferencias presentadas fueron de gran acierto, sobre todo gracias a la maestría de los expositores, quienes lograron destacar las numerosas problemáticas suscitadas por el mismo Fabro. La profundidad y la originalidad de la impostación con la cual Fabro afronta el problema de la libertad han ciertamente estimulado a los presentes, y a los mismos relatores, a una investigación más profunda del tema.

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Las conferencias, de alto nivel especulativo, estuvieron a cargo de siete profesores que han dedicado varios años de estudio al pensamiento de nuestro autor a lo largo de su carrera intelectual. Algunos de ellos incluso se habían dedicado a profundizar estos temas en los años de preparación de sus propias tesis para el doctorado.

Reproducimos los títulos de las conferencias y los respectivos ponentes:

Originalidad de la impostación fabriana del problema
Elvio Fontana (Pontificia Università Urbaniana)

Dialéctica de intelecto y voluntad
Ariberto Acerbi (Pontificia Università della Santa Croce)

Análisis del acto libre y figuras de la diferencia ontológica en el tomismo contemporáneo
Alain Contat (Pontificio Ateneo Regina Apostolorum)

La bienaventuranza en Santo Tomás y Fabro
Christian Ferraro (Pontificia Università Lateranense)

Historia y responsabilidad civil en el pensamiento de Cornelio Fabro
Giovanni Turco (Università degli Studi di Udine)

Libertad y subjetividad en Cornelio Fabro
Danilo Castellano (Università degli Studi di Udine)

Aforismas de Cornelio Fabro acerca de la libertad
Suor Rosa Goglia (Suore Adoratrici del Sangue di Cristo)

 

Luego de una breve presentación del director del Proyecto Cultural “Cornelio Fabro”, quien organizó el Convenio, las conferencias se sucedieron en un clima de atención y participación.

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Participaron más de 150 personas, entre las cuales numerosos profesores provenientes de diversas localidades italianas y diferentes universidades (Génova, Arezzo, Roma, Udine, Perugia, Catania, Viterbo), estudiantes universitarios de varias Universidades Pontificias y numerosos religiosos presentes en la Diócesis de Viterbo.

Las conferencias terminaron a las seis de la tarde, luego de un participado debate entre conferencistas, profesores presentes y otros participantes.

A las 19 se celebró una Santa Misa agradeciendo a Dios por esta jornada de estudio dedicada a la búsqueda de la verdad acerca de la libertad y en sufragio del padre Cornelio Fabro, quien dejó este mundo hace poco más de 20 años, precisamente el 4 de mayo de 1995, luego de una vida transcurrida en servicio del apostolado por la Verdad que salva.

Agradecemos a todos los que han contribuido de distintos modos para la realización del Convenio. Un agradecimiento particular lo debemos ciertamente a todos los religiosos y religiosas de la Familia del Verbo Encarnado por la generosa colaboración y por su numerosa participación.

Dios mediante a mediados de marzo publicaremos las Actas de este Convenio en un volumen que contendrá las exposiciones presentadas.

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Finalmente queremos ofrecer, para quien guste apreciar su profundo sentido, una pequeña muestra del espesor teorético del padre Fabro: se trata de algunos aforismos sobre la libertad, extraídos de sus clases universitarias:

«L’appartenenza dell’io al mondo pone il problema dell’essere, l’appartenenza del mondo all’io pone il problema della libertà…» (n. 655).

«Per l’uomo la verità non può assorbire la libertà, come pensava il pensiero greco; né la libertà può assumere in sé la verità come pretende il pensiero moderno: l’uno e l’altro tolgono l’«intervallo» o divario tra la forma e il contenuto, fra il contenuto e l’atto, e la tensione dell’uomo aspirante ed itinerante sfuma in mera parvenza» (n. 646).

«Noi si nasce da una possibilità, e si diventa mediante la libertà…» (n. 524).

«…È come se ciascuno di noi prendendo il dito della libertà dipingesse col pennello di questa libertà, con i colori di questo pennello, la propria fisionomia. È una cosa tragica e infinitamente beatificante» (n. 525).

«La libertà è la lingua universale dello spirito umano, è quella lingua che parla dal fondo del suo silenzio nella richiesta radicale: la libertà è ciò che più ci accomuna, e l’esercizio della libertà è ciò che più ci differenzia e ci distingue…» (n. 540).

«La volontà è la facoltà delle facoltà, essa muove tutto nel nostro spirito e non è mossa che da Dio; essa muove anche l’intelligenza, anche la fantasia, ma essa è mossa soltanto da se stessa e da Dio, quindi è la volontà che apre la finestra del tempo sull’orizzonte dell’eternità; è la libertà che stabilisce, che configura, che è struttura dell’intimo, del nostro io, della nostra vita» (n. 414).

«La volontà non ha nessuna propria comunicazione, non la si può comunicare; è talmente alta, è talmente originaria, talmente costitutiva del nostro io, che se potessimo comunicare la volontà e la libertà comunicheremmo l’io stesso, lo trasferiremmo completamente nell’altro. Tutta la libertà resta per noi e per Dio; per fare la scelta originaria: il finito o l’infinito» (n. 429).

Aforismi sulla libertà dalle lezioni universitarie

P. Gianluca Trombini, IVE
Progetto Culturale Cornelio Fabro

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